Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Podríamos decir que el concepto del Big Data es uno de los conceptos más de moda en nuestros días. Es más, a día de hoy contamos con cientos de artículos, información e, incluso, encuestas que hablan de la necesidad de implantar sistemas de Big Data en las empresas, pero ¿sabemos en qué consiste realmente el Big Data?

Podríamos resumirlo como la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que, al no poder ser tratados de manera convencional debido a sus altos niveles de información (que superan los límites de cualquier software), son procesados a través de estructuras, tecnologías y servicios específicos. Estos datos pueden provenir de un sinfín de elementos, como micrófonos, cámaras, imágenes, sensores, etc.

Como bien estamos hartos de oír, la información es poder, y por eso las empresas ya están utilizando el Big Data para entender el perfil y las necesidades de sus clientes respecto a sus productos y servicios.

En este artículo veremos algunos casos de la mano de las principales empresas de Big Data españolas.

Dev Or Death: la apocalíptica iniciativa de ICEMD para aprender Big Data

8 empresas de Big Data españolas que están destacando actualmente

1. Carto 

Seguramente el principal caso de éxito entre las empresas de Big Data españolas. Anteriormente conocida como CartoDB, Carto es -a día de hoy- una plataforma SaaS de computación en la nube. Su tecnología permite filtrar y analizar cientos de millones de datos y proporcionar unos análisis procesables, útiles en la toma de desiciones en tiempo real por parte de sus clientes.

Gracias a sus potentes herramientas de mapeo, Carto permite visualizar los conjuntos de datos en mapas, poniendo una gran cantidad de Location Intelligence a su alcance y permitiendo a sus usuarios la toma de decisiones en tiempo real basadas en datos cualitativos y cuantitativos altamente significativos. 

2. Epinium

No es la primera vez que te hablamos de Epinium, una joven startup española salida de la aceleradora Conector (respaldada por nombres tan conocidos como los de Carlos Blanco, Risto Mejide, Xavier Verdaguer  o Gerard Olivé) que en mayo de 2016 consiguió sacar al mercado su plataforma de estudios de mercado en tiempo real

Este pequeño equipo trabaja bajo la dirección de su CEO Carlos Martínez y el apoyo de mentores de prestigio como Sergio Balcells (fundador de Glamourum y Country Manager Spain de Job Today), Santiago Sánchez (Fundador de The Etailers) o Rubén Ferreiro (CEO del Grupo VIKO).

Epinium Analytics, a través de la inteligencia artificial y el big data, analiza anomalías en el mercado y ofrece recomendaciones de forma activa. Las marcas pueden así detectar problemas con sus propios productos, descubrir tendencias del mercado e incluso actuar rápidamente sobre los movimientos de la competencia.

Epinium es, además de un potente aliado para quien quiera impulsar sus ventas a través de Amazon, un experto ayudando a marcas y fabricantes gracias a estudios de mercado en tiempo real basados en Big Data. Grandes marcas como P&G, Philips, Nikon, Asus, Acer o Braun ya han confiado en su tecnología.

Epinium: Big Data e Inteligencia Artificial española en la mayor feria de startups del mundo

3. Inbenta

Otra de las principales empresas de Big Data españolas. Gracias a su potente tecnología de búsqueda -que lee entre líneas-, Inbenta proporciona índices y estadísticas mediante su sistema de Inteligencia Artificial y Big Data, que logra aumentar la satisfacción de sus clientes.

Su tecnología busca comprender (y resolver), no solo lo que el público escribe de sus clientes, sino también lo que realmente quieren decir. De esta manera proporciona, de manera inteligente, las respuestas correctas.

Tal y como nos explicaba hace unos meses su General Manager, Julio Prada, “nuestro objetivo es que las máquinas puedan comprender a las personas, y que nos podamos expresar de manera natural con éstas. En vez de tener que pensar y usar palabras clave (como cuándo usamos un buscador en internet) que podamos hacerlo con frases y que nos podamos comunicar con las máquinas como si de una persona de tratase.

La manera de hacerlo es construyendo una especie de cerebro positrónico como el de Asimov, pero en nuestro caso hemos usado algoritmos lingüísticos a partir de la teoría del texto-Sentido de Igor Melchuk. Estos algoritmos combinados con una base de datos (léxico) y una base de conocimientos permite crear una inteligencia artificial que comprende que les estás preguntando, y te ofrece una respuesta relevante (siempre y cuando se la hayamos enseñado previamente)”.

Julio Prada (Inbenta): “En 2025 los clientes no podrán distinguir entre un chatbot y una persona”

4. Brainsins

Otra de las mejores empresas de Big Data españolas. Gracias a herramientas como la de Brainsins podrás ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de realizar determinadas tareas de marketing. Brainsins ayuda a sus clientes a mejorar la experiencia de compra estudiando, en todo momento, lo que éstos realmente necesitan, entre otras cosas, gracias a sus altos niveles de datos que saben, perfectamente, cómo gestionar. 

Descubren a sus usuarios productos de interés gracias a recomendaciones personalizadas y, de paso, descubren los intereses de éstos para lograr acertar en sus ventas.

Entrevista a Francisco Carrero, CEO de BrainSINS

5. Synergic Partners

Synergic Partners es una firma especializada en Big Data, Data Science y Data Engineering. Comprometida con el desarrollo de soluciones y prestación de servicios, la marca ayuda a sus clientes a generar ventajas competitivas en áreas como conocimiento del cliente, prevención del fraude, gestión del riesgo y cumplimiento normativo, gobernanza financiera o fusiones y adquisiciones, entre otros retos de negocio, gracias a su profundo conocimiento en Big Data.

6. DatMean

Esta empresa con sede madrileña recolecta, día tras día, millones de datos de clientes en línea a tiempo real.  En su propia web hablan de que su misión es la de permitir a los anunciantes hacer un mejor uso de los datos disponibles, al comprender realmente bien el comportamiento de sus usuarios.

Tal y como nos explicó en su momento José Luis Valdivielso, CEO y co-fundador de la empresa, “Datmean es una compañía de data y compra programática, en este sentido podemos decir que somos el primer trading desk independiente y transparente que incorpora data determinística. Pensamos que la compra programática tiene que evolucionar incorporando una capa de valor mediante la activación de datos relevantes”.

José Luis Valdivielso (DatMean): “España no es prioritaria para las empresas internacionales de data”

7. QMenta

La plataforma QMenta fue creada con un fin muy concreto: ayudar a los investigadores, médicos y científicos de todo el mundo a agregar y analizar miles de registros de imágenes, todo en un solo lugar -compartido-, a través de la tecnología del Big Data.

Su objetivo es proporcionar una plataforma en la Nube para hospitales, centros de investigación, compañías farmacéuticas y médicos para acelerar los flujos de trabajo de neuroimágenes.

8. Geoblink

La última de las empresas de Big Data españolas de este listado es Geoblink, una startup valenciana proveniente de la aceleradora Lanzadera (la aceleradora promovida por el CEO de Mercadona, Juan Roig) que, hace apenas un año, captaba más de un millón de euros en su segunda ronda de financiación para emerger como un ave fénix y desarrollar la base tecnológica de su producto: una serie de herramientas que permiten optimizar localizaciones dirigidas a empresas con redes de puntos de venta.

Podríamos decir que Geoblink contribuye a resolver problemas de la industria del retail, estimulando la adopción de nuevas tecnologías por parte de un sector tan tradicional como es el del retail. Gracias a este tipo de impulsos, con el tiempo, cada vez son ya más los puntos que migran al eCommerce.

Conviértete en un experto en Big Data

Y, tú, ¡sí, tú! Si tú también quieres que tu empresa se convierta, (como estas) en una experta en Big Data y logre convertir tus datos en información clave para la toma de decisiones en tiempo real ¡no esperes más! A día de hoy contamos con múltiples ayudas para convertirnos en expertos del Big Data. Por ejemplo, a través del Programa Superior en Big Data Analytics de ICEMD. 

Con este programa obtendrás las capacidades necesarias para gestionar proyectos de Big data y Data science desde un punto de vista de negocio, aprendiendo a utilizar las herramientas y tecnologías Big data que te permitirán crear modelos de datos y a extraer la máxima información.

Fórmate, y adelántate al futuro.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram