Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

SoloStocks España es el principal portal Business to Business del país, donde lidera en el segmento de compraventa de productos entre empresas y profesionales. Como mercado electrónico, es un gran generador de oportunidades de negocios para fabricantes, distribuidores, revendedores, mayoristas y empresas del sector productivo que desean comercializar sus productos a través de Internet.

SoloStocks dispone de productos y servicios agrupados en 38 sectores de actividad, entre los cuales podrás encontrar proveedores que te proporcionen todos los productos que necesites. También es posible realizar la búsqueda por sector y a través de nuestro buscador interno que te proporcionará mayor inmediatez.

Hoy entrevistamos a Luis Carbajo, CEO de Solostocks:

M4eC: ¿Qué es Solostocks?

Solostocks.com es un market place de venta de productos entre empresas. Básicamente somos una plataforma en la que vendedores de productos para empresas ponen sus productos en su catálogo y nosotros atraemos compradores: esas empresas que están buscando productos para sus negocios.

M4eC: ¿Vuestros clientes y vuestros proveedores son empresas?

Efectivamente, somos un market place B2B.

M4eC: ¿En qué tipo de productos sois competitivos?

Somos un market place genérico y transversal y cubrimos todo tipo de categorías de producto. Tenemos más de un millón de productos listados en nuestro catálogo. Desde el sector alimentación, hasta cámaras digitales, mesas o excavadoras…

M4eC: ¿Un usuario particular puede comprar en Solostocks?

Sí que puede comprar, lo que ocurre es que hay ciertas empresas que no venden a particular. Hay otras que sí, y lo que hacen es establecer un precio distinto para una unidad que para más de 10 o de 100. El rango de precios es un poco diferente.

M4eC: ¿La segmentación se hace naturalmente?

En España desde la crisis, hay empresas que antes solo vendían a empresas, y ahora vender a cualquier persona que quiera adquirir sus productos. El pedido mínimo se ha ido reduciendo y vemos que muchos de nuestros vendedores, por ejemplo, vendían 10 meses mínimo y ahora venden una. Lo que ha traído una audiencia de particulares que vienen buscando el precio directo de fábrica.

M4eC: ¿El nombre tiene algo que ver con el stock sobrante?

Sí, Solostocks nació así, para liquidar los stocks, el fuera de catálogo de cada año. Lo que ocurre es que las empresas se han dado cuenta de que ese fuera de catálogo, que les parecía invendible, han conseguido comercializarlo a través de Internet, empezaron a subir su catálogo de temporada, que también interesa a los que habían comprado su liquidación de stocks. Por eso ahora somos un market place totalmente genérico que solo hemos conservado de stocks, el nombre, porque más del 95% de nuestro catálogo es producto nuevo.

M4eC: ¿Vuestra diferenciación es el precio?

Precio y selección básicamente. En Solostocks se pueden encontrar 10 proveedores distintos para comparar el precio del producto que están buscando. Un valor sobre todo para las pequeñas empresas.

M4eC: ¿Desde cuando estáis abiertos y cual es vuestro alcance?

Es un proyecto que se fundó en el años 2000. Estamos en 12 países y en España somos líderes. Tenemos 15.000 empresas que ponen sus productos a la venta a través de Solostocks. Más de 3.000.000 de usuarios que nos visitan para buscar productos para sus negocios. Además estamos en Latinoamérica y en países de Europa de habla no inglesa.

M4eC: ¿Habéis evitado Reino Unido?

Hemos evitado Reino Unido porque es demasiado competido y porque hemos evitado los países en los que habitualmente los negocios se hacen en inglés, como Holanda o los países escandinavos. Alibaba domina esos mercados así que nos hemos dedicado a aquellos mercados en los que ellos no están.

M4eC: ¿Qué tamaño tenéis a nivel facturación?

Estamos facturando millones de euros.

M4eC: ¿Utilizáis el marketing online?

Sí, nuestra captación siempre ha sido online. Ahora experimentamos también con canales offline, que en nuestro sector también tienen mucho sentido. El 90% de nuestra inversión sigue siendo online.

M4eC: ¿Cuál es la acción de marketing que mejor os funciona?

La acción que más beneficios nos reporta es el SEM targetizado y luego la captación de leads a través de partners muy segmentados.

M4eC: ¿Trabajáis también la fidelización a través de BBDD propias?

Sí, es nuestro caballo de batalla junto con el posicionamiento orgánico en Google.

M4eC: ¿Cómo ves la evolución del eCommerce en España?

Yo creo que cada vez se profesionaliza más el sector, sobre todo en la parte de marketing. Hacen falta herramientas y un conocimiento del medio mucho mayor. Sí que es verdad que a nivel de eCommerce seguimos un poquito retrasados con respecto a nuestro entorno. Todavía no existe esa tracción en eCommerce que existe en otros países.

Shares