Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Lleida.net es una empresa que nació en 1995 con el objeto de prestar servicios de acceso a Internet. Diez años después, en 2005, se reinventó, consiguiendo la autorización de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para prestar servicio como operadora de telecomunicaciones. Y así fue pionera en dar servicios como operadora de SMS. Y, observando las necesidades de sus clientes, han seguido innovando hasta añadir el concepto de certificación a las comunicaciones electrónicas, haciendo de los SMS y los emails documentos jurídicamente vinculantes. Además, han desarrollado otros servicios complementarios, que permiten dotar de valor añadido a las comunicaciones de sus clientes.

M4eC: ¿Qué es Lleida.net?

Lleida.net es una empresa que va a cumplir el año que viene 20 años. Empezó dando servicios de acceso a Internet en la ciudad de Lleida, de ahí le viene el nombre, y posteriormente comenzó a ser operadora de telecomunicaciones y varió el foco al mundo del sms y como operadora, sigue haciendo de enlace entre operadoras en el mundo. A partir del año 2006, se creó una nueva línea de negocio que son los mensajes electrónicos certificados.

M4eC: ¿Qué son los mensajes electrónicos certificados?

Nosotros a nuestro cliente le damos un documento como prueba de que su mensaje se ha enviado y ha sido recibido. Lo hacemos tanto en sms como en email. Un cliente puede enviar un sms a otra persona y nosotros le daremos un documento que es un certificado en PDF que recoge los dos números de teléfono entre los que se ha enviado, el contenido del mensaje, nuestra firma electrónica (como procesadores de ese mensaje), y un sellado de tiempo. Lo mismo con el email. A partir de ahí, el primer uso que tuvimos fue la reclamación de deudas, pero eso se ha ido ampliando a procesos mucho más complejos. Es un sistema automatizado que está íntegramente desarrollado por nosotros.

M4eC: ¿Cómo es la operación de ese proceso de certificación?

Lo que hemos ido haciendo es dentro del entorno de la certificación, hemos ido desarrollando otros productos, siempre con esa idea de darle una validez jurídica a algo. El año pasado creamos una aplicación para móvil gratuita (StamPhoto) en la que tu puedes certificar una fotografía. Tú haces la foto, la fotografía incorpora los datos de geolocalización, lo procesamos, le incorporamos el sellado de tiempo y tu tienes un documento que certifica que eso fue así. Tienes 5 fotografías gratis, y a partir de ahí, cada fotografía certificada cuesta 1 euro.

M4eC: ¿Siguen vigentes los SMS?

El SMS no ha muerto. Es cierto que el SMS persona a persona se ha dejado de utilizar, pero a nivel empresa a persona, se ha incrementado. Las redes sociales, o Google, te mandan SMS para verificar tu cuentas, por ejemplo. Y a nivel de marketing, se sigue utilizando muchísimo. Sigue teniendo un peso importantísimo en nuestra facturación.

M4eC: ¿Cuanto cuesta enviar un SMS?

Como el SMS no nos lo compra el usuario final, varía mucho. Estamos hablando de miles y miles de SMS.

M4eC: ¿Dónde tenéis presencia?

Somos unas 40 personas y estamos en 13 países. Tenemos oficinas en Londres, en Nueva York, en Brasil, en Colombia, en Chile, en Uruguay, en Japón… Como operadora trabajamos a nivel internacional. Facilitamos tráfico a distintos países a nivel global.  

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.