Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

En poco tiempo, Tripadvisor se ha convertido en una referencia para millones de personas de todo el mundo a la hora de reservar y planificar sus viajes. Con alrededor de 315 millones de usuarios únicos al mes, 200 millones de comentarios y opiniones, y unos 4 millones y medio de alojamientos y restaurantes en su plataforma, el icónico búho de Tripadvisor se ha convertido en un sinónimo de tiempo de ocio en todo el mundo.

Para hablar de su modelo de negocio, y de sus planes de futuro, hoy entrevistamos a Mercedes Sánchez, Territory Manager, Business Listings – Spain & Portugal en TripAdvisor

¿Cómo ha conseguido Tripadvisor llegar a posicionarse como un referente turístico tan importante?

Precisamente este año estamos celebrando nuestro 15º aniversario. El éxito de  Tripadvisor a  lo largo de estos años se ha basado en que da respuesta a un problema real. La gente antes no siempre tenía a quien recurrir para recibir consejos precisos acerca de la planificación de un viaje, ya fuese a través de familia, amigos o incluso el personal de una agencia de viajes.

En Tripadvisor los usuarios tienen la ventaja de poder encontrarse con las opiniones de otros usuarios, que están haciendo una valoración absolutamente honesta, y compartiendo lo bien que les ha ido cuando se han alojado, han comido o han ido a un determinado evento.

En la actualidad estamos recibiendo 125 contribuciones al minuto. Cada segundo se reciben dos contribuciones. Es brutal.

La otra clave del éxito de Tripadvisor es la capacidad de dar información sobre tantísimos puntos de referencia. El hecho de que haya 200 millones de comentarios en la web, ayuda a formar una opinión propia y una imagen real de lo que te vas a encontrar en tu viaje. En la actualidad estamos recibiendo 125 contribuciones al minuto. Cada segundo se reciben dos contribuciones. Es brutal. De hecho, hace un año esta cifra era sólo de 80 ó 90.

El año pasado Tripadvisor dio un importante paso adelante en la personalización con “En Exclusiva para Ti”. ¿Cómo está funcionando este nuevo servicio?

Para nosotros es clave que el usuario vaya encontrando la información que es más relevante para él, evitando la temida infoxicación. El hecho de mostrarle los resultados que son más relevantes para él, nos ayuda a darle un contenido que encaje mejor con sus necesidades y que mejore la interacción con la página.

Es el viajero el que marca las preferencias de su viaje, quien nos dice qué es lo que le suele gustar,  y eso adapta los resultados que va viendo en la página. Estoy segura de que se trata de un valor añadido y una tendencia que va a ir a más, porque mejora la experiencia y ofrece unos resultados más directos

En el último año, el sector mobile ha crecido de forma espectacular. ¿Cómo se mueve Tripadvisor en el terreno de smartphones y tablets?

La mitad de nuestro  tráfico en 2014 ha llegado a través de dispositivos móviles. Por tanto, para nosotros el mobile es vital. Con respecto a nuestra aplicación llevamos 175 millones de descargas en 92  países. Es abrumador. El mobile es clave para favilitar información y mejorar el proceso de reserva

La mitad de nuestro  tráfico en 2014 ha llegado a través de dispositivos móviles

Es algo en lo que hemos estado trabajando con Instant Booking, que es el lanzamiento estrella para este año. La idea es que el usuario pueda hacer una reserva dentro de nuestra plataforma, confirmada por un partner nuestro ( un hotel por ejemplo) sin salir de nuestra plataforma ni tener que moverse en otros entornos para completar el proceso de reserva

Al final se trata de una forma de estar presente en el ciclo completo de compra del viaje. Tradicionalmente hemos estado en las fases iniciales de inspiración y comparación, en las finales de compartir la experiencia con los demás usuarios, y con Instant Booking conseguiremos también estar presentes en las intermedias, en el proceso de reserva en sí.

¿Qué peso tiene el marketing online en vuestra estrategia?

Muchísima. Podríamos hablar por ejemplo de  nuestra integración con Facebook. Nos ayuda muchísimo a la hora de contactar con los viajeros y sus amigos. En nuestro caso, por ejemplo, las recomendaciones de los amigos salen destacadas respecto de los demás viajeros. Por lo demás, siempre buscamos estar allá donde pensamos que los usuarios de Tripadvisor pueden estar buscando información para decidir su proceso de compra

¿En que se basa el modelo publicitario de Tripadvisor?

Podemos decir  que nuestra plataforma tiene tres sistemas básicos de monetización:

  • El coste por clic (CPC), que posiciona a los establecimientos en el metabuscador y redirige el tráfico hacia las cadenas de hoteles interesados en captar a ese usuario en el proceso de decisión de compra
  • Mediante suscripciones, como “Perfil Plus”, que es un servicio que se ofrece a los hoteles para que intenten maximizar su presencia en el canal
  • Publicidad Display. Comercializamos con un modelo de CPM, que nos permite contar con una gran capacidad de segmentación para impactar al viajero durante su proceso de comparación y decisión de compra

En este sentido, y a pesar del actual contexto de crisis, ¿notas alguna mejoría o cambio con respecto a las estrategias comerciales del sector turístico?

Precisamente, cada seis meses realizamos un estudio al que llamamos “Tripbarómetro”, y acabamos de publicar su última edición. Preguntándole a los hoteles sobre cuáles van a ser sus estrategias para 2015, nos han comentado que se van a centrar muchísimo más en temas de reputación online, ya que lo ven como algo esencial para generar ventas.

Además, un 37% nos confirmaron que piensan subir sus precios este año, lo que supone una línea de pensamiento mucho más positiva que lo que habíamos registrado en años anteriores.

¿Cómo ves el futuro a medio plazo del eCommerce español?

No creo que el crecimiento vaya a detenerse. Creo que la apuesta debe ir hacia la monetización del tráfico móvil, de todas las plataformas existentes. Además, debería primarse la personalización de los contenidos y la facilitación de los procesos de compra.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario