Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Ofrecer un servicio de transporte rápido, personalizado y ecológico es uno de los principales retos del sector. En esta entrevista, Robain de Jong, Director General de Ecoscooting, nos habla de su modelo de negocio y de qué diferencia a su empresa respecto de otras soluciones para el clásico problema de la última milla en eCommerce.

Entrevista a Robain de Jong, Director General de Ecoscooting

¿Cómo dirías a nuestros clientes qué es lo que hace Ecoscooting y, sobre todo, qué es lo que hace mejor que los demás?

Ecoscooting es una empresa dedicada a ofrecer soluciones innovadoras de última milla. Lo hacemos de forma diferente a los competidores, con motos eléctricas. No contaminamos ni tenemos los problemas de no poder circular por restricciones de tráfico. Esto es importante y cada vez lo será más.

Además, en el mercado de última milla hay mucha innovación. Hay muchas empresas que han empezado con autónomos y nosotros hemos decidido hacerlo solo con empleados. De esta manera, conseguimos que éstos tengan que estar cuando llueve o cuando hay Champions League. Para ofrecer una calidad en el servicio, hemos decidido trabajar solo con empleados con nómina.

Por último, trabajamos con una tecnología propia. Nuestra tecnología permite recibir los pedidos de los clientes y asignarlos en tiempo real a los repartidores. También en grandes volúmenes. Un viernes a la noche se reciben muchos pedidos y todos se ordenan en media hora. Desde la recepción del pedido hasta que llega hay solo 30 o 40 minutos.

Para esto necesitas una buena tecnología, y nosotros tenemos un algoritmo de asignación automática que hoy llega al 90%.  Además, esta tecnología permite que nuestros clientes vean en tiempo real el estado de su envío. También somos capaces de ofrecer a los clientes de nuestros clientes (receptor final) flexibilidad para el momento de entrega pero, una vez que la han elegido, también nos adaptamos a cambios de última hora (hora, lugar o persona). Esto vale mucho para la gente cada vez más ocupada.

¿Cuántos clientes tenéis actualmente, o si podrías decir alguno de los más importantes o conocidos?

Actualmente tenemos unos 60 clientes. Algunos son muy grandes y otros que nos dan 100 ó 200 pedidos al mes. Pero tenemos automatizado esto y no supone un problema porque lo podemos hacer de una forma económica y rentable, incluso para nosotros. Nuestros grandes clientes son, entre otros, Just Eat o nuevos negocios como la plataforma de supermercados Deliberry.

¿Cuáles son las necesidades más habituales de los clientes?

La categoría más grande de lo que entregamos sigue siendo comida a domicilio. Entregamos mucha comida en poco tiempo y, por lo tanto, tiene que llegar caliente al consumidor. Después, tenemos mucha paquetería pequeña: accesorios de electrónica y libros. Finalmente, otro segmento es el de compras a supermercados.

Básicamente, lo que compras online es lo que compra la mayoría. Son compras con mucha frecuencia y la comunión tiene que ser máxima, porque lo más frustrante es que pidas algo y tarde un día más en llegar. Eso con nosotros no pasa.

De cara a vuestros clientes, ¿actuáis como marca blanca?

Sí, estamos introduciendo el servicio de marca blanca porque las empresas que venden online actualmente, desde que salen el producto del almacén o restaurante, todo está gestionado por la empresa de transporte. Tener la capacidad de poner tu propia marca es importante y estamos introduciendo soluciones para que todo el proceso, incluso la entrega, cuente con el nombre de la empresa que elabora el producto.

En cuanto al sector de la logística, ¿Cuáles son los principales retos para equipararse a potencias del sector como Francia, Alemania, Reino Unido…?

Creo que, por ejemplo, en los servicios de entrega rápida el mismo día no estamos detrás de otros lugares, aunque se venía de muy atrás. España ahora está en el top de las compras online. 

¿Cual crees que es el principal factor por el que las empresas se pueden decidir por una empresa de logística u otra?

Nosotros creemos que para tener éxito tenemos que hacer que nuestros clientes sean exitosos: ofrecer el servicio pero orientado al cliente final. Nuestros valores incluyen servir door to door, puerta a puerta, en el tiempo comprometido y con una sonrisa porque cada vez somos más la cara de nuestros clientes y es importante dar buena imagen de estos.

También es importante que la gente no está en casa durante el día, y nosotros entregamos entre las 7 y las 11 de la tarde, y también los sábados y domingos. Esto da una flexibilidad extra que las empresas tradicionales no ofrecen.

A nivel usuario es comodísimo… ¿En los próximos años, cómo crees que evolucionará el sector?

Al final, con la entrada de Amazon y su servicio de entrega en dos horas que están siguiendo otras empresas. En el panorama de las pymes, es importante que estas empresas sigan y hay que buscar la venta online y soluciones de entrega como ofrece Amazon. Las empresas grandes han empezado pero es imperativo para la supervivencia que las empresas pequeñas lo sigan; eso sí, lo están haciendo porque nos contactan empresas pequeñas que no están haciendo venta online pero que lo quieren hacer.

Se podría decir que el principal reto para los próximos años es esa entrega rápida…

Más que la entrega rápida, que sea cuando el cliente lo elija. No puede ser que compres online y que no tengas la posibilidad de indicar la franja en la web. Tú recibes un mensaje de la empresa que te dice que lo vas a recibir de 2 a 6. En mi opinión, esto tiene que cambiar porque la opción de elegir cuándo se entrega tiene que ser a criterio del cliente, cuando éste lo pida.

Hablando del futuro y si sacásemos la bola de cristal… ¿Cuál es la noticia que te gustaría leer dentro de un año en Marketing4ecommerce?

La noticia que me gustaría leer es que realmente somos la empresa preferida por los clientes finales. Que la empresa viene a  nosotros porque damos la mejor experiencia al cliente final, este sería el gran reto. Pero estamos en el buen camino.

Shares