Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Breixo Mariño (Cangas, 1985) es el administrador de Movilesdualsim.com, un portal que nació en 2008 como un blog especializado en este tipo de teléfonos, pero que fue evolucionando, centrándose en los móviles de fabricación china, incorporando un foro e incluso una sección de compra venta de smartphones. Ahora, con un tráfico mensual de más de medio millón de usuarios, ha llegado el momento de analizar en detalle su trayectoria y sus planes de futuro.

Entrevista a Breixo Mariño, Movilesdualsim.com

Hace diez años que creaste Movilesdualsim.com, ¿cómo surgió la idea?

En aquella época empezaban a despuntar las OMVs, tenía contrato de permanencia y me venía bien poder combinar tarifas. Fue así como conocí los teléfonos con doble tarjeta SIM. Como solo había información en inglés, me animé a crear un pequeño blog personal en el que recopilar información y animar a otras personas a compartir sus opiniones.
A los pocos meses había crecido tanto que amplié el blog con un foro. De esta forma creé un espacio de comunicación directo para debatir con personas que sabían mucho más que yo de móviles.

En 2008 Internet era muy distinto de cómo es ahora en campos como la navegación mobile, el uso de las redes sociales o, directamente, la conectividad de la población ¿Te imaginabas que tu web iba a durar 10 años?¿Cuál fue el principal reto que tuviste que superar para que saliese adelante?

Ni se me pasó por la cabeza que la web fuese a durar tantos años. Es un proyecto que ha ido creciendo muy poco a poco. Para lograr mantener la web activa tantos años lo importante ha sido la constancia. Al principio, dedicaba gran parte del tiempo a crear contenidos. Poco a poco fui dedicando más tiempo a tener contentos a los usuarios (aplicando ideas relacionadas con la “Gamification”) y sobre todo, a cuidar el equipo de moderadores: delegando y atendiendo sus sugerencias. Sin un buen equipo de colaboradores habría sido imposible llegar a 10 años.

Por otro lado, uno de los retos más duros fue el primer cambio de plataforma. Prometían que se podría migrar todo el contenido de una a otra pero fue imposible. Tuvimos que migrar el contenido más importante a mano. Por suerte, el tráfico que recibía el blog todavía era muy alto, por lo que conseguimos recuperarnos pronto. Ahí aprendí que es necesario investigar mucho antes de utilizar un software vital como, en este caso, era la plataforma del foro.

¿Cómo ha sido la evolución de Movilesdualsim?¿Cuál ha sido el principal cambio a lo largo de este tiempo?

A partir de 2014 dejaron de ser tan necesarios los móviles con doble SIM y de forma casi natural fuimos evolucionando para ser la comunidad de referencia sobre todo tipo de móviles chinos. Saber adaptarnos fue importante para la continuidad del foro.

¿Cómo conseguiste sobrevivir al auge de otros grandes foros masivos y la popularización de las redes sociales?

Desde el nacimiento la clave ha sido la diferenciación. Ya existían otros foros de telefonía mucho más grandes. Al centrarnos exclusivamente en móviles DualSIM y móviles chinos, conseguimos ser una referencia dentro de este nicho.

Al mismo tiempo, desde el Staff siempre he tratado de fomentar el “buenrollismo”, que es lo que ayuda a que un simple foro se acabe convirtiendo en una familia a la que sientes necesidad de visitar a diario.

¿Cuántos usuarios tiene Movilesdualsim.com? ¿Cómo es el perfil medio de los usuarios?

Actualmente somos 167.000 usuarios registrados. La comunidad recibe más de medio millón de visitas cada mes. La mayoría hombres entre 18 y 34 años aunque el porcentaje de mujeres es muy alto (45%).

Por lo general, son personas que buscan una alternativa barata a los móviles de grandes marcas como iPhone o Samsung. Hoy en día, móviles de marcas como Xiaomi no le tienen nada que envidiar a las grandes y ante prestaciones similares cuestan la mitad.

Movilesdualsim.com no solo es un foro dónde debatir sobre móviles chinos. También dispone de una sección destinada a que los usuarios puedan vender (y comprar) este tipo de móviles. ¿Qué tal funciona?¿Llevas un seguimiento de cuáles son los móviles más vendidos?

Es una sección que tengo previsto mejorar en las próximas semanas. Ahora mismo funciona, pero echo en falta un buen sistema de valoraciones que otorgue mayor fiabilidad a los vendedores recurrentes y que, al mismo tiempo, ayude a aumentar el movimiento de esta sección.

¿Cómo has conseguido monetizar la web?¿Has probado distintas opciones?¿Cuál te ha funcionado mejor y cuál peor?

He probado un poco de todo. Al principio únicamente utilizaba Google Adsense. A continuación probé con sistemas de afiliación y poco a poco he conseguido también monetizar gracias a la venta directa de banners. Actualmente tengo una mezcla de los tres sistemas.

Sin duda y siendo posible, la mejor opción es la venta directa.

Seguro que a lo largo de todos estos años ha habido más de una “agria polémica” y anécdota divertida en el foro ¿Recuerdas alguna en especial?

meneame dualsimRecuerdo con un sabor agridulce la amenaza de demanda de una tienda online por comentarios negativos (aquí). Tenía la opción de pasar de todo y eliminar los comentarios que me pedían, pero algo olía mal. Eran demasiadas quejas y no quería contribuir a que siguieran estafando.

Por suerte, tras recibir varias amenazas y llamadas se formó una ola de apoyo de la que estoy más que agradecido: bloggers, otros foros e incluso con portada en Menéame. El “efecto Streisand” provocado consiguió aflorar más casos de estafa por la propia tienda, que acabó desapareciendo.

Imagínate que pudieras viajar en el tiempo hasta 2008. ¿Qué consejo le darías al Breixo de aquella época?

Sin duda de lo que más me arrepiento es de no haber investigado bien la plataforma del foro que iba a utilizar. Un error que hizo ralentizar el proyecto en dos ocasiones.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

“Los foros han muerto, vivan los foros”. Llevo años escuchando que las redes sociales han matado los foros, pero creo que todavía van a servir durante muchos años como lugar de reunión y de consulta.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Facebook
  • ¿iOs o Android? Android
  • ¿App o web? Web
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon casi todas las semanas.
  • ¿Y qué era? Una luz solar
  • ¿Último libro leído? Dragonlance Crónicas Anotadas
  • Recomiéndanos una serie de ficción: The Office
  • ¿Que web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Feverbee.com una web interesante y actualizada con ideas para mejorar la gestión de una comunidad online.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Viajar, hacer senderismo y bailar.
  • Adrián Vide nos recomendó que te entrevistásemos. ¿Qué opinas de él y su trabajo en Affiliate Coin? Impresiona lo que han conseguido montar siendo un equipo de personas tan pequeño. Han localizado los defectos más destacados en el formato de afiliación tradicional y lo han mejorado implementando la tecnología Blockchain.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Jero Vázquez, desde el 2011 mantiene una de las primeras tiendas online de marisco de Galicia.
Shares