Tiempo de lectura: 7 minutos
Shares

Andrés Casal (Vigo, 1989) es uno de los fundadores de Wetaca, un curioso eCommerce de cocina que ha revolucionado el sector foodtech en España gracias a sus tuppers de comida. Una startup en la que se unen la necesidad de buscar una forma sencilla y rápida de comer, la pasión por la cocina, la pasión de dos emprendedores… e incluso el paso por un programa de televisión tan conocido como Masterchef. Para conocer un poco más de su historia, hemos hablado con Andrés.

Entrevista a Andrés Casal, Co-founder en Wetaca

Tuppers, eCommerce y mucha cocina ¿Cómo se os ocurrió la idea?

wetaca

Efrén Álvarez y Andrés Casal, Wetaca

Efrén (mi socio) y yo somos gallegos y nos conocimos en Madrid al llegar a la Universidad. Vivíamos en el mismo Colegio Mayor y estábamos en la misma clase, a los dos nos encantaba comer, solíamos probar muchos restaurantes, cocinas y productos diferentes.

Llegó un momento en el que yo me fui de Erasmus y Efrén se fue a vivir a un piso. Allí empezó a cocinar, le apasionaba, tenía mucho talento y leía muchísimo, así que lo ponía en práctica y siempre le salía bien. Decidió montar un blog de cocina y acabó participando en la primera edición de Masterchef.

Al salir de allí se fue a hacer prácticas a Abac (tres estrellas Michelin) con Jordi Cruz y aprendió que en los restaurantes de alta cocina se preparan muchas salsas, fondos y otras elaboraciones a principio de semana, los envasan al vacío y lo van sacando en el menú de toda la semana.

Yo ese año acaba de empezar a trabajar como director financiero de una empresa textil pequeña, le dedicaba muchas horas y a pesar de que me gustaba mucho comer/cocinar lo último que me apetecía al llegar a casa era cocinar el tupper del día siguiente y la cena de esa noche. Comer fuera todos los días con el sueldo de un recién licenciado que paga su alquiler en Madrid no era factible.

Él conocía mi problema y en unos meses le iba a pasar lo mismo así que un día me llamó al salir de Abac y me contó cómo usaban el vacío para la conservación de alimentos, además me propuso: “Por qué no cocinamos nosotros el domingo, lo envasamos al vacío en raciones individuales y nos lo llevamos a trabajar durante la semana?”-a lo que yo le dije: ¿Va a estar bueno? y el respondió: “Sí, va a estar buenísimo porque lo hacemos aquí en un restaurante de (en ese momento) dos estrellas Michelin y queda perfecto”. Entonces yo le dije: “Si está bueno lo vendemos”.

Así que nos pusimos a hacer pruebas durante 3 meses en los que comimos de todo, aprendimos muchísimo sobre la conservación de los alimentos y empezamos a hacer los tuppers de algunos amigos.

¿Cómo fueron esos primeros meses de vida de Wetaca?¿Pensasteis en arrojar la toalla en algún momento?

Fueron duros, cuando dejamos la cocina de casa y nos montamos la primera web y el primer obrador no teníamos ni idea de nada. Estuvimos un año trabajando 70-80 horas a la semana, cocinando, racionando, envasando, limpiando, repartiendo y además intentando hacer crecer un negocio. Durante ese año solo cobramos 3 meses pero al final conseguimos ser rentables.

Sí, hubo un momento crítico a final de julio de 2015 en el que nos sentamos a hablar y dijimos: O conseguimos hacer crecer esto en los próximos meses o lo dejamos. Llevábamos bastantes meses sin cobrar y no crecíamos demasiado rápido. En septiembre lanzamos una nueva web en la que explicábamos mejor nuestro modelo y daba una sensación de más calidad; en octubre salimos en un blog y de una semana para otra doblamos facturación y desde ese momento no hemos parado de crecer.

Vuestra historia de éxito es muy interesante desde el punto de vista de los muchos emprendedores que intentan cada día sacar adelante sus proyectos. Desde tu experiencia con Wetaca, ¿cuál es el principal consejo que le darías a alguien que está en el proceso de lanzar su idea de negocio?

