Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Vinopremier.com, la reconocida tienda online de vino, bebidas espirituosas y productos gourmet, fue una de las pioneras en nuestro país en el ámbito del discovery eCommerce con el lanzamiento de BoxPremier. Para hablarnos de la situación de las tiendas online de vino en España, las particularidades en el apartado logístico, el modelo de negocio del discovery eCommerce y otros asuntos relacionados con el eCommerce, en Marketing4eCommerce hablamos con Carlos Andonegui, General Manager de VinoPremier.com.

Mkt4eC: España es un país vinculado tradicionalmente al mundo del vino. ¿Cuál es la situación actual de las tiendas online de vino?

El 85% de las bodegas ya tiene página web, pero los bodegueros aún ven Internet como un problema

C.A.: El tema del vino está creciendo porque el eCommerce está creciendo en general tanto en España como en otros países, pero en España como tenemos más camino por recorrer, se está notando que vamos a un ritmo más alto que otros países que igual están más maduros. La situación es que falta mucho por hacer y que  muchas bodegas están entrando aún en Internet. El 85% de las bodegas tiene su propia página web, no todas con tienda, y entienden que tienen que estar en Internet, pero les cuesta. Ven todavía el canal Internet como un problema que compite directamente con el canal de distribución tradicional que tienen. Hay bodegueros a los que cuesta hacerles entender que hay que estar en Internet, porque ayuda al desarrollo de su marca y a vender.

Mkt4eC: También ofrecéis la posibilidad a bodegas y productores de incorporarse a vuestra tienda online. ¿Qué servicios ofrecéis?

Creamos una tienda online dentro de nuestro portal y gestionamos sus ventas, cobros, logística y atención al cliente

C.A.: Nosotros profesionalizamos la venta online de este tipo de bodegas. Una bodega debe centrarse en la elaboración del vino y los caldos que producen y nosotros dedicarnos a la venta online, que es lo que llevamos haciendo desde hace más de 10 años. Al estar en la tienda de una bodega solamente puedes adquirir los vinos de esa bodega o marca. Nosotros creamos una tienda online dentro de nuestro propio portal y gestionar todo lo que son las ventas y la atención al cliente, la gestión de cobros, la logística… Tenemos un acuerdo con SEUR y estamos acostumbrados a hacer el picking de botellas. Nos encargamos de todo, damos un servicio integral y permitimos que ellos se dediquen a lo que mejor saben hacer.

Mkt4eC: Muchos de vuestros productos requieren de unas condiciones especiales de envío. ¿Qué importancia tiene la logística dentro de un eCommerce de estas características? ¿Existen soluciones adecuadas vuestras necesidades?

El gran problema que tenemos en el eCommerce español es la última milla

C.A.: En el ámbito de la logística y de las entregas en España aún queda mucho por hacer. En otros países se están haciendo otras cosas que en cuanto lleguen aquí se agradecerán, como la entrega por horas y cosas así. Sí que es verdad que el gran problema que tenemos en el eCommerce es la última milla. Tú haces todo el trabajo bien: consigues los clientes, consigues que confíen en ti, que compren, y luego, por un problema en la logística, el cliente siente decepción y puede no volver a comprar.

Nosotros trabajamos con SEUR y hemos desarrollado junto con ellos una serie de cajas y productos especiales para que no suponga un coste para el cliente y que los pedidos lleguen como tienen que llegar. Puede ser que el gran problema que tengamos sea la logística, al tratarse de productos con un peso alto y muy delicados.

Mkt4eC: Vinopremier tiene una presencia muy activa en las redes sociales y también un blog. ¿Cuál es la estrategia de la compañía respecto a la inversión en redes sociales? ¿Qué valor aportan estos servicios a la hora de adquirir un producto en vuestra tienda online?

El usuario en redes sociales no quiere que le machaquen con ofertas constantemente

C.A.: Yo siempre he dicho que vender en las redes sociales es complicado. Nosotros lo que hacemos es enfocar las redes sociales para generar contenido, imagen de marca y atención al cliente y no empeñarnos en vender. Al final el usuario en redes sociales está para otras cosas y no quiere que le machaquen constantemente con ofertas. Lo que hacemos es generar contenido, aportar valor y sobre todo hacer atención al cliente, comunicarnos con el cliente de tú a tú.

Mkt4eC: BoxPremier es vuestra incursión en el mundo del discovery eCommerce. ¿Cómo funciona este modelo que está empezando a introducirse poco a poco en nuestro país?

En BoxPremier.com buscamos gente que quiera conocer vinos de poca tirada, diferentes

C.A.: Es un modelo de negocio que está muy de moda y que viene de Estados Unidos. Últimamente han salido muchos en España. Nosotros con BoxPremier.com buscamos gente que quiera conocer vinos diferentes, de poca tirada, poco conocidos. A través de nuestro sumiller se hace una selección mensual de tres botellas que por 25€ puedes recibir en tu casa con unas notas de cata y con una receta-maridaje. Se trata de generar una experiencia alrededor del vino y funciona muy bien para regalo y también con personas que quieren explorar cosas nuevas y descubrir nuevos vinos.

Mkt4eC: ¿Ha respondido positivamente el público a este modelo de eCommerce?

No contábamos que la gente lo utilizase especialmente para hacer regalos

C.A.: No te puedo decir número de usuarios. Está creciendo, pero nos está costando conseguir la recurrencia. La gente lo prueba, sobre todo para regalo. No contábamos con ello y, de hecho, hemos tenido que hacer algunos cambios en la página. Tenemos un packaging muy bonito, una caja especial y muy elegante que hemos diseñado nosotros para proteger muy bien las botellas. La gente lo está utilizando para regalar suscripciones de tres, seis meses, un año. El usuario final nos está costando un poquito. Poco a poco.

Mkt4eC: Habéis invertido en marketing digital para dar a conocer Vinopremier. ¿El email marketing sigue funcionando?

Yo creo que el email marketing no está muerto, simplemente hay que controlar y respetar al usuario

C.A.: En el ámbito del email marketing, con toda la experiencia que tenemos y el tiempo que llevamos en el sector, tenemos una base de datos muy importante. Cada vez que enviamos una oferta potente se nota en los picos de visitas y de ventas. Se oye por ahí que el email marketing está muerto y yo creo que no. Es verdad que hay una saturación y que hay que controlar un poco y respetar al usuario. Hay que hacerlo como hay que hacerlo.

Shares