Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Toni Raurich (Sabadell, 1981) es el nuevo Chief Business Officer de Wallapop. Un profesional joven pero con una más que dilatada trayectoria que le ha llevado a ocupar cargos directivos en Booking o Grupo Intercom, y que ahora le hace ocupar un puesto en la dirección de una de las startups españolas más conocidas. Con la responsabilidad de colaborar a que Wallapop siga creciendo frente a la competencia de otras alternativas de compra venta de productos de segunda mano, Raurich afronta esta etapa “con mucha ilusión”. Para descubrir su visión de Wallapop y el sector startup en nuestro país, hemos hablado con él.

Entrevista a Toni Raurich, CBO en Wallapop

Hace muy poco que formas parte del equipo directivo de Wallapop ¿Cómo afrontas esta nueva etapa?

Con mucha ilusión. Después de años en multinacionales, volver a Barcelona para ayudar a crecer un proyecto con tanta penetración en España es un orgullo, lo conoce todo el mundo y no tiene ni cinco años aún.

¿En qué consistirá tu papel al frente de la empresa?¿Cuáles son los principales retos a los que te enfrentarás en esta etapa?

Wallapop es muy querido por todos los usuarios, tiene una penetración absoluta en España. Aún con eso, estamos empezando a ver cómo podemos generar más valor para los usuarios para hacer que aumenten más las transacciones entre consumidores. Ayudar en los envíos, en los pagos, en destacar tu anuncio, y más centrado en el público profesional estamos mirando de ver qué es aquello que les ayudaría.

El reto es, siendo un C2C siempre gratuito para el usuario, ver cómo monetizamos la eliminación de esas fricciones.

En realidad, no eres precisamente un “recién llegado” a lo más alto del sector digital. Seguro que la experiencia de estos años en la dirección de un gigante como Booking será clave en tu trabajo en Wallapop. ¿Cuál es el principal aprendizaje que te llevas de tu paso por Booking?

Al final en booking.com, como en el Grupo Intercom antes, lo que aprendes es metodología, encontrar las constantes dentro del ruido. Cuando hay hipercrecimiento puedes empezar a trabajar duro, lo que acaba con el descubrimiento de que, por mucho que trabajes, nunca acabas.

Quiero entender cómo una plataforma líder como Wallapop, más que hacer mil cosas, puede hacer tres que lleven a generar más valor, siempre hablando de valor para el usuario.

¿Cómo es el perfil de vuestros usuarios?¿Hay diferencias entre los usuarios de distintos países?

Nuestros usuarios reflejan la realidad social. Podríamos decir que hay más usuarios de clase trabajadora, y es que esa es la realidad del país. Destaca por ser un reflejo exacto de la demográfica actual, siendo lo natural cuando llegas a penetraciones tan elevadas.

De todas las grandes startups españolas, Wallapop es sin duda la más conocida por el gran público. ¿Cómo influye esta fama a la hora de plantear su evolución?¿Os sentís de alguna forma “atados” a lo que el usuario espera de vosotros?

De algún modo el honor de ser conocido por todos los usuarios crea humildad, hace que las innovaciones que hacemos no pertenezcan solo a nosotros sino a millones de usuarios que cada día interactúan y nos dan feedback sobre lo que está pasando.

Los usuarios, los compradores y vendedores que confían en nosotros para ayudarles en pequeñas cosas, nos dan una información increíble, y hace que seamos mucho más ágiles a la hora de innovar. La palabra que representa eso es la responsabilidad para con los usuarios, que tienen mucha más visibilidad de lo que hacemos y mucho que decir.

Historia de Wallapop: cómo nació la líder española de las apps de segunda mano

Todas las tiendas online esperan (y temen) el momento en el que un gigante como Amazon entre en su nicho de mercado. En vuestro caso, hace ya algún tiempo que otro gigante como Facebook está potenciando su marketplace. ¿Cómo valoráis su competencia?

La competencia es buena, nos ayuda a entender que aquello que hacemos no es un espejismo, sino que el camino que les hemos marcado es el correcto. Al final, que grandes empresas vean lo que hacemos nos llena de orgullo y nos hace estar más vivos, despiertos. Ojalá vengan más para expandir el mercado y hacer que los usuarios se beneficien de las innovaciones que todos hacemos.

Wallapop ha pasado por varias rondas de financiación exitosas ¿Hay alguna otra inversión potente a la vista?

Eso es algo que comunicaremos de acuerdo a lo que acordemos con el board.

Hace 14 años que estás en el sector digital/eCommerce. Sin duda, eres una de las referencias de este ámbito en España. Echando la vista atrás, ¿Cómo valoras estos años del sector en nuestro país?¿Te imaginabas que evolucionaría como lo ha hecho?

Un honor oír lo de referencia del sector, pero la verdad es que hay muchas personas antes que nos han marcado el camino. Hablamos de un gran ecosistema, que empezó hace muchos años, y en este siglo empresas como el Grupo Intercom, los de eDreams o más tarde los de Tuenti han ayudado a crear este ecosistema. Vemos que para que haya un polo de internet potente, hacen falta exits como los que estas empresas han representado.

Cuando me inicié no había un sistema de mentoring y smart money (business angels) que con los exits de arriba ahora existen, gente que puede ayudar a jóvenes emprendedores en esos primeros proyectos. Si esa misma empresa (y eso son las startups, empresas) crecía, solo había bancos alejados de las necesidades de financiación requeridas, no había un sistema potente de VCs. Más tarde vinieron La Caixa, Bonsai o Cabiedes con operaciones muy buenas, y hoy en día hay una densidad de VCs muy bueno.

Lo que menos imaginaba es que el pequeño ecosistema se tradujera en decenas de ventas millonarias, mostrando un dinamismo sorprendente.

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías al Toni de 2004?

  • Compra: NASDAQ: AAPL
  • Invierte en Wallapop.
  • Estudia estadística 

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Wallapop llega al billón de transacciones.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Twitter
  • ¿iOs o Android?Android
  • ¿App o web? Web
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? En Glovo. Todo lo que gano vendiendo en Wallapop lo gastó en comida allí 😉
  • ¿Y qué era? Desayuno a domicilio.
  • ¿Último libro leído? Venture Deals, de Brad Feld
  • Recomiéndanos una serie de ficción Ahora estoy con Peaky Blinders
  • ¿Que web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? La de The Economist, han hecho una mejora muy impresionante.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Cablear mi pedalera de guitarra, estoy más tiempo con eso que tocando
  • Marc Vicente nos recomendó que te entrevistásemos. ¿Qué opinas de su nueva etapa al frente de ABA English? Marc es un crack, imprime velocidad allá donde va. Creo que el proyecto que ha cogido se va a beneficiar de alguien como él, ya que el producto es muy bueno.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Amuda Goueli, por que sé que un día me enseñará todo lo que sabe de PR.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.