Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Edu Corral (Barcelona, 1980) es el cofundador y CEO de Neeuton, una plataforma B2B en formato SaaS (Software as a Service) para la gestión de campañas con embajadores de marca en Instagram. A través de un algoritmo de desarrollo propio, Neeuton analiza la cuenta de Instagram de la marca y detecta los potenciales embajadores que la siguen. Esta herramienta nació en febrero de este año, pero ya cuenta con clientes como Cinesa, Vueling o Base. Para conocer un poco más acerca de ella, y de su posible evolución, hemos hablado con Edu Corral.

Entrevista a Edu Corral, CEO de Neeuton

Empecemos por el principio: ¿cómo surgió la idea de crear Neeuton?

Todo empezó dentro de la agencia (Buzz) donde ya trabajamos con influencers y microinfluencers hace años, pero cada vez más detectamos un mercado más saturado, y menos fiable. De ahí que algunos clientes nos preguntaran por medidas para lograr una mayor eficiencia en el proceso de detección, gestión y medición de influencers. Lo que empezó siendo un set de tools internas se convirtió en una herramienta que recoge todo el ciclo en la gestión de influencers.

Pongamos un caso práctico; imagina que aplicamos Neeuton a una marca de moda como… Zara ¿Qué tipo de información le aportaríais?

El resumen, podemos mostrarle el 2% de sus seguidores que tienen capacidad para cubrir el 80% de su target, y darles la opción de activarlos a un mensaje directo de distancia. Además podemos clasificarlos por intereses, segmentos, datos demográficos, geográficos…

Por poner un ejemplo: Si Zara lanza una flaghship en Málaga podemos localizar las seguidoras de la marca de 18 a 35 años, que estén actualmente cerca y que sean clientas y seguidoras de la marca, y aplicar más filtros como que tenga más de 10.000 seguidores para poder enlazar sus stories o que no ellas sigan a más de 500 cuentas para asegurarnos que son selectas con los perfiles que siguen.

Pero no es únicamente información lo que podemos proporcionar, también un modelo de gestión automatizada y personalizada para hacer más fácil la relación de la marca con estos seguidores destacados.

¿Cuáles crees que son las principales ventajas de Neeuton para vuestros clientes respecto de otras opciones?

A diferencia de marketplaces o catálogos de influencers, Neeuton permite trabajar con un pool de usuarios ya conectados a la marca y a cambio de experiencias, haciendo el sistema más ético, eficiente y económico, con usuarios menos explotados por promociones. Neeuton no busca influencers para una marca, sino detecta seguidores que son influyentes

¿A qué tipo de clientes os dirigís? ¿Con qué tipos de planes/precios contáis?

Tenemos clientes con 2.000 seguidores y otros con más de 8 millones. Sobre todo marcas de moda, turismo y gran consumo. El precio es un fee mensual sin límite de acciones que varía según el volumen de cuentas a procesar.

Por ahora os habéis centrado en Instagram ¿Por qué?¿Habéis pensado en extenderlo a otras redes sociales con un gran peso de los influencers como YouTube?

Instagram es el canal que más está creciendo en inversión de anunciantes y en tiempo de dedicación de los usuarios, lo consideramos el punto de partida. Pero no el único fin, desde Neeuton podemos detectar también quién de nuestros usuarios tiene blog o canal de YouTube.

Neeuton apenas tiene unos meses de vida ¿Qué ha sido lo más difícil hasta ahora?¿Ha habido algún momento en el que pensaste que no iba a poder seguir adelante?

Técnicamente la complejidad es interesante, poder gestionar grandes volúmenes de datos públicos es un reto. Pero posiblemente el mayor reto es dar a conocer un modelo diferente de gestión con influencers en un mercado que ya está educado y acostumbrado a modelos más convencionales. Es la doble barrera de vender + educar la que hace que cada cliente implique más dedicación que la deseada para una plataforma que tiene como fin la autogestión.

¿Cuál es vuestro objetivo para este primer año?

Acabar de desarrollar funcionalidades que nos solicitan nuestros clientes actuales, mejorar el proceso de venta de la tool y poder elegir y documentar bien varios casos de éxito para reforzar este último punto.

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías al Eduard de 2008?

Que esté atento a una cosa llamada Bitcoins con los que podrá comprar una máquina para viajar en el tiempo 🙂

A nivel profesional poca cosa, que siga su instinto que no le ha ido tan mal hasta el momento.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Todo lo que sea aumento en la inversión en canales y acciones digitales creo que son buenas noticias. Más noticias como las recientemente publicadas por directivos de Unilever o L’Oreal sobre sus políticas de influencers también me parecen inspiradoras.

Otra entrevista tampoco estaría mal 🙂

Unilever declara la guerra a los seguidores falsos: no trabajará con influencers que hayan comprado followers

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿cómo te imaginas el mundo de los influencers en 2023?

Definitivamente más regulado y con sanciones para quien no cumpla unas normas mínimas, seguramente se habrá movido a nuevos canales y con una audiencia mucho más educada. Si abusamos del canal corremos el riesgo, no solo de afectar a la influencia en terceros/desconocidos (algo que ya está pasando) sino de perder eficacia en saber comunicar y destacar las virtudes de los mejores productos (y no de los que más pagan).

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Instagram
  • ¿iOs o Android? Android
  • ¿App o web? Web móvil si no hay app REALMENTE práctica.
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?Amazon, hace unos minutos.
  • ¿Y qué era? Un enchufe con WiFi que he encontrado a través de un grupo de Telegram de ofertas.
  • ¿Último libro leído? Tools of Titans, de Timothy Ferris
  • Recomiéndanos una serie de ficción Una que vi recientemente y conectada con redes sociales (a su manera), American Vandal
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? ProductHunt.com, la conocía hace tiempo, pero hace poco me animé a crear cuenta y explotarla al máximo.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Comer bien… pero también tiene que ver con lo digital.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué?Un par de opciones, Oscar Cumí por su labor en la difusión de las virtudes de trabajar con influencers de proximidad, y Belén Pueyo por su buen trabajo con las redes de Operación Triunfo.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.