Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

mOddity es una agencia con experiencia en el desarrollo de aplicaciones de mCommerce desde 2009. Desde entonces, desarrollan aplicaciones nativas en múltiples plataformas (sobre todo iOS, Android y Windows Phone), desde sus oficinas de Barcelona, Madrid y Lleida. Para hablar de su actividad, y de la situación del mCommerce en España, hoy entrevistamos a Jaume Cornadó, CEO de mOddity

Mk4eC: ¿Deben las tiendas online definir una estrategia móvil?

Es bastante importante tener una estrategia móvil definida. Cada vez más, los usuarios van a las tiendas y después comprueban el precio de los productos en Internet desde sus móviles… Hay muchos casos en que hacen la compra en la tienda online desde la tienda donde están viendo el producto. Por ello es muy importante que el usuario pueda comprar bien, ya sea desde su aplicación o desde la web adaptada a móvil.

Mk4eC:¿Web responsive o app nativa? A veces ambas, depende del canal que quieras seguir… Todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Lo que no se debe hacer nunca es hacer una web responsive e insertarla en una store, porque eso crea una experiencia al usuario muy mala. Si tú haces un envío en newsletter, tienes que hacer que ese envío te dirija a una web responsive, pero cuando un usuario se descarga tu aplicación espera tener una experiencia buena y eso te lo da una aplicación nativa, no te lo da una web app porque son más lentas y no te permiten comunicarte con el usuario. Una de las grandes ventajas de las aplicaciones nativas es que te puedes comunicar con el usuario, puedes analizar y reaccionar mejor al comportamiento del usuario. Mk4eC: ¿Cuáles son las distintas fases a la hora de crear su aplicación de mCommerce? Lo primero es la definición… depende mucho de si es un mCommerce que ya tiene su plataforma funcionando a si es un eCommerce que empieza desde cero en móvil. El gran reto es la integración con el eCommerce normal, si ya se usa una plataforma como Magento, PrestaShop… Si es una plataforma de cero, tanto el móvil como la web tienen que estar unidos, si es una integración más estándar, es un poco más fácil porque ya hay unos canales preestablecidos. Otro punto importante es el pago, las soluciones de pago en móvil existentes son bastante caras y las estándares como Sermepa, son bastante malas, la mayoría del eCommerce están usando TPV’s basado en Sermepa, Redsys… que es un estándar de los bancos, pero la solución para los móviles es muy mala y tenemos que ir a un SD Cash, que a veces tiene una integración difícil con el eCommerce principal. Mk4eC: ¿Cómo se trasladan las métricas y el análisis del usuario a los dispositivos móviles? En el dispositivo tenemos mucho más control de lo que hace el usuario y podemos medir mejor. Gracias a la plataforma de eMMa lo acotamos muy bien y al final se revierte en poder definir tu estrategia de producto, pudiendo ver si directamente sin un Push tu producto está funcionando y después poder hacer distintas acciones en el móvil para vender mejor o cambiar la estrategia casi en tiempo real.

Mk4eC: NFC ,lectores de huellas dactilares… ¿Ayudarán estas tecnologías a seguir aumentando la facturación del mCommerce?

De momento Apple lo tiene bastante capado… es el “gran rey de las compras” y el 70% de los usuarios compran desde un iPhone. Android todavía no tiene un nivel de ventas como el de Apple. Son los primeros que con la huella dactilar de Samsung han integrado el pago con PayPal y hasta que no lo haga Apple, creo que no veremos un incremento real en las compras. Mk4eC: ¿Qué le aporta eMMa Solutions a las aplicaciones de mCommerce? Es una solución que te aporta todas las métricas desde cero y que está pensado por y para mCommerce. Hay muchas herramientas de análisis que tienen muchas cosas más, pero aparte del gran bagaje que tiene con grandes mCommerce como Privalia, Groupalia… que ya lo utilizan, lo pones y desde cero puedes estar viendo todas las métricas y todos los KPI’s que necesita un mCommerce, es decir un nivel de coste bastante bajo. Mk4eC: ¿Cómo ves el futuro del comercio electrónico móvil en España? Se ve bastante optimista… ya nadie ve raro hacer compras desde el móvil y las empresas están empezando a apostar por ahí y se ve cómo está creciendo… Yo lo veo muy bien, de momento nos están entrando bastantes proyectos y seguimos ilusionados en crear más

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario