Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Se define a sí mismo como Technology Evangelist. Es emprendedor nato, desarrolla cargos de responsabilidad en Zerintia Technologies y EMO Insights, es autor de varias patentes y está en contacto directo con el sector tecnológico en todos sus ámbitos, lo que le permite conocer las tendencias y diagnosticar el problema de las compañías actuales. En la actualidad trabaja con sistemas wearables del IoT y está investigando nuevas formas de canales de comunicación para mejorar la customer experience.

En tu opinión, ¿cuál es el futuro del eCommerce?

J. S. (Zerintia): El futuro y el presente del eCommerce es el mobile commerce. Hoy día si no tienes una página web responsive, con pago seguro y de fácil acceso para los usuarios estás muerto. Los estudios lo demuestran. Entre el 60% y el 70% de las compras online se realizan ya desde dispositivos móviles, casi nadie compra ya desde el ordenador de sobremesa.

¿Qué tiene que tener un eCommerce para ser rentable?

J. S. (Zerintia):  Lo primero que tienes que hacer es intentar colocar tu eCommerce en un centro comercial de tiendas online, como puede ser eBay o Alibaba, para mejorar la rentabilidad y la visibilidad, porque no tienes que olvidar que ahora tu negocio es global.

Y lo segundo es ser muy consciente de lo que estás haciendo. Tener una tienda online es como hacer una ingeniería. Tienes que hacer verdaderas virguerías para triunfar, pero sobre todo tienes que trabajar mucho. Tienes que analizar y estudiar a la competencia, aprender de logística y de pagos seguros, utilizar el SEO y el SEM con cabeza, y trabajar mucho la relación con bloggers, influencers, youtubers Es muy importante que hablen de ti y obtener buenas recomendaciones, porque el eCommerce se están convirtiendo, en muchos aspectos, en un negocio que se sale de lo digital, pero las relaciones siguen siendo digitales, y tienes que estar ahí.

¿Acabará el eCommerce con las tiendas offline?

J. S. (Zerintia):  En principio no. Todavía hay gente que está abriendo tiendas offline porque está cansada del mundo virtual y quiere sentir al consumidor, ver la famosa customer experience. Y un claro ejemplo de que esto no va a pasar es Apple. Es muy curioso que en una Apple Store haya casi más empleados que clientes ¿por qué? Porque al final lo que está haciendo Apple es hacer relaciones. Las Apple Store no se crean para vender dispositivos o para repararlos, aunque puedas llevarlos y comprarlos in situ, por supuesto, sino que se crean para mantener esa customer experience. Y hay muchas eCommerce que no se preocupan de sus clientes.

La gente se equivoca cuando piensa que un negocio eCommerce lo montas y ya está. Es algo que hay que trabajar a diario. Es una transformación del trabajo tradicional. Ahora en lugar de tener una tienda física y levantarte para ir a abrir, estas abierto 24 horas y puedes trabajar desde cualquier sitio. Cambia la forma de trabajar, pero tienes que trabajar igual para salir adelante. Sí que es verdad que con la alta competencia que existe en Internet cada vez cuesta más ganar dinero, o ser competitivo… Pero, lo más importante, es que lo vivas con pasión. Si montas una tienda eCommerce y no te apasiona lo que haces, no montes nada.

Y hablando de customer experience, ¿cuál es su futuro en el eCommerce?

J. S. (Zerintia):  El 90% de la gente que compra por Internet lo hace por una recomendación. Por lo tanto será esencial, como ya va siendo hoy día, la buena gestión de las redes sociales y hacer una plataforma fácil y accesible para el usuario.

Muchos eCommerce se centran solo en vender, y yo cuando veo este patrón les aconsejo que no hagan eso, que se centren en mantener a los clientes que ya tienen, a conseguir la recomendación por su parte. Es más práctico y más rentable, porque es hasta 6 veces más barato mantener a un cliente que buscar uno nuevo. Por lo que las marcas de eCommerce tienen que saber de relaciones con el cliente, y por desgracia, todavía hay muchas tiendas online que no cuidan a su cliente.

¿Y el futuro del marketing? ¿Afectará la popularización de los wearables a la forma de hacer marketing?

J. S. (Zerintia):  Los niveles de relación entre personas y máquinas van a cambiar, porque el próximo comprador será una máquina. En este sentido, el comprador del futuro no podrá ser influenciado, necesitará un servicio rápido y lo más rentable posible.

Por ejemplo, el coche del futuro será el que elija el sitio más barato y más cercano para echar gasolina, y además, será la propia gasolinera la que se entenderá con el coche. Las relaciones cambiarán, y habrá que estar ahí, para decirle a ese coche, por ejemplo, que además de ser la gasolinera más barata y más cercana, le regalas un lavado gratis. Habrá que cambiar la forma de actuar y las relaciones cambiarán de nivel. Habrá relaciones entre máquinas y relaciones entre personas. Probablemente será tu cafetera la que compre el café en el supermercado, será la que haga el pedido y la que, como en 5 minutos no tenga el café, contacte con otro distribuidor.

Imagen: ShutterStock

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario