Facebooktwitterlinkedin

Enrique Aguilera (Barcelona, 1972) es Co-Founder y CEO en Quarizmi AdTech, una empresa que lleva más de 7 años ayudando a las marcas a optimizar de forma sostenible los resultados de sus campañas en Google Ads. Para conocer un poco más cómo lo hacen y cuál es su visión del sector, hemos hablado con Enrique.

En 2014 colaboraste en la fundación de Quarizmi. ¿Cómo recuerdas aquella época?¿Cómo surgió la idea?

Fue muy al final de 2014. Llevábamos unos meses madurando la idea, y recuerdo que habíamos hablado literalmente con cien personas; colegas, amigos, familiares, e incluso “enemigos”.  Estábamos buscando de alguna manera una validación externa. Sinceramente, buscábamos a alguien que nos dijera que era una mala idea. Queríamos que nos diesen pistas de dónde podía fallar, pero no hubo manera. 

La idea de Quarizmi surge de sufrir en mis propias carnes el dolor de no poder gastar el presupuesto de marketing que tenía. Dicen que es la mejor manera, ¿no? Hacía muchos años que yo dirigía equipos y gestionaba el presupuesto de Google Ads, o Google Adwords como se llamaba cuando creamos Quarizmi, con inversiones millonarias, y tengo claro que Google Ads es el ejemplo perfecto de que la tecnología puede ayudar a mejorar la gestión.

Desde entonces, y más allá de la pandemia, todo ha cambiado mucho en el sector digital: la popularización masiva de las redes sociales, la implantación del eCommerce como forma de consumo, el uso habitual del móvil como puerta de entrada a Internet… ¿Cuáles son para ti los cambios más destacados?

El cambio más importante es el de la victoria del móvil sobre cualquier otro dispositivo. Además, creo que todavía nadie se da cuenta de lo que implica este cambio. Y digo esto porque me parece increíble que viendo a todo el mundo realizar todas las transacciones diarias desde el móvil, aún haya multitud de empresas que no tienen sus webs ni tan siquiera medianamente adaptadas al móvil. Como dato, en algunos sectores el tráfico de móvil supera el 85%. ¿Es o no es suficiente como para tener la web adaptada y la experiencia de cliente totalmente optimizada?

Sinceramente no lo entiendo, y me sorprende cada día.

Por supuesto, la forma de hacer publicidad online también ha cambiado de forma radical. Vosotros sois especialistas en el ámbito de Google Ads… ¿Qué destacarías en la evolución de este campo?  

El cambio más importante es, en mi opinión, la consolidación del sector del marketing technology. Viene provocado por el dinamismo constante en este sector, la necesidad de reaccionar en tiempo real ante cualquier circunstancia, y el hecho de que las planificaciones se quedan obsoletas desde el mismo momento que las presentas al equipo directivo. Las empresas que venden online se han dado cuenta de que son parte de un gran sistema, del que solo conocen una pequeña parte, pero saben que tienen que estar siempre alerta y ser capaces de reaccionar rápida y constantemente.

Alex Vallbona (Birchbox): «Cada vez es más importante generar engagement a través de valores»

Parece claro que la automatización es una tendencia que está aquí para quedarse. Google está empujando a todos sus usuarios a automatizar sus campañas al máximo. ¿Qué opinas? ¿Qué riesgos le ves?

La automatización es buena, soy un convencido de ello y creo que en algunos casos es la única opción. Pero no me gusta el modelo de Google. No me gusta que construya una caja negra y que el anunciante pierda el control, aunque sea el control a los datos. 

Creo que Google no es sincero en su razonamiento del por qué no da acceso a los datos en la mayoría de sus automatizaciones. Sobre todo en Smart Shopping, que me parece que roza la ilegalidad.

¿Para qué empresas sigue siendo útil optar por la gestión manual de sus campañas?

Para todas las empresas. Sin duda. Algunas campañas siempre tendrán un componente manual, por ejemplo las de marca, promociones especiales, etc … Pero, las campañas always on no deberían nunca gestionarse de forma manual.

 ¿Qué recomiendas a una empresa que quiera empezar a probar la automatización de sus campañas de Google Ads? ¿Cómo crees que se debe automatizar? 

Recomiendo focalizarse en aquellas automatizaciones en las que se pueda conservar el mayor nivel de acceso a los datos posible. Google ofrece una amplia oferta, desde la posibilidad de generar anuncios de forma automática, hasta generar combinaciones de anuncios a partir de nuestras plantillas; DSA (keywords automáticas, anuncios semi-automáticos), Smart Shopping, etc. Es importante que seamos todos conscientes de que en cada nivel el anunciante pierde mucho para ganar algo. Un algo que además un buen día puede desaparecer. 

Por supuesto, en Quarizmi el cliente tiene acceso no solo al 100% de los datos siempre, en todas nuestras automatizaciones. No verá el detalle del por qué se hicieron los cambios, (esta es nuestra receta secreta), pero siempre lo sabrá todo sobre las campañas que Quarizmi automatiza para él.

¿Cómo va a afectar a los anunciantes de Google Ads la desaparición de las cookies y la aplicación del Tracking transparency de Apple? 

Va a afectar más a los anunciantes que tengan una parte importante de sus presupuestos en opciones de remarketing complejas. Pero, en general, todas las plataformas están encontrando “opciones” para que esto se vea minimizado. Creo que el cambio es menos drástico de lo que aparenta, y más táctico.

¿Quarizmi puede ayudar en este nuevo escenario?

Sin duda. Por el tipo de campañas en las que nos centramos, podemos ayudar a todos los anunciantes que se vean perjudicados por estrategias de remarketing complejas.

¿Cómo funciona Quarizmi por dentro?

Quarizmi es 100% remota desde el día que fundamos la compañía y la satisfacción del cliente es nuestro principal objetivo. Creo que eso nos hace especiales.

Tenemos una reunión semanal que se llama “Happy Client”, en la que repasamos los indicadores de “felicidad” de un cliente respecto del trabajo que realizamos para él, e intentamos anticipar cómo mejorar este indicador de forma proactiva.

Somos un poco frikis, sobre todo de las matemáticas (especialmente Jon, nuestro Chief Data Scientist). Somos super apasionados del marketing digital, también tenemos algún chiflado del Excel en la compañía. Nos encanta compartir nuestro conocimiento y por ello seguimos teniendo un blog que actualizamos cada semana. El equipo está formado por gente distinta y única pero que comparte los mismos valores de transparencia, foco en cliente, amor por la vida, divertirnos trabajando, crecimiento personal…

Antonio Fagundo (Masaltos.com): «Cuando digan que estás loco tienes que pensar que vas por el buen camino y seguir adelante»

¿Cómo son vuestros clientes?¿Qué tipo de necesidades os comunican?

La característica principal de nuestros clientes es la escalabilidad de su modelo de negocio. Son anunciantes que llevan el crecimiento en su ADN, y que tienen objetivos muy agresivos de aumento de ventas. Precisamente por esto, nuestros clientes nos comunican su necesidad de crecer, y sobre todo de crecer de forma continuada y nosotros les ayudamos a conseguirlo.

¿En qué se diferencia vuestra propuesta de las demás empresas del sector? 

Precisamente en lo que comentaba en la pregunta anterior, si un anunciante está buscando una solución para reducir su CPA, o bajar el CPC, seguramente no somos la solución adecuada. Pero si lo que busca es un crecimiento rápido y sostenible, ahí es donde nosotros le vamos a ayudar.

¿Qué es el long-tail? ¿Se puede gestionar sin automatización? 

Creo que si te digo que supone aproximadamente el 50% de las búsquedas en Google queda claro.

Cuando un usuario utiliza más de tres términos para refinar su búsqueda, entendiendo por “refinar” el darnos más pistas sobre lo que quiere y como lo quiere, es fantástico para un anunciante, ¿no? Eso es long-tail y eso es lo que nosotros hacemos. Es infinito y no, no se puede gestionar sin automatización.

Hagamos un viaje en el tiempo ¿Qué titular sobre Quarizmi te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Quarizmi AdTech presenta su solución de Anuncios Patrocinados para búsqueda por voz en Google.

 Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías a tu Yo de 2011?

Enrique, Google Ads tendrá muchísimo peso todavía en 2021, no le quites el foco, y sigue con el foco en long tail, todavía ningún competidor se ha dado cuenta de su potencial.

 Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres por la mañana? Ninguna: por la mañana tengo una rutina muy rigurosa siguiendo la metodología de Thiago Forte (Building a Second Brain) y luchando por conseguir Inbox Zero
  • ¿iOs o Android? iOS
  • ¿App o web? Web
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? SikSilk.com, ayer
  • ¿Y qué era? ¡Una sudadera muy chula!
  • ¿Último libro leído? Digital Influence de Joel Backaler
  • Recomiéndanos una serie de ficción Fargo
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? brain.fm
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? ¡Ir al super!
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué?Enric Quintero, buen amigo y maestro de la analitica web, tiene mucho que contar…

Este artículo contiene enlaces de afiliación de Amazon. Utilizarlos para comprar es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 😉

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram