Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Desarrollo SEO es una agencia de marketing coruñesa, que lleva años aportando su experiencia en campos como el SEO, SEM, desarrollo web o diseño. Una empresa que ha ido aumentando su catálogo de servicios y actualizándolo para mantenerse al día de las últimas novedades, al frente de la cual está Óscar Domínguez. Para conocer un poco más en profundidad su visión del sector y cómo evolucionará en el futuro, hemos hablado con él.

Entrevista a Óscar Domínguez, CEO de Desarrollo SEO

¿Crees que las empresas españolas le dan la importancia que deberían al SEO?¿Crees que todavía es un área del marketing demasiado oscurecida por Social Media o Display?

oscar domínguezDesde mi punto de vista , creo que sí, hay un notable aumento en el interés y consciencia de la importancia del SEO, lo cual es muy positivo. Y sí, aún creo que seguimos a la sombra de social media. Al final es una cuestión de sentido común: uno en su negocio busca conversiones, ventas, leads, etc. No solo likes en un post…

¿Cuál es el principal consejo que le darías a una empresa “tradicional” que quiere comenzar a cuidar su posicionamiento online?

Algo muy básico: de nada sirve tener un website espectacular , si carece de visilidad. En resumidas cuentas, darle sentido a su negocio online mediante visibildad

¿Cuál dirías que es el mayor error que se puede cometer en SEO?¿Cuál ha sido la mayor burrada que has visto a lo largo de tu carrera?

Hoy por hoy, sin duda, el linkbuilding a granel, es decir esa construcción de enlaces basados en la cantidad y no en la calidad. En este punto Google estará encantado de hundirte en las búsquedas. Una de las mayores burradas que he visto ha sido un SEO off page plagado de links negativos…..

¿Cómo afectará al SEO el avance de la búsqueda a través de voz?¿Cuáles son los principales retos a los que nos enfrentamos para poder adaptarnos a este nuevo tipo de búsquedas?

Sin duda, las búsquedas por voz son el futuro. Hace muy poco lo hablaba con un compañero de Estados Unidos: actualmente Google está incentivando este tipo de búsqueda. Para que nos hagamos una idea, en Google Estados Unidos, al hacer una búsqueda del nicho que sea, a lado de la palabra clave aparece siempre la frase “near me”. Es decir, aplicado a España sería “cerca de mí”(por ejemplo, “zapaterías Madrid”). Google te facilita la frase en negrita near me…(cerca de mi).

En este punto nosotros como consultores SEO debemos adaptarnos. Como clave y consejo yo opto por preparar nuestras paginas para lo que está por llegar. Por ejemplo: Agencia SEO Coruña Cerca de mí… Resumiendo , nuestros principales retos son el adaptar nuestros websites a la nueva revolución que está por llegar , ser previsores y tener esa habilidad para adaptarnos.

La cara menos conocida del SEO es el ASO, la optimización en tiendas de apps. ¿Cuáles son las principales claves a tener en cuenta a la hora de conseguir los mejores resultados?

Las claves sin duda son el estudiar las tendencias de app marketing, un correcto descriptivo interno en nuestras apps y el estudio de esos volúmenes tanto de descargas , no dista mucho del SEO: la técnica es muy similar , y al igual que en el SEO , existen dos variantes: ASO on app y ASO off app. Aquí sí cabe el ASO off app, es muy efectivo y potente .

Imagina que alguno de nuestros lectores se está planteando dedicarse al mundo del SEO ¿Cuál sería tu principal consejo?¿Cómo debería formarse?

Seriedad, compromiso, dedicación y unos cuantos ahorros para empezar: los clientes son difíciles de conseguir pero con paciencia, dedicación y formación, todo llega. En cuanto a la formación existen muchos cursos y muchos formadores.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué gran novedad sobre SEO crees que veremos a lo largo de este año?

Sin duda, lo mencionado antes: Google por voz, el “near me”…

Y un poco más difícil: ¿cómo te imaginas que evolucionará el mundo del SEO de aquí a 2020?¿Cómo habrá cambiado el trabajo de un consultor como tú en este tiempo?

No me mojo en dos años vista, pero una cosa tengo clara: Google Adwords quiere manejar el buscador…

 

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.