Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Kartox es una joven propuesta relacionada con el mundo del embalaje en España que, poco a poco, comienza a hacerse un hueco entre los pequeños eCommerce de nuestro país. Para hablar de su modelo de negocio y del estado del eCommerce español, entrevistamos a uno de sus responsables, Ramsés Catalá

 


¿Qué es y cómo surge Kartox?

Kartox es una plataforma de comercio online de embalaje, pensada específicamente para cubrir las necesidades de todas las empresas de eCommerce del mercado. Somos el único fabricante de este tipo de embalajes que no tiene mínimos de fabricación de embalajes a medida, pudiendo hacerse todo ello a través de la web. Normalmente, en el sector del embalaje, las relaciones siempre han sido empresa-comercial-cliente, era muy difícil poder realizar esta interacción entre un portal online y el cliente. Detectamos la necesidad de que, con el boom del eCommerce, mucha gente necesita cantidades pequeñas. Encontramos la manera de dar este salto. La manera de poder hacer estos embalajes a un precio realmente competitivo. El siguiente paso fue meternos en el online, con una reducción al máximo de la estructura. Es el propio cliente quien se diseña la caja y prácticamente quien activa la fabricación

¿Cuál es su valor diferencial?

La posibilidad de personalizar al máximo el embalaje que el cliente necesite, a partir de una unidad. No tenemos mínimo de fabricación. Actualmente eso es imposible en cualquier otra empresa de embalaje.  Otra de las ventajas es que no tenemos ningún tipo de inversión exterior para fabricar estos embalajes. Para fabricar el embalaje, dependiendo de qué tipo de caja, necesitas un troquel, que hay que pagar. Nosotros, al trabajar con un plotter de corte, no necesitamos esto.  Es un gran paso para la gente que quiera una caja troquelada con un diseño especial, que no tiene el freno del troquel. Eso nos ha llevado a conseguir muchas empresas fuera del eCommerce que hace pequeñas cantidades, que no se quería gastar 500 ó 600 euros en un troquel y que ha entrado por nuestra puerta.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

La idea era los pequeños ecommerce que están empezando, pero hemos visto que mucha empresa industrial lo necesita para pequeñas series,  muestras…. Trabajamos mucho la fidelización y ves que al final la gente se va quedando

¿Dónde tienen presencia?

Nacional. Actualmente el embalaje es un producto muy de proximidad, de momento. El 70% de la facturación está en Cataluña, y el 30% restante a nivel nacional.

¿Cuál es el impacto de tener embalajes personalizados?

Al final el packaging, y sobre todo en el eCommerce, es tu imagen offline. En el online todos tenemos una web estupenda, todos trabajamos el SEO perfectamente, todos hacemos eMail marketing… pero el momento de la verdad es cuando yo, que he hecho un pedido, lo recibo en casa.  Y ese es el momento en el que el online se transforma en online. El momento en el que yo consigo una venta o un cliente. Nosotros intentamos utilizar el packaging para eso, y por eso vamos a por la máxima customización, que al cliente casi le guste más el embalaje que el producto. Los colores base son marrón y blanco, pero a partir de ahí se trata de customizar, imprimir. Tenemos la caja en marrón y planteamos…¿y a partir de aquí qué hacemos? ¿quieres que troquele tu nombre? ¿Quieres que le de un relieve?

¿Qué acciones de marketing online tenéis activas?

Estamos en adWords, tenemos subcontratada a una empresa que nos lleva todo lo de SEO, de posicionamiento…estamos empezando con acciones de eMail marketing…Además, la presencia en ferias también nos está funcionando muy bien.

¿Cuál es tu percepción del eCommerce en España?

El problema es que todo el mundo se apunta al carro….es relativamente fácil. Tengo un proveedor, tengo un canal, tengo millones de posibles clientes… Sobre el papel parece muy fácil. Ves muchísimo empuje y muchísimo frenazo. Pero el que lo hace bien y consolida, crece muy rápido.

Shares