Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Fotografía eCommerce es el primer servicio fotográfico de España especializado en eCommerce, compuesto por un equipo de expertos en comercio electrónico y fotografía publicitaria, que ofrece múltiples servicios personalizados para sus clientes. Para hablarnos de la importancia de las fotografías en una tienda online y las redes sociales, los nuevos formatos como el 360º y otros muchos temas relacionados con el eCommerce, en Marketing4eCommerce hablamos con Montse Labiaga, directora y fundadora de Fotografía eCommerce.

Mkt4eC: ¿Crees que en un eCommerce las imágenes son importantes para ayudar a conseguir ventas?

Son funtamentales para atraer a los usuarios, conseguir ventas y reducir las devoluciones

M.L.: Mucho. Creo que es una de las patas fundamentales para conseguir un aumento de la conversión de ventas. Tenemos que pensar que en el mundo online el cliente no puede coger el producto en sus manos, no lo puede mover, tocar las texturas. Si quieres vender online, debes hacerlo a través de unas buenas fotografías que te den información, que se puedan ampliar, que sean varias vistas o incluso un 360º, donde puedes resolver todas las dudas sobre la forma del producto. Es fundamental para conseguir que los usuarios se sientan atraídos, conseguir la venta definitiva e incluso reducir las devoluciones.

Mkt4eC: ¿Es importante pensar en las imágenes de una tienda online durante el proceso de creación o elección del diseño de un eCommerce?

Es muy importante pensar en las fotografías para que el diseño esté muy bien integrado

M.L.: Mucho, por varias razones. Saber el número de referencias que vas a tener es importante, los costes de inversión que vas a tener para las fotografías es también importante, pero sobretodo por el tema de los formatos. Imagínate que tienes una tienda online de vestidos de novia. A lo mejor tiene sentido que los formatos de las fichas de producto de toda tu web sean en vertical, ya que las fotografías de los vestidos serán en vertical. En un eCommerce todo el diseño va muy ligado a la fotografía y saberlo desde el principio es muy importante para que todo esté muy bien integrado, todo tenga sentido, y fundamental para las composiciones de las fotografías.

Mkt4eC: Capacidad visual, implicación de los usuarios… Pinterest es un nuevo creador de tendencias y un escaparate perfecto para un eCommerce. ¿Es importante optimizar las imágenes de las tiendas online para compartirlas en las redes sociales?

Hacer fotografías específicas para las redes sociales es una estrategia que nos piden muchos clientes

M.L.: Sí, bastante. Algunas redes sociales, como Pinterest, son muy visuales. Si nos fijamos en las nuevas categorías de Amazon, todo es muy Pinterest. Los productos entran visualmente, sin descripción y sin nada, todo efecto visual. ¿Por qué no vas a utilizar fotografías en Facebook para atraer a tus usuarios? Incluso hacer fotografías específicas para las redes sociales, que es una estrategia que nos piden muchos clientes. Estamos haciendo las fotografías para su tienda online y nos piden fotos especiales para la portada de Facebook, más apaisadas. Pensar en las redes sociales cuando estamos haciendo las fotografías es muy importante.

Mkt4eC: Uno de vuestros públicos objetivo son las PYMES. ¿Cómo valoran los usuarios españoles que ya utilizan Fotografía eCommerce la experiencia?

Las fotografías no solo dependen del equipo fotográfico, también hay que saber manejarlo

M.L.: Suele ser muy satisfactoria. No tenemos ningún solo cliente que esté descontento con nosotros, todos han mejorado sus fotografías. Hay algunos incluso que habían probado a hacerla ellos, se habían comprado iluminación y se habían peleado con los flashes, pero luego se dieron cuenta de que no es solo el equipo, que tienes que saberlo manejar después. Incluso ellos han quedado muchísimo más contentos con las fotografías que les hemos hecho. La mayoría nos hacen testimonios y comentarios y nos dan su apoyo en las redes sociales. Nos lo dan porque también saben que somos emprendedores y que estamos haciendo un trabajo bien hecho y nos ayudan. Muchas gracias a todos mis clientes por estar ahí.

Mkt4eC: Según recientes estudios, más de la mitad de los internautas valora positivamente las visualizaciones 3D de los productos de una tienda online. ¿Qué beneficios aporta la fotografía 360º a un eCommerce?

 El 360º llama mucho la atención y da una información muy veraz del producto

M.L.: Aporta unas cuantas. La principal ventaja del 360º es que llama inmediatamente la atención. Lo puedes ampliar, seguir moviendo, ver el producto desde absolutamente todos los lados. Te da una información muy veraz del producto que los usuarios agradecen mucho. Interaccionar en la web, mover o hacer zoom, mejora mucho la experiencia del usuario y ayuda a aumentar las ventas porque tienes mucha más información. Además, hay otros muchos servicios muy creativos que salen a raíz del 360º que permiten conseguir llamar más la atención del usuario.

Mkt4eC: Los derechos de las imágenes suelen ser una de las áreas más problemáticas de una tienda online. ¿Cómo podemos evitarnos quebraderos de cabeza?

Intentar que a los modelos no se les reconozca la cara evita problemas con los derechos

M.L.: Nosotros cuando hacemos fotografía de producto damos las imágenes libres de derechos. A mí no me importa que las usen para su tienda online, para una feria en Italia, para sus redes sociales… Yo encantada de que puedan usar todo lo que puedan, así que los derechos de explotación están totalmente cedidos.

La cosa cambia cuando hay modelos. Si fotografiamos catálogo de ropa con modelos, aconsejamos sacarlos de barbilla para abajo para no tener que pagar los derechos a los modelos, porque son muy caros, y para evitar los límites de tiempo, geográfico y de medios. Intentar que a los modelos no se les reconozca la cara puede ser muy beneficioso para evitar problemas con los derechos y reducir gastos.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram