Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Joven, autodidacta y con un perfil profesional muy diverso: así es Gabriel Madruga, una de las dos caras visibles de OrbitalAds: un proyecto español que nació con el ambicioso objetivo de revolucionar la forma de hacer publicidad online. Para conocer un poco más acerca de su situación, y sus planes de futuro, hemos hablado con él.

Entrevista a Gabriel Madruga, CEO de OrbitalAds 

Hace dos años que nació OrbitalAds: ¿cómo surgió el proyecto?

Bill Murphy (mi socio y CTO ) y yo fuimos presentados por Conchita Galdón en una charla del IE. Tras muchas meriendas nos aventuramos en crear un producto que el mercado necesitaba, asumimos el gran reto que suponía y rápidamente pasamos de las musas al teatro.

¿Cómo fueron vuestros primeros pasos?¿En qué punto de su evolución dirías que se encuentra ahora mismo OrbitalAds?

Inicialmente ofrecimos un servicio más completo cuya finalidad era conocer más y mejor las necesidades de los clientes, trabajando muy cerca con una figura de pseudoconsultores. Nos sirvió para priorizar nuestro desarrollo y establecer un pricing model leal ajustado al beneficio generado en nuestros anunciantes.

En 2016 leí un artículo que escribió Cinco Días sobre vosotros. Su titular era contundente: “Nace OrbitalAds, para revolucionar el mundo de la publicidad online” ¿Lo habéis conseguido?

Podemos decir orgullosos que hemos revolucionado un proceso del principal canal publicitario online que es Google y podemos extenderlo al resto de canales existentes: nuestra tecnología es capaz de inferir la palabra clave más rentable para un cliente así como suprimir o negativizar aquellas que no aportan valor gracias al reconocimiento natural de lenguaje.

Y todo este proceso en tiempo real y en cualquier idioma, lo cual nos llena de confianza para seguir trabajando sobre la punta de la innovación, con tecnología que hace años, incluso meses era improbable.

orbital ads

Gabriel Madruga y Bill Murphy


¿Cómo funciona vuestra tecnología? ¿Qué es un “anuncio perfecto”?

El del “anuncio perfecto” fue un eslogan que creó mucha controversia. Para nosotros un anuncio perfecto es el que cumple los objetivos del anunciante, ahora nos gusta más decir “Machine-Learning based optimization Technology”, ya que trasmite un mensaje de mejora continua y aprendizaje que es inherente a nuestro ADN.

Grandes anunciantes confían en vosotros, ¿cuál es su ventaja utilizando vuestro producto?

Nuestra tecnología y algoritmos, son desarrollados en función del feedback continuo de los top anunciantes y según los ratios estimados de mejora se priorizan dentro de nuestro roadmap. El resultado de esto es un producto inteligente y automático basado en las necesidades del cliente.

¿Cómo es vuestro cliente tipo?¿Qué clase de algoritmos son los más demandados?

Nos focalizamos en top clientes de Google y/o clientes con alta proyección de crecimiento. Nuestros algoritmos más demandados son la gestión eficiente masiva de keywords multi-idioma y la distribución inteligente de keywords en adgroup, así como la negativización.

Un ejemplo entendible sería el de una empresa hotelera con presencia en 30 países y campañas en 14 idiomas con la gestión diaria de millones de keywords por su equipo: ahora podría hacer esta gestión eficiente y automática en pocos segundos sin importar el país o lenguaje.

¿Cómo ha sido tu formación?¿Cómo te ha influido emprender joven para tu labor en OrbitalAds?

Mi formación es autodidacta y continua orientada a las necesidades e inquietudes que me he ido planteado a lo largo de mi vida tanto en lo personal como en lo laboral, he tenido la oportunidad de trabajar con agencias y clientes con grandes presupuestos desde muy joven, esto me ha llevado hasta el punto actual con la visión clara de crear productos y soluciones para esta tipología de anunciante.

¿Cuál sería el principal consejo que le darías a alguien que esté pensando en emprender un negocio en el ámbito del marketing online?

Cuanto más cerca del cliente mejor, ellos definirán mejor que nadie el producto que comprarían, si la necesidad es común en un mercado amplio, ya tendrían por donde comenzar.

Hagamos un poco de futurología: ¿cómo evolucionará OrbitalAds en los próximos meses?

Nuestro plan es focalizarnos en las “blue chip companies” en cuanto a volumen de inversión se refiere por plataforma y país, cuando cubramos un porcentaje relevante de los mismos, abriremos nuevos oficinas comerciales. En función de este punto, haremos lo posible para ser lo más rápidos posibles.

Shares