Que se lo piense muy bien, que piense si de verdad lo quiere, que piense si su compromiso va a ser total, que piense cuál es la peor situación posible que puede suceder y si está dispuesto a asumirla. Si es así, que monte un producto mínimo con el que pueda validar que tiene clientes y con qué número de clientes consigue unos unit economics aceptables.

Imagina que hacemos un viaje en el tiempo: ¿Qué consejo le darías al Andrés Casal de 2014?

Cuando hayas aprendido algo y no aporte nada a tu empresa ni a ti que tú sigas haciendo eso, busca la forma de delegarlo. Nosotros el primer año estuvimos muchos meses en esta situación, nos generaba bastante frustración y fuimos más lentos de lo que podríamos haber ido y de lo que fuimos después.

¿Cómo habéis planteado vuestra estrategia de marketing?¿Qué tipo de acciones os han funcionado mejor… y cuáles peor?

Durante el primer año y medio crecimos por boca oreja, porque nuestros clientes se llevaban los tuppers de Wetaca a la oficina, los calentaban en el micro y la gente les preguntaba: “¿Qué es eso que huele tan bien?” Lo contaban y sus compañeros nos probaban. Invertimos 0€ en marketing hasta ese momento. Cuando cerramos la primera ronda de inversión empezamos a probar muchos canales y lo que mejor resultado nos ha dado son los social ads (Twitter, Instagram), aunque la mayor parte de nuestros clientes siguen viniendo por recomendación.

¿Cómo son vuestros clientes?¿Qué tipo de pedidos, platos, etc… son los más habituales? ¿Hay diferencias por regiones, ciudades…?

wetaca webNuestros clientes muy diversos. Al principio pensábamos que solo iban a ser personas de 25-35 años, que vivían sol@s o en pareja, con nivel socioeconómico medio-alto, que viviesen en grandes ciudades y heavy users de internet. Es cierto que este es el cliente mayoritario pero también nos piden familias, ancianos, estudiantes, padres que sus hijos se han ido de casa y ya no les apetece cocinar, etc.

Nuestros clientes piden una media de 6-7 tuppers por pedido y les gustan mucho nuestras lasañas, nuestro pescado, que siempre es fresco y va limpio en lomos desespinados y el pollo en todas sus versiones. La verdad que no hemos visto diferencias significativas entre distintos grupos.

¿Cuál es vuestro objetivo para este año?

Queremos que nuestros clientes coman mejor cada día, cuidarlos más y que estén contentos con nosotros. Esto va a implicar lanzar más platos nuevos cada semana, aumentar la variedad, lanzar nuevos productos y mostrarlo con transparencia, sencillez y honestidad. Esto va a implicar hacer más contenido y esperamos generar una audiencia que confíe en nosotros y que nos recomiende cada vez más por ser cada vez mejores.

También hemos mejorado mucho la consistencia, lo cual no es sencillo cocinando personas y en ollas de restaurante, sin ningún proceso industrial.

Llevamos unos meses empezando a ofrecer nuestro servicio a empresas y nos está yendo muy bien, creemos que tenemos mucho que ofrecer a aquellas empresas que quieren cuidar a sus trabajadores, que estos sean más felices, más equipo, más productivos, sanos y con un balance personal-profesional más equilibrado.

¿Por dónde pasan vuestros próximos pasos?¿Tenéis previsto lanzar alguna novedad en los próximos meses?

Queremos seguir mejorando para nuestros clientes, mejorando su vida y su alimentación. Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras para ellos. Y sí, hay novedades cada semana.

Hagamos un poco de futurología, ¿qué titular sobre Wetaca te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

“Wetaca ya da de comer a más de 4.000 personas al día”Eso implicaría que hemos hecho las cosas muy bien.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Twitter
  • ¿iOs o Android? iOs
  • ¿App o web? Web
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Ayer en Boldking
  • ¿Y qué era? Una suscripción a maquinillas de afeitar
  • ¿Último libro leído? Startup CEO
  • Recomiéndanos una serie de ficción Veo muchísimas, la última que me ha gustado mucho es “Túnel de corrupción”.
  • ¿Que web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Me encanta el fútbol y Abel Rojas acaba de abrir un medium en el que nos deja sus análisis; así que eso, el medium de Abel.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Comer y ver fútbol.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? A Efrén Álvarez, mi socio, porque es un crack.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.