Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Trustly, el medio de pago que permite realizar transacciones mediante transferencias bancarias directas, desembarcó en nuestro país el pasado marzo. Cada vez son más las empresas y usuarios que confían en esta nueva forma de pago, muy popular en los países nórdicos. Para hablarnos de su método de pago, el presente de Trustly y de otros muchos temas relacionados con el eCommerce y los pagos online, en Marketing4eCommerce hablamos con Octavio Soler, Director General de Trustly España.

Mkt4eC: ¿Qué es Trustly?

O.S.: Trustly es un medio de pago alternativo online que ya está muy presente en otros países europeos. Básicamente es un pago por transferencia bancaria directa online. Es decir, el comprador paga mediante una transferencia directa desde su cuenta de banca online sin dejar el comercio y en unos 40 segundos. Los pasos son: El cliente entra en el comercio y se ofrece Trustly en las formas de pago. Escoge su banco e incluye sus datos habituales de acceso a su cuenta de banca online sin dejar el comercio y le aparecerán sus cuentas.

Trustly es un medio de pago por transferencia bancaria directa online

Elije la cuenta desde la cual quiere hacer la transferencia y también verá el saldo para decidir desde donde quiere hacerlo. Incluye luego las credenciales para confirmar la transferencia que le emite su propio banco, en algunos bancos es vía SMS al móvil y en otros mediante una tarjeta de coordenadas, y una vez hecho esto se confirma el pago y sale un pago instantáneo desde su banca online. El cliente ya ha efectuado la compra. Tenemos una cobertura bancaria del 90% en España con todos los principales bancos.

Mkt4eC: ¿Cuál es el principal factor diferencial de Trustly?

En España aún hay pocas opciones para pagar online

O.S.: Yo creo que en España aún hay muy pocas formas para pagar online en comparación con otros países europeos. Está la tarjeta, está otra forma que empieza por P que no nombraré, y luego ya hablamos de otras formas de pago que no son online como el contra reembolso o la transferencia bancaria tradicional, que no están adaptados a la compra online. Opciones hay muy pocas. En otros países europeos hay otras opciones como Trustly o el método de transferencia directa, que es lo que estamos desarrollando ahora en España.

Las tarjetas generan muchas denegaciones de pago, especialmente en el sector de los viajes online o en electrónica

¿Qué ofrecemos? Ofrecemos una alternativa de pago. En España básicamente la gran forma de pago online es la tarjeta, pero tiene limitaciones. Por ejemplo, genera muchas denegaciones de pago, sobretodo en importes altos como en el sector online de viajes o en el sector de electrónica, que tienen tickets altos, y además hay una percepción de fraude importante. Según el CIS, un 54% de españoles no quiere comprar online utilizando su tarjeta porque tiene una percepción de falta de seguridad. En realidad es más seguro pagar online con una transferencia bancaria online, que es lo que ofrece Trustly.

Ofrecer múltiples opciones de pago hace aumentar las ventas

Ofrecemos más seguridad y también ayudamos a que el comercio incremente las ventas, por varias razones. Una de las más importantes es que ofrecer más opciones de pago a los clientes hace aumentar las ventas, porque hay gente que no va a pagar con tarjeta y puede pagar con otros medios. Otra es la recuperación de las denegaciones de tarjeta.

Es decir, todos estos pagos con tarjeta denegados se pueden redirigir automáticamente a otros sistemas de pago como Trustly y el comercio puede recuperar parte de las ventas que hubiera perdido y el comprador puede completar su compra. Si comparamos lo que pasa en una tienda tradicional con lo que pasa en una tienda online, es que las personas que entran en una tienda física y escogen un producto y lo quieren pagar, casi el 100% lo pagan.

En España, el promedio del mismo caso en una tienda online estamos hablando de un 60-65%. Eso quiere decir que un 40-35% de personas que han escogido un producto y lo quieren comprar online no lo acaban pudiendo pagar online, y una de las razones es la falta de alternativas de opciones de pago. Nosotros ofrecemos una alternativa que ayuda a aumentar las ventas del comercio en un promedio de un 10-20% anual.

Mkt4eC: ¿Son reticentes los usuarios españoles a utilizar los pagos por transferencia bancaria directa online?

El 90% de las personas que tienen una cuenta de banca online en España pueden pagar ya con Trustly

O.S.: En España aún le queda mucho, pero porque no había una oferta en el mercado con una cobertura bancaria adecuada. Nosotros en España estamos ofreciendo más o menos un 90% de cobertura bancaria. Tenemos todos los principales bancos. Va a tardar tiempo, porque la gente está empezando a conocer el sistema y es un tema que llevará tiempo, pero lo que sin duda está empezando a ocurrir es que cada vez más gente lo está adoptando y utilizando como medio de pago alternativo.

Tardaremos en España unos años, pero cuando tienes ofertas de producto sólidas en el mercado lo que hace es aumentar la cuota de transacciones que se van a procesar a través de medios como el de Trustly.

Mkt4eC: ¿Con qué plataformas se puede integrar la pasarela de Trustly? ¿Dónde podemos encontrarlo?

Los comercios que corren con Magento y Prestashop pueden tener Trustly funcionando en dos días

O.S.: Nosotros lo que hacemos en muchas ocasiones es una integración directa con nuestro API, es decir, que se integre directamente con el API del comercio.

También estamos con algunos PSPs, que son Payment Service Providers, que lo que hacen es concentrar muchos medios de pago. Por ejemplo estamos con WorldPay y algunos otros. En cuanto a las plataformas de eCommerce, en España estamos con los das principales, que son Magento y Prestashop. Por lo tanto, los comercios que corren con estas plataformas pueden descargarse el módulo de Trustly y en dos días tenerlo completamente funcional en su eCommerce.

A nivel de clientes, tenemos unos 250 clientes en España, eCommerce de diversos sectores, entre los que ya hay algunos muy relevantes.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram