Facebooktwitterlinkedin

Algo tan cotidiano y trivial como realizar una compra online de un producto, inicia un proceso largo y complejo que finaliza en lo que conocemos como última milla.

Existen varias empresas especializadas en esta etapa del negocio que te ayudarán a gestionar correctamente el tramo final del proceso logístico, agilizando las entregas y llegando hasta el corazón de tu cliente con soluciones eficientes y sostenibles.

Qué es la última milla

La última milla es la gestión de transporte de paquetería centrada en la entrega final del producto. O sea que corresponde al trayecto que se hace una vez se han agrupado varios paquetes en un espacio para luego repartirlos en un área geográfica determinada. Este proceso también se conoce como distribución capilar, por la cantidad de ramificaciones que se hacen a la hora de efectuar los repartos.

La gestión de la última milla varía en función de las características de cada cadena logística. Las que se especializan en producción (B2B) suelen cubrir el suministro de componentes necesarios para el proceso de producción (por ejemplo, tornillos que se utilizarán en la cadena de montaje de una empresa dedicada a la fabricación de automóviles).

En cadenas enfocadas al consumidor final y sector retail (B2C), la última milla consiste en la entrega directa al cliente ya sea en un punto de entrega/recogida o en su propio domicilio. Este segundo caso se genera normalmente tras una compra en una tienda online.

Las mejores empresas de última milla para tu eCommerce

En esta nota analizamos las 10 mejores empresas que ofrecen servicios de última milla y que destacan por distintos aspectos que detallamos a continuación. También hemos realizado una segunda lista con otras empresas que podrían resultarte de utilidad, dependiendo de las necesidades de tu negocio.

Top 10 en orden alfabético:

Otras herramientas a tener en cuenta:

Recuerda que todos nuestros listados están abiertos a los aportes de los lectores y se actualizan periódicamente para que siempre cuentes con la última información.

Si conoces alguna empresa que debería estar en esta nota y no la encuentras, te invitamos a que nos dejes el nombre en los comentarios y con gusto la añadiremos en el futuro.

Beeasy

Esta plataforma tecnológica se especializa en entregas de última milla programadas en franjas de una hora en Madrid y Barcelona y opera íntegramente desde el domicilio de sus repartidores.

El sistema funciona de la siguiente manera: tú solicitas el servicio y decides si posicionas el pedido en la ciudad de destino por tus medios o por los que ofrece Beeasy. El destinatario selecciona el día y hora de entrega a través de la web de la empresa, que clasifica el pedido y lo deriva a sus repartidores. A través de la Bee App se busca la mejor ruta para que el pedido llegue en el menor tiempo posible.

  • Año de fundación: 2020
  • País de origen: España

Citibox

Citibox nació en Valencia en el 2015 con el objetivo de poner fin a una de las problemáticas más habituales de la última milla: las entregas fallidas. La solución que propuso fue la de colocar buzones inteligentes en los portales de las comunidades de vecinos para que las principales empresas de logística pudiesen dejar allí los pedidos.

Cuando el paquete esté en el buzón, Citibox enviará una notificación push al usuario y este podrá retirarlo cuando lo desee con el código que le proporciona la aplicación.

Con este sistema se garantizan entregas 100% seguras y sin contacto, con confidencialidad en los envíos y utilizando buzones operativos las 24 horas de los 365 días del año.

Tanto el uso como el mantenimiento de los buzones Citibox son completamente gratuitos para los usuarios finales.

  • Año de fundación: 2015
  • País de origen: España

Deelivers

Deelivers es una empresa dedicada a la logística “same day» ofreciendo soluciones profesionales a eCommerces, restaurantes, puntos de venta, etc.

Cuenta con recogida y entrega en menos de dos horas, o puedes optar por la distribución programada, seleccionando la franja horaria que desees.

Tienen una app llamada API Deelivers, que se integra fácilmente en tu tienda y en la que puedes gestionar los repartos en tiempo real.

Se especializan en food delivery y colaboran con Just Eat en más de 25 ciudades. Con su flota de 750 repartidores realizan un promedio de 2.000 entregas diarias en 18 ciudades.

  • Año de fundación: 2014
  • País de origen: España

Happybox

Con su servicio de última milla, Happy Box te garantiza la recepción del paquete en dos horas. dentro de una misma ciudad, con la posibilidad de que el cliente cambie el día, la dirección o el horario según sus necesidades.

La solicitud de pedidos es muy sencilla de usar y de implementar para todo tipo de negocios y disponen de patinetes, bicicletas, motos, coches y furgonetas para repartir paquetes de cualquier tamaño. Puedes optar por delivery instantáneo, en el mismo día, especial para comida o un plan a medida.

Ofrecen un servicio personalizado y pueden implantar el logo de tu empresa en uniformes, vehículos vinilados y packaging.

  • Año de fundación: 2015
  • País de origen: España

iF Lastmile

iF es una empresa logística que busca dotar a la compra online de la flexibilidad de la compra física. Para ello, han construido una red de micro-fulfillment shops que permite a cualquier marca enviar, cambiar o recoger sus productos en menos de 30 minutos, en las principales ciudades de España, y en menos de 24 horas en toda la Península Ibérica.

Se encargan de todo el proceso logístico: desde el click, hasta el almacenamiento, preparado y envío de pedidos, incluyendo la gestión de atención al cliente, para que las marcas se preocupen por vender.

  • Año de fundación: 2021
  • País de origen: España

Instapack

Con presencia en 30 ciudades de toda España y una flota de 1.000 repartidores, Instapack es otra de las empresas españolas especializadas en última milla, que ofrece un servicio de entrega ultrarrápida.

Entre sus servicios, puedes encontrar Instapack Now (recogida y entrega en 60 minutos), Same Day (dentro de las 24 horas), Franja Horaria (entrega programada) y Multiservicio (envíos múltiples con distintas direcciones). Se te avisará en cada etapa del recorrido, -que también puedes seguir a través de un mapa en tiempo real- y hablar con el repartidor, y podrás integrar la herramienta directamente a tu eCommerce.

  • Año de fundación: 2010
  • País de origen: España

Letsgoi

Goi es una startup logística que realiza todo tipo de entregas, incluidos los productos voluminosos, hasta la casa de tu cliente. Cuando se trata de entregas de mobiliario, también realizan el montaje, el desmontaje y la retirada del producto que se reemplaza.

Cuenta con una red de almacenes a nivel nacional para ofrecerte un espacio si necesitas almacenaje extra para tu stock de forma temporal. Además ha desarrollado un software inteligente que te ayuda a gestionar todo el proceso logístico en tiempo real, recibir notificaciones y obtener informes de analítica.

  • Año de fundación: 2015
  • País de origen: España

Koiki

Creada en 2015, Koiki basa su estrategia en el cuidado del medioambiente y la inclusión social de colectivos vulnerables como personas con discapacidad o con dificultades para acceder al mercado laboral.

Sus repartidores realizan siempre su trabajo andando, en bicicleta o en coches eléctricos para reducir la contaminación en zonas urbanas. Quienes recogen los paquetes en nombre del usuario son vecinos de confianza, que luego se los hacen llegar donde y cuando le venga mejor al cliente. La proximidad de sus centros al cliente ha logrado ratios de entrega superiores al 98%.

  • Año de fundación: 2015
  • País de origen: España

Kubbo

Esta empresa catalana cuenta con un servicio integral para tu eCommerce: almacenan, empaquetan, distribuyen y garantizan la entrega en el mismo día en Madrid y Barcelona para pedidos realizados antes de las 15:00.

Kubbo realiza entregas en cualquier lugar de la Península Ibérica y Baleares en menos de 24 h., gestiona envíos internacionales y ofrece entregas en menos de 2 h., para los más exigentes.

También gestionan la logística inversa, ofrecen personalización de tu packaging y se integran con tu eCommerce de forma rápida y segura.

  • Año de fundación: 2019
  • País de origen: España

Mox

Grupo Mox se presenta como «expertos en la última milla», como un aliado para marketplaces, empresas de logística, paquetería, eCommerces y retail. Ofrece soluciones orientadas a logísticas para la última milla desde la entrega de la mercancía y reclutamiento de personal hasta el desarrollo de sistemas de tecnología. Sus apuestas son: servicios de entrega rápidos (tiempo medio de recogida inferior a los 30 minutos y entregas en menos de 1 hora), rutas de última milla (entrega en el mismo día, tanto en franjas concretas como con planificación previa) y soluciones tecnológicas (API personalizable con acceso inmediato a datos y tracking de envíos).

Actualmente cuenta con grandes clientes del sector retail, e-commerce, empresas de logística y marketplaces como Just Eat, Uber Eats, SeurGlovo, Burger King, así como otras empresas del sector logístico, como Correos Express,, y con cientos de pequeñas y medianas empresas locales que externalizan su servicio de delivery.

Como os comentamos hace unos meses, Mox cerró una ronda de inversión de 3M€ y alcanzó una valoración de 30M€. La startup de última milla cuenta con más de 1.000 repartidores asalariados en más de 45 ciudades en España e Italia con un modelo de contratación sostenible y una facturación que ha cuadruplicado las ventas del pasado ejercicio.

Stuart

Fundada en 2015, Stuart se presenta como una solución de delivery rápida, flexible y económica para tus clientes en Barcelona, Madrid y Zaragoza. Está orientada tanto a eCommerce como a comercio físico, y busca revolucionar los envíos urgentes de última milla en áreas urbanas.

Conecta negocios con repartidores dispuestos a transportar los pedidos en la ciudad y optimiza las rutas mediante avanzadas herramientas de análisis y big data. Las entregas se realizan en vehículos sostenibles, con recogidas y entregas muy rápidas y control en vivo desde su localizador de envíos.

  • Año de fundación: 2015
  • País de origen: España

Citylogin

Citylogin ofrece servicios micrologísticos en la última milla y es una solución ecofriendly para la distribución urbana de mercancías, adaptadas a las diferentes restricciones por contaminación. Cuenta con una red de hubs de proximidad en 10 ciudades de la Península, desde donde se realizan la distribuciones urbanas.

Su sistema logístico busca optimizar el espacio del que se dispone en el comercio, especialmente en aquellos de la zona centro, donde la capacidad de almacenaje disponible tiende a ser muy ajustada y con un alto coste. Permite disponer de tu mercancía en tienda en el mismo día en el que se lleve a cabo el pedido a almacén, o directamente realizar cada uno de los envíos a la dirección del cliente final.

La gestión del stock y realización de pedidos se efectúa mediante una aplicación para smartphones o vía web, con una sencilla y rápida interfaz. La empresa también se encarga de gestionar recogida y envíos de documentación, paquetería, valijas, palets, etc. tanto en territorio nacional como internacional.

  • Año de fundación: 2014
  • País de origen: España

Ecoscooting

EcoScooting, que pertenece en un 45% al Grupo Cooltra, comenzó su actividad en 2015 en Madrid. Su flota inicial, conducida por trabajadores en plantilla, fue de 25 motos eléctricas, que fue ampliando rápidamente. La empresa de mensajería ecosostenible arrancó con una inversión de 300.000€, con una cartera de clientes de más de 40 empresas, entre las que destacaban La Nevera Roja o Sandwich&Friends.

Actualmente, EcoScooting está presente en las 15 principales poblaciones de España y Portugal. Su objetivo principal es ser el proveedor de referencia en servicios de última milla en las grandes y medianas ciudades de Europa, donde más exigentes son los consumidores, donde más necesarias son las entregas ecológicas y donde actualmente cuenta con clientes que son líderes del sector eCommerce, moda y alimentación. La mayoría de sus repartos se efectúan en furgonetas pequeñas y otros vehículos ligeros y agiles.

  • Año de fundación: 2015
  • País de origen: España

Geever

Funciona con una red capilar de micro almacenes repartidos por toda la ciudad y ubicados en parkings y espacios adaptados para facilitar la carga y descarga de mercadería. Se abastecen de mercadería desde la sede central por la noche para evitar los picos de tránsito de personas y vehículos.

Cada micro almacén tiene un radio de entrega de 750 metros como máximo y trabaja con gente del mismo barrio, por lo que se pueden ofrecer ventanas de reparto acotadas hasta las 22 h. Cuenta con una app para hacer un seguimiento de la entrega en tiempo real. Como alternativa, ofrece lockers inteligentes a los que tú y tus clientes pueden acceder las 24 h.

  • Año de fundación: 2018
  • País de origen: España

Paack

Paack es otra de las empresas pioneras de la última milla que ha afianzado su posición como líder en entregas eCommerce agendadas. La empresa fue fundada en Dubai por tres emprendedores españoles y aterrizó en España en 2015 al firmar un importante acuerdo con El Corte Inglés con el que ofrecía un servicio de entrega en 2 horas para sus pedidos online.

Con Paack, las empresas pueden ofrecer a sus usuarios la posibilidad de seleccionar la franja horaria que prefieran, ofreciendo flexibilidad y reduciendo los tiempos de espera. Las opciones que se ofrecen son diversas y pueden ser para el mismo día o para el día siguiente. Además, el cliente puede hacer seguimiento de su pedido y del repartidor en tiempo real. Una vez recibido, el cliente podrá valorar la experiencia.

Tras la buena experiencia inicial con El Corte Inglés, la empresa ya trabaja con empresas como Decathlon, Vodafone, Nespresso o MediaMarkt.

  • Año de fundación: 2015
  • País de origen: España

Reparte

Es una empresa que ofrece servicios integrales para eCommerce:

  • Transporte
  • Almacenaje (recepción, almacenaje, expedición, gestión y control de existencias, preparación de envíos, embalaje y empaquetado)
  • Distribución
  • Servicios de valor añadido (montaje instalación, puesta en marcha, retirada y gestión de artículos desechables, línea de temperatura controlada, distribución con condiciones especiales de horarios, festivos, a demanda, trazabilidad y consulta on-line del estado de los envíos, control de calidad y encuestas de satisfacción, call center para atención al cliente)

Algunos de sus clientes son Media Markt, Brico Depot, Supercor, Leroy Merlin, entre otros.

  • Año de fundación: 2001
  • País de origen: España

Revoolt

Revoolt pone foco en la logística sostenible de alimentación: una solución inteligente de logística urbana. Trabaja con supermercados y empresas de alimentación como Alcampo, Simply o Campofrío, situándose así como especialista en logística de última milla de alimentación.

Ofrece diferentes servicios en función de la empresa y de la necesidad a cubrir: entregas inmediatas en el día (pudiendo escoger entre rangos de 1, 2 o 4 h.en función del servicio contratado) o entregas programadas (rangos de 4 h.). Cuenta con un índice de satisfacción de sus clientes del 98,5% y un índice de puntualidad del 97,3%.

Plataforma Revoolt

Sus repartidores utilizan una flota multimodal sostenible (incluyendo realizar el servicio a pie, con e-trike, moto o furgoneta) y forman parte activa de la plantilla con contratos laborales que garantizan estabilidad laboral y personal.

  • Año de fundación: 2016
  • País de origen: España

Scoobic

Scoobic es una scooter 100% eléctrica, capaz de transportar 1.000 litros y 750 kilos de carga tanto con productos en frío (congelados) como a temperatura ambiente. Presenta la agilidad de una moto a la par que permite disponer de más capacidad de almacenaje, situándose así como solución a los problemas actuales de logística.

Vehiculo scoobic

Este vehículo, que cuenta con una autonomía de 300 kilómetros y es customizable, resulta especialmente práctico en zonas muy urbanizadas ya que, además de poder acceder a calles peatonales, puede convertirse en una carretilla de reducidas dimensiones. Además, cuenta con un sistema de aspiración de partículas en suspensión que filtra las partículas de carbono y emite aire limpio a la par. Como medida de seguridad, dispone de un desfibrilador para situaciones de emergencia.

Es un buen momento para recordar que Scoobic fue galardonada con el Premio a la mejor Innovación del eDelivery 2018 y volver a sacar a la luz la entrevista a «Pocholo» y José María Gómez.

  • Año de fundación: 2015
  • País de origen: España

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram