Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

DHL Express, empresa líder global en logística, apuesta firmemente por el eCommerce, ofreciéndoles a sus más de 150.000 clientes españoles distintas soluciones logísticas adaptadas a sus necesidades. Para hablarnos de la importancia de la logística en el eCommerce, el presente de la compañía, las packstations y de otros muchos temas relacionados con el eCommerce y su apartado logístico, en Marketing4eCommerce hablamos con Nicolás Mouze, Director de Marketing y Ventas de DHL Express Iberia.

Mkt4eC: ¿Cuál es el peso actual de vuestras operaciones relacionadas con el eCommerce?

Empezamos en el eCommerce en el 2004 de la mano de los grandes del sector textil español

N. M.: Calculamos que a nivel internacional, más del 20% de nuestra actividad está directamente vinculada con el eCommerce B2C. Empezamos en el 2004 de la mano de los grandes del sector textil español, que después de haber abierto sus tiendas y utilizar DHL Express para su enviar sus colecciones, empezaron a decir que iban a montar un nuevo canal de venta y, al ser sus proveedores logísticos, solicitaron nuestra ayuda y fuimos con ellos a abrir mercado.

Gracias a esta experiencia hoy trabajamos con el segmento pymes, porque grandes del textil hay muy pocos y pequeñas empresas que se dedican a vender ropa online en España hay muchísimas que están empezando, con muy buen producto, y necesitan ayuda para crecer en otros mercados.

Mkt4eC: ¿Crees que el factor logístico es importante para ayudar a conseguir ventas para un eCommerce?

El índice de satisfacción global de la compra en un eCommerce depende del envío

N. M.: Yo creo que sí. Al final hay una cosa importante. La última milla, que es el nombre por el que se conoce la entrega final, la hace el transportista. Puedes comprar algo en un eCommerce, pero el índice de satisfacción global de la compra depende del envío. Que la entrega se haga en buenas condiciones, en el tiempo acordado, que si ha habido alguna incidencia te hayan informado antes por SMS… Eso es vital.

Estamos trabajando y hemos invertido mucho en los 10 últimos años para generar confianza en el transporte, ya que es la cara visible de una tienda online. Por eso todas identifican claramente la empresa con la que trabajan, porque al final es una garantía más para el consumidor.

Mkt4eC: ¿Cómo pueden gestionar los comerciantes que utilizan DHL Express los pedidos y devoluciones de sus tiendas online?

N. M.: Tenemos integraciones con Magento y con Prestashop. Tenemos también vínculos con distintas plataformas nativas, ya que es la fórmula más ágil para relacionarnos con la tienda online. Tienen su tarifa cargada y nosotros recibimos la orden de recogida, y recogemos el envío perfectamente etiquetado.

Mkt4eC: ¿Cómo valoran vuestros clientes españoles la experiencia?

El 90% de los clientes de DHL Express en España son pymes

N. M.: Muy bien, y por una razón. DHL Express es una empresa multinacional muy grande, presente en 220 países. En España tenemos una base de más de 150.000 clientes, donde el 90% de los clientes son pymes. Desde DHL Express cada vez damos más soluciones a medida, porque las pequeñas y medianas empresas tienen unas necesidades especiales: un volumen reducido, pero un gran potencial de crecimiento.

Les ayudamos desde el principio a que tengan éxito, cerrando un acuerdo win-win. Si una pyme tiene éxito en su fase de comercialización y exportación, se genera un gran vínculo de fidelidad.

Existen países donde la legislación es compleja y las tiendas online deben trabajar a través de un distribuidor

Trabajamos con muchos viveros de empresas, explicándoles como tienen que hacer en eCommerce o en el desarrollo de su estrategia de internacionalización. Por eso hemos creado una guía de internacionalización, para ayudarles a trabajar con las aduanas.

Hay muchos clientes nuestros que tienen un eCommerce para Europa, pero en otros países donde la legislación es más compleja, deben trabajar a través de un distribuidor. Gracias a nuestra experiencia, podemos ayudarles y asesorarles para evitar peligros y errores graves que otros ya han cometido. La preparación es más del 70% del éxito, y si vas con un buen socio, las garantías de éxito son mayores.

Mkt4eC: Las packstations son muy populares en países como Japón o Alemania, pero todavía no son muy conocidas en nuestro país. ¿Tienen previsto implantarlas en nuestro país?

Los españoles prefieren que los envíos lleguen directamente a su casa. Es un tema cultural.

N. M.: Es un sistema muy sencillo: es una consigna electrónica. El consumidor se registra previamente en una página web, donde introduce sus datos y obtiene un número de usuario. En el albarán donde registra el pedido pone su nombre, su número de usuario y el número de la pack station en la que quiere recibir el envío. Hay más de 2.500.000 de alemanes que compran online solamente utilizando este sistema.

Las consignas están en una zona de paso de muy fácil acceso: aparcamiento, estación de tren, metro… Nos interesa este tema en España, pero la gente aún prefiere que los envíos lleguen directamente a su casa. Es un tema cultural. Incluso evitan que los envíos lleguen a una estación de entrega o tienda de conveniencia como la librería o tienda de su barrio.

Habrá en packstations en España, pero aún es demasiado pronto. Alemania es nuestro mercado de prueba, porque es un mercado más maduro en la venta eCommerce. Se están haciendo pruebas en Austria y Suiza y dentro de poco veremos packstations también en Inglaterra y en Francia. Las packstations son la libertad total para el usuario, ya que puede elegir cuando quiere ir, a que hora quiere ir…

En cuanto recibe su envío recibe un SMS y puede ir a recogerlo. Tiene 7 días para recoger su envío y puede ir y está abierto 24 horas al día los 7 días de la semana. Las packstations son, además, una forma de abaratar los costes.

Shares