Entra en vigor la nueva regulación sobre publicidad de criptoactivos en España

Esta regulación solo tendrá peso sobre las campañas publicitarias sobre los criptoactivos en España, no al uso de los criptoactivos en sí.
regulacion de publicidad de criptoactivos en españa
17 de febrero de 2022
Copiar enlace

Los criptoactivos se han convertido en la última moda a nivel financiero, y es una tendencia que sigue subiendo a medida que más inversores se van animando a apostar por ellos. Sin embargo, se trata de un universo financiero que no cuenta con suficiente respaldo, ni se encuentra regulado por los gobiernos de una forma clara y unificada. Es por eso que una parte de la comunidad experta en la materia considera a las criptomonedas como una inversión de alto riesgo.

En medio de este agujero legal, en los últimos meses se han visto a figuras públicas -tanto en España como a nivel mundial- utilizando sus redes sociales con millones de seguidores para hacer publicidad acerca de diferentes criptoactivos, como el Bitcoin o los NFT. Una práctica que fue advertida por los organismos financieros.

Por tal motivo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha emitido este jueves una nueva circular con la que establece un nuevo reglamento relacionado con su publicidad . A partir de ahora, aquellos que deseen crear una campaña publicitaria de criptoactivos deberán rellenar el formulario obligatorio (que ya se encuentra disponible online) para así poder tramitar la comunicación previa.

Andrés Iniesta quiso publicitar Binance y la CNMV respondió

Un ejemplo de estas publicidades fue la publicación del jugador de fútbol Andrés Iniesta, quien utilizó su Twitter, con más de 25 millones de seguidores, para promocionar la plataforma Binance:«Estoy aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas», rezaba la frase del jugador, junto a una foto suya con un móvil y una pc operando la conocida aplicación.

Este mensaje llamó la atención de la CNMV, que inmediatamente le sacó «tarjeta amarilla» al autor del gol que coronó campeón del mundo a España en el Mundial Sudáfrica 2010 recordándole que «los criptoactivos, al ser productos no regulados, tienen algunos riesgos relevantes» y, posteriormente, recomendándole leer el comunicado que publicó este organismo con respecto a ese asunto en aquel entonces: «Hay que informarse a fondo antes de invertir en ellos o de recomendar a otros que lo hagan».

Nuevas condiciones de la CNMV para publicidad a criptoactivos

El nuevo reglamento emitido por el organismo que preside Rodrigo Buenaventura entró en vigor en España este  miércoles 16 de febrero, aunque la publicación de la circular tiene fecha 10 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De acuerdo con el propio organismo, el objetivo planteado con este nuevo reglamento es que «la publicidad de estos productos ofrezca contenidos veraces, comprensibles y no engañosos, y que incluya de forma visible los riesgos asociados a ellos. Esto es especialmente relevante en el ámbito de los criptoactivos, que al no tener una regulación completa suponen un reto para la protección del inversor». 

El documento establece que las publicidades hacia los criptoactivos deberán incluir «contenido claro, equilibrado, imparcial y no engañoso e información sobre los riesgos de manera destacada»; adicionalmente, tienen que incluir la siguiente advertencia: «La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido». También se deberán incluir enlaces o indicaciones a la ubicación de la información adicional identificadas con frases como: «Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en esta ubicación».

Asimismo, la CNMV informó que esta nueva norma define el modo en que el organismo supervisará todo el material publicitario y establece un régimen de comunicación previa obligatoria para campañas masivas, definidas así a aquellas que van dirigidas a 100.000 personas o más, las cuales deberán ser comunicadas a la comisión con una antelación mínima de diez días. De igual forma, se anunció que el resto de acciones publicitarias quedarán también  sujetas a la actuación supervisora del organismo, sin embargo, éstas no requerirán de comunicación previa.

Por otro lado, el organismo también ha aclarado que esta regulación no se aplicará a los criptoactivos en sí, por lo que no afectará a su emisión ni a los servicios que se prestan sobre los mismos. El nuevo reglamento solo indica los requisitos que deberá cumplir la actividad publicitaria que ofrezca a los criptoactivos como posibles instrumentos de inversión y se aplica a los proveedores de servicios sobre criptoactivos cuando vayan a realizar estas actividades publicitarias.

La regulación también es para «los proveedores de servicios publicitarios, o cualquier otra persona física o jurídica que realice por iniciativa propia o por cuenta de terceros dicha actividad. Esto incluye a personas físicas que, de forma remunerada, publiciten y promocionen criptoactivos (productos o servicios promocionados a través de influencers)», según indica la CNMV.

¿Qué opinas sobre esta medida?

Foto: Shutterstock

Otros artículos de

Publicado por

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.