Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Retail Forum es uno de los eventos clásicos del panorama del marketing y el eCommerce en España. Un acontecimiento de caracter anual que consigue, edición tras edición, reunir a los principales responsables del sector retail en nuestro país y que prepara ya su quinto aniversario. Para conocer un poco más sobre las novedades de este evento y sus planes de cara al futuro, hemos hablado con Trinidad Villar, Directora de Retail Forum.

Llevas muchos años ligada a iKN, la organizadora del evento. ¿Cómo valoras la evolución del Retail Forum en este tiempo?¿Pensabas cuando comenzó que llegaría a ser lo que es hoy?

Ha tenido una progresión muy positiva y estamos muy orgullosos del interés que genera todos los años. Tenemos mucha experiencia en el Sector Retail: nuestra oficina de Milán comenzó celebrando su primer Congreso de Retail en el año 2000, por eso nos decidimos a organizarlo en Madrid y Ciudad de México. En el caso de Retail Forum 2018 sería la 5ª edición.

Cuando decides organizar un evento tienes que analizar el peso económico que tiene el sector al que hace referencia y en el caso español la importancia del comercio es innegable.

Retail Forum es uno de los grandes del sector de eventos de marketing e eCommerce en España. ¿Cómo afrontáis esta nueva edición?¿Qué novedades nos tenéis preparadas?

trinidad villar retail forumNuestros contenidos son especiales porque hacemos un ejercicio de co-creación con los directivos del sector. Estamos en constante conversación con ellos y por eso conocemos de verdad sus inquietudes, intereses, desafíos y últimas tendencias.

Este año los 3 pilares del evento son los que marcarán el Nuevo Retail según los profesionales del Sector: Transformación Omnicanal, Hiperconectividad e Inmediatez.

Se hablará de estrategia de precios, de la vuelta al comercio de proximidad, de las nuevas estrategias Marketplaces, de la experiencia de Cliente Unificada, de Intelligence & Predictive Retail, de Marketing Sensorial, de Comercio Conversacional, de engagement en Social Media, de logística en la última milla, del impacto de la nueva normativa PSD2 en el negocio de los retailers, gestión del cambio ágil… y de mucho más

Todos son temas que tienen algún en común entre sí: la digitalización del Sector.

¿Cómo son los asistentes al Retail Forum?¿Qué tipo de perfiles son los más comunes?

Retail Forum es un evento hecho por y para los profesionales del sector. Ese es el lema del evento que nos distingue. Por eso contamos con CEOs y Directores Generales, además participan muy activamente CIOs, Directores de Transformación Digital, Directores de Marketing Digital, Directores de Retail, Directores de Experiencia de Cliente, Directores de E-Commerce, CTOs, Directores de RRHH, Directores de Logística, Directores de Expansión….y otros Mandos Intermedios.

¿Cuántos asistentes tuvo el evento en 2017?¿Cuál es vuestro objetivo para este año?

En 2017 contamos con más de 1.000 asistentes y esperamos superar esta cifra este año. Sin embargo, para nosotros lo importante no es el número, lo importante es crear un día con gran valor añadido para todos los profesionales que estarán allí. Nuestro objetivo es crear momentos para la inspiración, facilitar nuevas oportunidades de negocio y presentar las novedades más vanguardistas a nivel estratégico, táctico y tecnológico.

Estamos trabajando para convertir a Retail Forum en punto de referencia High Value por reunir a profesionales que están tomando decisiones, impulsando la transformación digital y liderando el Nuevo Retail.

La omnicanalidad tendrá un papel protagonista este año: ¿crees que las empresas son ya conscientes de la importancia de integrar este enfoque en su estrategia?¿Crees que le dan la importancia debida?

Sí. Son conscientes desde hace ya varios años. Y para ellos es prioritario, de hecho según nuestro Estudio de Tendencias del Sector Retail-Horizonte 2020 el 53% de los encuestados reconoce que prevé mejorar en los próximos años la integración de sus procesos omnicanal.

Hagamos un poco de futurología, ¿qué titular sobre Retail Forum te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

El evento que marca tendencias y predice el futuro del Retail

Este año habéis reservado un hueco para una Máquina del Tiempo. ¿Cómo te imaginas que evolucionará el sector en los próximos meses ¿Cuál será el próximo gran cambio?

El Sector Retail está evolucionando muy rápidamente. La razón es que el cliente lo está haciendo más y es muy complicado seguirle. Nuestro Estudio de Tendencias del Sector Retail-Horizonte 2020 nos da alguna pista. Yo creo que los próximos meses van a estar marcados por la IA y el Retail Predictivo. Si te parece nos volvemos a ver en unos meses y vemos si he acertado.

 

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.