Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Marina Sala, Senior Marketing Manager de Vistaprint, acaba de publicar un interesante libro titulado “Detrás del mostrador. Todo lo que debes saber para tener una tienda online”, en el que analiza los principales aspectos de la creación y gestión de un eCommerce, en una obra pensada para ayudar a aquellos emprendedores que están en la fase inicial de su proyecto. Para hablar de este libro y de otros aspectos relacionados con la situación actual del eCommerce, hoy hablamos con su autora

MK4EC: ¿Cómo tuviste la idea de escribir “Detrás del mostrador. Todo lo que debes saber para tener una tienda online”?

Superyuppies.com me invitó a dar una charla sobre cómo montar una tienda online en las Superjornadas para Miniemprendedores que habían organizado. Di mi charla y asistí al resto del evento como oyente. Me di cuenta que la charla les había sido super útil y pensé “deberías escribir un libro para ponerlo fácil a todas estas personas que buscan nuevas salidas profesionales”. Así que ese mismo fin de semana empecé a organizar el contenido, y a estudiar las distintas opciones para publicarlo.

MK4EC:¿A quién va dirigido este libro?

A todos los que quieren vender por internet, pero no saben por dónde empezar y además, sólo cuentan con el dinero de su bolsillo para lanzarse a ello. Es un libro práctico, fácil de leer, claro, sin tecnicismos, pensado con el objetivo de ayudar a organizar las ideas antes de lanzarte a montar una tienda online, un libro para que empieces a vender por internet aunque no tengas ni idea de cómo hacerlo ahora.

Además, incluye unas entrevistas a personas en las que uno puede verse reflejado, gente que un buen día decidió probar la aventura de vender por internet sin ser un “experto” en ello, simplemente con ilusión, fijándose en lo que otros han hecho y buscando sus propias soluciones a cada paso. Ejemplos como el de La Fiesta de Olivia, Clicktime o MrWonderful sirven para darse cuenta de que sí se puede vender por internet.

 MK4EC: ¿Cuál es el principal consejo que le darías a quien quiere comenzar a vender a través de Internet?

Sobre todo, que dé el primer paso, que no se quede sólo con una buena idea, sino que la ponga en marcha, no tienes nada que perder, hoy puedes vender por internet sin tener que montar tu propia tienda y puedes montarte una tienda por menos de 20 euros al mes.

Que pregunte a los que ya tienen una tienda online, cómo empezaron, cómo les fue, qué pasó, que errores cometieron, que hicieron bien, que repetirían, que harían de forma distinta hoy…Habrá quienes no quieran contar su historia, sin embargo, hay muchísimas personas dispuestas a hacerlo y su experiencia es valiosísima.

 MK4EC: ¿Cuáles crees que son los principales miedos a los que se enfrenta alguien que está planteándose crear su propia tienda online?

Al principio les asusta la parte tecnológica, cómo tienen que hacerlo, que si en Prestashop o a medida, que si cuánto cuesta, que si lo puedo hacer yo o no, pero una vez esto está cubierto vienen los miedos de verdad: qué van a vender, a qué precio, a quién, quiénes son los proveedores, cómo gestionar las incidencias,…en realidad, esos son los puntos clave de e-commerce, las plataformas todas son buenas, grandes o pequeñas, pero buenas.

MK4EC: ¿Qué peso debe tener el marketing digital en el lanzamiento de un nuevo eCommerce? 

Es imprescindible, en todas las charlas y cursos que doy siempre digo lo mismo: lo primero que debes plantearte si quieres montar tu tienda online es ¿de dónde vas a sacar tus clientes? ¡No hay ninguna plataforma ni ningún módulo de Prestashop que los lleve incorporados!! así que mejor que sepas dónde los encontrarás y después ya vemos cómo hacemos la tienda  Pensar que los clientes llegarán solos o que “esto ya lo veremos cuando esté montada la tienda” es un error. Hay que saber de dónde van a salir, cuánto vas a gastar para conseguirlos y cuánto tiempo necesitarás

MK4EC: Seguro que muchos de tus lectores se han planteado  la internacionalización como una vía de expansión de su negocio ¿qué consejo le darías al responsable de una tienda online que esté planteándose salir a competir al exterior? 

Si su negocio encaja, que aproveche los marketplaces, le facilitarán la entrada al mercado y que se apoye en personas del país de destino, porque debes identificar las diferencias clave rápidamente ahorrándote tiempo y dinero. A partir de aquí, sin prisa, paso a paso y país a país.

MK4EC: A lo largo de tu experiencia profesional y durante la creación de este libro has debido conocer una gran cantidad de anécdotas curiosas relacionadas con el eCommerce ¿Hay alguna que recuerdes especialmente?

¡Esto daría para otro libro! la primera que tengo pasó en 1998, yo trabajaba en una agencia interactiva y acababa de entrar un nuevo ejecutivo de cuentas. Le dijimos que para ponerse al día se mirara algunas tiendas online, como Barrabés. Al día siguiente su padre le llamaba diciendo que había un mensajero que traía unos esquíes y algo más y que debían pagarle X pesetas (sí, sí en pesetas que el euro llegó más tarde).  El pobre chico confesó que no se creía que si compraba online le pudiera llegar a casa. Así, que le dijo al mensajero que lo sentía pero que no quería esa compra, que solo había hecho una prueba.

MK4EC: Por último, ¿Cómo ves el futuro del eCommerce en nuestro país?

Se están creando muchas tiendas online, la mayoría piensan que su mercado es España y sólo algunas se atreven tímidamente con los países vecinos…sin embargo, todas ellas pueden y deben plantearse vender a todo el mundo. Hay que sacarle partido a los marketplaces, vender al exterior nunca había sido tan fácil.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario