Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Los clubes de fidelización han venido para quedarse: una importante vía para retener e incrementar la base de clientes que no sólo triunfa entre los perfiles ejecutivos que aprovechan sus puntos business, sino también entre la generación millennial. Y es que este tipo de iniciativas ya no se limita a compañías aéreas sino que se extiende al mundo de los supermercados, del ocio y de las compras diarias.

Es en este mercado, que alcanza, más de 6.600 millones de euros en España (con un crecimiento anual previsto de un 15%) en el que surge Yudonpay, una interesante apuesta por intentar ayudar a los usuarios de este tipo de programas de fidelización a controlar mejor su actividad en ellos.

Además, en su primer año de actividad, ha sido seleccionada como finalista en tres categorías para los prestigiosos premios que otorga la revista Loyalty Magazine que se entregarán el próximo 19 de junio en Londres. Yudonpay es la única aplicación española que figura entre los finalistas y es la única que aspira a ganar tres categorías:

  • Mejor aplicación no perteneciente a un club de fidelización.
  • Mejor uso de la tecnología móvil.
  • Mejor uso de la movilidad dentro de una Estrategia de fidelización

Para conocer un poco más sobre Yudonpay y sus planes de futuro hemos hablado con Javier Adroher, CEO y cofundador de la empresa. 

Entrevista a Javier Adroher, Yudonpay

Una app que agrupa todas las tarjetas de fidelización ¿Cómo se os ocurrió la idea?

La idea surgió hace años de mi propia experiencia como usuario de clubes de fidelización. Estoy acostumbrado a viajar mucho por temas de trabajo y soy miembro de clubes de fidelización de compañías aéreas y de cadenas hoteleras, nacionales e internacionales. Lo que me sucedía es que siempre tenía la cartera tan llena de tarjetas que, por su peso, acababa abandonándolas en la mesilla de noche.

Como cliente asiduo de este mercado, sufrí procesos de alta farragosos, desconocimiento de mi saldo de puntos así como dificultades para saber cómo y dónde poder utilizar los puntos antes de que caducaran.

Al final, tenía que recurrir a complicadas hojas Excel, para intentar minimizar las trabas. Yudonpay surge como una aplicación que te permite englobar todas esas tarjetas en un único espacio virtual. Puedes darte de alta de forma muy sencilla, digitalizar todas tus tarjetas y te informa en tiempo real de tu saldo. También te ofrece un gran marketplace con información de los beneficios a tu alcance posibilitándote la fijación de objetivos y sugiriéndote comportamientos de compra que te ayudan a conseguirlos.

¿Cómo funciona YudonPay?¿Cuál dirías que es su principal ventaja para vuestros clientes?

yudonpay appYudonpay funciona de una manera muy sencilla. Es una app gratuita para Android e iOS y el usuario puede incluir dentro de ella todas las tarjetas de fidelización que tenga de manera digital. La propia app ya da acceso a casi 300 clubes, pero si no tenemos el que tú quieres, puedes solicitarnos que lo incluyamos.

Yudonpay te proporciona información, en tiempo real, de los puntos que tienes en cada una de tus tarjetas, cuándo caducan, y lo más interesante, te dice dónde los puedes gastar y cuál es la manera más inteligente de hacer tus compras para poder acceder a un mayor número de descuentos, regalos y promociones.

¿Cómo habéis planteado la monetización de este modelo de negocio?

Yudonpay es una aplicación gratuita, sin ningún coste para el usuario, por lo que las vías de monetización de nuestro proyecto surgen de la colaboración con las empresas para el lanzamiento de campañas de marketing segmentadas.

Nuestro big data es relevante, porque los clubes de fidelización, como hemos visto, abarcan todos los sectores y todos los hábitos de compra de los consumidores, muchos de los cuales tienen una recurrencia diaria (compra en supermercados, farmacias, ocio, etc.).

¿Qué dificultades os estáis encontrando en estos primeros meses de vida?¿Qué importancia ha jugado en vuestro desarrollo el contar con perfiles tan expertos en el ámbito digital como Adeyemi Ajao en vuestro Consejo Asesor?

Más que de dificultades, preferimos hablar de retos que hemos ido afrontando y superando.

El primer reto al que nos enfrentamos fue plasmar nuestra propuesta de valor en una aplicación real. Adeyemi   (miembro fundador de Tuenti y Cabify) fue de gran ayuda porque fue nuestro primer evaluador externo sobre si había hueco para una idea así en el mercado y adicionalmente nos encaminó a uno de los mejores diseñadores de aplicaciones, David Zafra (co-fundador en Hesperia Group), que también se incorporó al Consejo Asesor. Ambos han ayudado de forma decisiva en la evolución de nuestra solución tecnológica

El lanzamiento comercial, a finales de septiembre, fue el siguiente reto y los resultados son muy satisfactorios porque en solo 5 meses ya tenemos 90.000 descargas y 60.000 usuarios registrados.

En la actualidad estamos empezando a presentar a los clubes de fidelización nuestra solución colaborativa que refuerza su propuesta de valor para sus usuarios facilitándoles un canal de comunicación adicional y un mayor conocimiento de los hábitos de consumo de sus clientes así como agilizando los procesos de alta.

No solo tenéis presencia en España: habéis entrado en países como Perú, Colombia, Chile o Argentina. ¿Cómo habéis planteado vuestra estrategia en estos mercados?¿Qué diferencias hay en este tipo de programas de fidelización en esos países?

Además de las ventajas de una lengua compartida, muchos de los clubes de fidelización que tenemos en la aplicación tienen una presencia internacional con fuerte peso en LATAM. Este hecho nos facilitó el rápido desembarco, complementando la oferta con clubes de fidelización local. Nuestra estrategia es la misma que en España, cercanía al cliente. Queremos ser argentinos en Argentina, mejicanos en México, etc.

Hemos detectado un mayor peso de tarjetas de crédito que llevan aparejado el programa de fidelización así como una menor proporción de la posibilidad de darse de alta online. Ambos hechos, lógicamente, están ligados.

¿Cuál es vuestro objetivo para este año?

En primer lugar, el crecimiento en número de usuarios tanto en España como en LATAM. Nuestro objetivo es superar los 300.000 usuarios a finales de año.

En segundo lugar, avanzar en la continua mejora de la aplicación con nuevas utilidades. Por un lado, el registro automático que permita darse de alta a nuestros usuarios en nuevos clubes con solo un clic. También avanzaremos en el ámbito de la geolocalización y por supuesto en todo lo relativo a medios de pago.

Desde el punto de vista del marketing queremos incrementar aún más la recurrencia de uso de nuestra aplicación por parte de nuestros clientes reforzando el compromiso/fidelización de los mismos. Queremos ser una aplicación que interactúe con ellos en el día a día de su vida.

Hagamos un poco de futurología, ¿qué titular sobre Yudonpay te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

“Yudonpay conquista los EEUU y sigue con su estela de crecimiento”

Y un poco más difícil: ¿Cómo te imaginas que evolucionará el marketing digital y el eCommerce de aquí a 2020?¿Cuál será la próxima gran revolución en este campo?

En mi opinión, seguiremos avanzando en un marketing cada vez más personalizado, más adaptado a las circunstancias individuales de cada consumidor.

En cuanto a predecir cual será la próxima gran revolución en este campo, no tengo una bola de cristal, pero intuyo que los grandes avances en Inteligencia Artificial (AI) van a suponer cambios importantes en la forma de interactuar con los consumidores y que van a permitir una comunicación prácticamente individualizada. Ahora bien, es probable que esto también pueda provocar una contra reacción por exceso de pérdida de intimidad.

Lo veremos pronto.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Twitter
  • ¿iOs o Android? Ambos
  • ¿App o web? App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon
  • ¿Y qué era? Tecnología
  • ¿Último libro leído? (valen ebooks) Entrevistas con la Historia de Oriana Fallaci
  • Recomiéndanos una serie de ficción Stranger Things
  • ¿Que web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Asos
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Hacer deporte

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.