Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Las marcas chinas dominan el mercado de smartphones en España. De acuerdo con los datos de Epinium, los fabricantes asiáticos copan el 59% de la cuota de mercado en nuestro país, muy por delante de otras opciones. Quizá buscando aunar lo mejor de la tecnología china con el factor nacional, Juan y Pablo Yuan crearon hace dos años Weimei, una empresa española que está creciendo en el eCommerce tecnológico gracias a sus smartphones. Para conocer un poco más acerca de su modelo de negocio, hemos hablado con Juan Yuan, CEO de Weimei.

Entrevista a Juan Yuan, CEO de Weimei

Hace dos años que fundaste Weimei junto con Pablo Yuan. ¿Cómo surgió la idea de crear la empresa?

Empecé a ayudar en la tienda de artículos informáticos de mi padre desde muy jovencito. Me quedaba fascinado por la tecnología. Era un niño y ya sentía pasión por los móviles y los aparatos electrónicos. A mi primo Pablo le ocurría lo mismo. Ese fue el origen de todo. Teníamos clarísimo que queríamos dedicarnos a proyectos relacionados con la tecnología y, en cuanto tuvimos la oportunidad, dimos el paso y creamos Weimei.

El de los smartphones es un mercado hipercompetitivo… ¿cómo os planteasteis vuestra estrategia para no caer frente a los grandes del sector?

El mercado de la tecnología siempre ha sido complicado. Hay gran cantidad de marcas peleando por los mismos segmentos de mercado y los márgenes son reducidos. A nuestro perfil emprendedor y nuestro interés por las nuevas tecnologías se suma, en este caso, que conocemos el idioma y la cultura china.

Este factor ha sido decisivo para lograr el apoyo de una gran marca como Gionee, nuestro fabricante en China. La alianza con Gionee nos ha permitido poner en el mercado español smartphones de última generación, diseñados según los gustos y preferencias de los consumidores de aquí y con una relación calidad-precio muy interesante.

¿Por qué decidisteis contar con Gionee como fabricante frente a otras opciones?

Gionee es el quinto fabricante más grande de China. Fabrican equipos de gran calidad, incluyen procesadores y tecnologías muy novedosas y nos permiten tener ingenieros en sus fábricas para adaptar los teléfonos a los gustos del consumidor español. Además, al tener varias fábricas repartidas por todo el país, prácticamente está garantizada la fabricación y suministro de los equipos en el plazo pactado, algo decisivo en este sector.

Apostamos por ofrecer un buen producto al precio más competitivo y Gionee nos ayuda a conseguirlo.

¿Cómo ha evolucionado Weimei hasta ahora? ¿Te imaginabas que habríais llegado a este nivel cuando empezasteis?

Al iniciar un proyecto empresarial ponemos todos los medios y la ilusión, luego el tiempo se ocupa de poner trabas. En poco tiempo hemos conseguido situarnos como una marca de referencia para un público exigente, gracias a la calidad de nuestros sistemas y a que ofrecemos soporte técnico directo en España, con garantía de reparación en un plazo récord.

Hasta ahora hemos vendido más de 50.000 móviles y tenemos alianzas con distribuidores importantes. Estamos contentos con el resultado y seguiremos trabajando para seguir creciendo y ampliar nuestra red.

¿Qué peso juega el eCommerce en vuestra estrategia? ¿Qué porcentaje de las ventas online procede de vuestra propia tienda?

Combinamos la venta directa a través de nuestra web con la tienda física porque ambos canales tienen su público. El porcentaje procedente de ventas propias está creciendo y actualmente ronda el 15% de nuestro negocio.

¿Cómo gestionáis vuestro marketing online? ¿Qué acciones os han funcionado mejor y cuáles peor?

Desarrollamos campañas online, promociones periódicas, concursos y acciones específicas con nuestras tiendas asociadas. El propósito es llegar al consumidor allá donde esté. También nos ayudan las recomendaciones de nuestros usuarios mediante las redes sociales o por el boca-boca. No somos una gran corporación, tenemos un presupuesto de marketing limitado y necesitamos aquilatar costes para resultar atractivos al consumidor frente a marcas muy asentadas. De momento estamos satisfechos de los resultados.

Hemos tenido grandes éxitos tanto con algunas campañas tanto puntuales como con lanzamientos de nuevos móviles. Por ejemplo, las campañas del Black Friday y del Cyber Monday del año pasado fueron espectaculares. La tendencia de los españoles a adelantar las comprar navideñas nos ha dado grandes alegrías en Weimei.

Si pudieras viajar al pasado y darle un consejo al Juan Yuan de 2015, ¿cuál sería?

Le diría que persiga sus sueños, busque buenos socios y disfrute con lo que hace. Eso lo que hice en su día y me está saliendo bien. El balance de lo que hemos conseguido en estos dos años es tan positivo que simplemente repetirlo ya sería increíble.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular sobre Weimei te gustaría leer dentro de un año?

“Weimei se sitúa entre las 10 compañías líderes del mercado de smartphones en España”. ¿Por qué no? Si las cosas siguen funcionando como hasta ahora, en poco tiempo habremos conseguido objetivos muy ambiciosos.

Y un poco más complicado: ¿cómo te imaginas que va a evolucionar el mercado de los smartphones de aquí a 2020? ¿Cómo evolucionarán las tecnologías, los hábitos de consumo, etc.?

Es difícil responder a tal pregunta, ya que este negocio cambia rápidamente y de un año a otro tenemos grandes avances. Vemos que cada vez hay nuevas tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada que toman más peso. Quizás en el futuro no veamos ningún móvil, sino que es un chip implementado en nuestro cuerpo lo que nos permitirá manejar todo lo que hoy hacemos con el móvil mediante tecnología futurista.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.