Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Con 200 empleados y presencia en once países (Alemania, Reino Unido, Irlanda, Austria, Suiza, Países Bajos, Italia, Estados Unidos, Polonia, Francia y España) y siete idiomas diferentes, la empresa alemana Viajeros Piratas (HolidayPirates, a nivel internacional) supone una interesante propuesta para el ultracompetitivo mercado de los viajes online. 

La idea es sencilla: expertos “travel-hunters” del equipo de ViajerosPiratas rastrean constantemente la red utilizando diversas fuentes en busca de las mejores ofertas. El proyecto está liderado en España por dos jóvenes emprendedores y apasionados de los viajes, Pablo Santaella y Álvaro Yépez, que trabajan desde Sevilla con un equipo de 5
profesionales. Para conocer un poco más en detalle cómo les va, y cuáles son sus planes de futuro, hemos hablado con Pablo Santaella, Head of Market en Viajeros Piratas.

Entrevista a Pablo Santaella, Viajeros Piratas

viajerospiratasÁlvaro Yépez y tú sois la cara visible de Viajeros Piratas en España ¿Cómo entrasteis en el proyecto?

Mi socio y yo éramos un par de apasionados de los viajes que, desde hacía tiempo, conocíamos el grupo HolidayPirates y creíamos que una iniciativa similar tendría mucho éxito en España. Así pues, contactamos directamente con los fundadores de la empresa en Alemania y les ofrecimos implantar el modelo en España.

¿Cómo funciona el modelo de negocio?¿Cómo se monetiza Viajeros Piratas?

Nuestro modelo se basa en la conversión de las ofertas que seleccionamos y publicamos, es decir, de las ventas que generamos a las agencias de viaje. Además, tenemos acuerdos con varias de ellas, las cuales nos avisan cuando ponen a la venta sus mejores ofertas. No vendemos viajes, enlazamos con aquellos portales que lo hacen. Nuestro trabajo consiste en seleccionar sólo los mejores por calidad y precio.

¿Cuántos clientes estáis teniendo en este primer año?

Nuestras ofertas de viaje han sido visitadas por más de 1,3 millones de personas al mes durante el primer año.

¿Cómo es el perfil de vuestros clientes?¿Hay alguna diferencia entre vuestros clientes en España y el resto del mundo?

En España, nuestro mercado principal lo constituye un público joven, entre los 25 y 40 años de edad, habituado al uso de las nuevas tecnologías y cuya mayoría son mujeres, aunque, por supuesto, intentamos llegar al mayor número de personas independientemente de su edad o sexo.

La principal diferencia que vemos respecto al público de otros mercados radica en la anticipación a la hora de reservar. Por regla general, el público español espera hasta última hora para reservar sus vacaciones.

¿Qué viajes son los más “populares”?

Hay lugares que no pasan de moda, como los principales destinos de playa en España (Canarias, Baleares, Costa del Sol…), así como las ciudades europeas más conocidas como París, Londres o Roma. Por otra parte, en este momento, Mauricio y las islas Maldivas están experimentando un auge respecto a los últimos tiempos debido a la apertura de rutas directas desde España.

A lo largo de este tiempo seguro que habréis llevado a cabo muchas acciones distintas de marketing digital ¿Qué os ha funcionado mejor y qué os ha funcionado peor?

No existen garantías de éxito pero, en nuestra experiencia, las acciones más exitosas han sido aquellas en las que nos hemos dirigido a nuestros seguidores a través de canales personalizados. Por ejemplo, disponemos de alertas mediante Whatsapp, a través de las cuales llegamos directamente a más de 900.000 usuarios potencialmente interesados en todo el mundo.

Por otro lado, aquellas acciones que han tenido resultados menos satisfactorios han sido aquéllas en las que previamente no hemos realizado un filtro previo en función de las preferencias de nuestros seguidores.

Benoit Panel, Presidente de Yescapa: “La economía colaborativa se está implantando poco a poco en España”

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular sobre Viajeros Piratas te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

ViajerosPiratas, la mayor web de viajes de España.

Y un poco más difícil: ¿Cómo te imaginas que evolucionará el eCommerce de aquí a 2020?¿Cómo cambiarán las tecnologías, los hábitos de los consumidores, etc?

Creo que serán las ofertas las que irán al usuario en lugar de ser éste el que tenga que buscarlas. Las empresas de eCommerce que conseguirán liderar el mercado serán aquellas capaces de adaptarse totalmente al usuario, ofreciéndole las ofertas que mejor se adapten a sus necesidades y preferencias.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Facebook
  • ¿iOs o Android? Android
  • ¿App o web? App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon, hace dos días.
  • ¿Qué era? Una diana de dardos para la oficina
  • ¿Último libro leído? (valen ebooks) “A 100 millas de Manhattan” de Guillermo Fesser
  • Recomiéndanos una serie de ficción: Stranger Things
  • ¿Que web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? https://www.flightradar24.com/
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Viajar
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Paco Ortiz, de Xtraice. Por la ilusión que transmite en todos los proyectos que emprende

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.