Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Con formación en ingeniería y un interés en todas las áreas de negocio, la carrera de Alfredo Expósito ha proporcionado una experiencia práctica en la mayoría de las áreas del negocio móvil y de comercio electrónico: Ventas , Desarrollo de Negocios, Desarrollo de Producto, Gestión de Proyectos, Servicios Profesionales, Operaciones, CRM, etc… Actualmente trabaja para SAP y , aprovechando su presencia en el pasado Retail Forum de iiR España, hemos tenido la oportunidad de entrevistarle para que nos cuente cómo se ve el sector eCommerce desde una gran empresa tecnológica.

¿Cuál es el factor diferencial que ha llevado SAP a ser una referencia mundial?

SAP es una empresa que tiene unos valores tradicionales muy fuertes alrededor de darle a sus clientes soluciones que no son solo de las mejores en su sector, sino que además interactúan bien entre ellas. Esto ha sido parte de la fortaleza tradicional de SAP. Es quien inventó el ERP. No hay muchas empresas que tengan estos valores desde hace décadas.

En el mundo digital, donde la situación se complica exponencialmente porque hay muchos más actores en la cadena de valor (con las redes sociales, etc…), SAP, desde esta filosofía de integrar la solución para sus clientes, se ha comprado empresas que complementaban perfectamente su propuesta de valor, como es el caso de Hybris y ha integrado la solución con el resto del portfolio de SAP respetando que hay clientes que no van a usar todo el portfolio de SAP pero sí estas soluciones. Lo cierto es que tiene un balance difícil de sostener para la mayoría de las empresas que no sean el caso de SAP entre adquirir talento e integrarlo con los valores tradicionales de SAP.

Esta es la historia de los pilares sobre los cuales se compone esa propuesta de valor de SAP.

¿Por qué es SAP relevante en el mundo digital?

El mundo digital no existe. El mundo digital es completamente permeable con el mundo físico, son el mismo mundo.

El mundo digital es completamente permeable con el mundo físico, son el mismo mundo.

Todos llevamos el móvil en el bolsillo, y el móvil no es la puerta a un mundo distinto. En un escenario como este, alguien que tiene una propuesta de integrar tu mundo digital y tu mundo físico de un modo tan potente y tan sencillo como nadie más puede hacer, realmente tiene una estrategia ganadora, que es lo que estamos haciendo en SAP.

¿Cuál es vuestra posición en el mercado español en cuanto a eCommerce?

La marca Hybris engloba dentro de SAP todas las soluciones de Customer Engagement, porque el comercio no es solo electrónico. SAP, que seguramente ya es el líder en retail tradicional en el último año ha adquirido referencias de clientes nuevos en alimentación, moda, distribución mayorista, empresas con modelo B2B, telecomunicaciones. Marcas líderes como Día, Telefónica, Alcampo… Estamos bastante satisfechos con el resultado ya que es una estrategia que lleva implantada solo un año.

¿Cómo veis el futuro del sector eCommerce en España?

Hacer de futurólogo siempre es arriesgado. Que el crecimiento del comercio electrónico en España es elevado no cabe ninguna duda, incluso más elevado que en otros países de Europa. La realidad es que este crecimiento elevado se debe a que partimos de una posición más retrasada. Estamos justo en el punto de inflexión.

La realidad es que este crecimiento elevado se debe a que partimos de una posición más retrasada. Estamos justo en el punto de inflexión.

La necesidad del mercado omnicanal todo el mundo la entiende, pero muchas veces las promesas de las propuestas tecnológicas no se cumplen. Se confunde omnicanal con estar en múltiples canales o con tener una aplicación móvil y un website, pero no se está apoyando al cliente en su necesidad omnicanal de verdad que parte de integrar todos los procesos del backoffice y los del frontoffice del modo más transparente posible.

En ese sentido, el potencial del mercado está, pero lo cierto es que muchas de las soluciones tecnológicas que les ofrecemos a los clientes están inmaduras. También te encuentras además con clientes que tienen una baja educación respecto a los beneficios que se les dan en el modelo de negocio.

Estamos quizá un par de años por detrás de Inglaterra, pero si me hubieras hecho la pregunta hace dos años, te habría dicho que estábamos 3 o 4 años por detrás de Inglaterra. Estamos ganando terreno más rápido que los países del entorno. Concretamente en SAP, en los países del sur de Europa es donde esperamos el mayor crecimiento este año.

Hablando de Big Data, ¿se está aprovechando bien la cantidad de datos que se generan?

Sin duda. Para nosotros Big Data es un gran volumen de datos (esto es solo una parte de la definición). Evidentemente también es una gran variedad de tipos de datos. Pero hay un variable en el Big Data de la que muchas veces nos olvidamos que es la velocidad. Son las tres V: volumen, variedad, velocidad.

Parte de la promesa del Big Data es que te va a permitir tomar decisiones rápido. Antes del Big Data, tenías que hacer un proceso muy laborioso de recopilación de datos, de análisis de esos datos, de generación de reportes, obtención de conclusiones y luego un plan de qué hacer con esas conclusiones que habías obtenido.

La promesa del Big Data se cumple si yo tengo acceso a los datos rápidamente y me permite tomar decisiones rápidamente.

El valor del Big Data está en estar integrado en la cadena de suministro hacia el cliente, sea de eCommerce o de comercio tradicional. Si soy capaz de detectar que mis ventas están bajando en tiempo real puedo tomar la acción para recuperar esas ventas y quizá hacer un promoción, por ejemplo.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.