Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Las innovaciones tecnológicas transforman la manera de relacionarse y de vivir en cada fase de nuestras vidas y han revolucionado completamente el estilo de vida que teníamos apenas hace cinco años.  Este impulso ha logrado que muchas compañías tecnológicas se encuentren entre las empresas con mayor valor de mercado del mundo en la actualidad ya que sus productos y servicios se han vuelto imprescindibles para las personas.

Las empresas de tecnología dominan la clasificación en 2017

La tecnología es uno de los campos que más ha crecido, y ese crecimiento se refleja en las grandes empresas tecnológicas.  En la actualidad éstas son las empresas con mayor valor de mercado, y el top 5 lo conforman Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook de acuerdo al Informe Anual de Tendencias de Internet.

El informe realizado por Mary Meeker, socia del fondo de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers se realiza cada año, y en su exhaustivo análisis de más de 355 páginas muestra la clara tendencia de crecimiento de la industria de la tecnología y de internet.

Por supuesto las cosas no fueron tan fáciles como podría parecer para estas compañías: muchas de ellas han surgido, alcanzado la gloria y caído lenta o estrepitosamente, y otras fueron subiendo su valor de mercado poco a poco hasta lograrse posicionar como una de las empresas con mayor valor de mercado del mundo.

El informe incluye un par de gráficas mostrando los resultados de este año comparándolos con los resultados de los líderes de la capitalización del mercado de hace cinco años y hay cambios bastante interesantes.

Las empresas con mayor valor de mercado en el mundo

Apple se encuentra en  primer lugar, manteniendo su participación durante estos últimos cinco años. Desde el 2012, Apple se ha mantenido en  la lista de las empresas con mayor valor de mercado del mundo, con altibajos pero siempre presente, en aquel entonces con un valor de mercado de 540,000 millones de dólares (casi 483.000 millones de euros), y ahora con 801,000 millones de dólares (713.000 millones de euros).

empresas con mayor valor de mercado 2017

Este año la segunda posición la ocupa Google (Alphabet), hoy en día el gigante de internet no sólo es el mayor buscador de mundo, prácticamente sin competencia, sino una compañía desarrolladora de un gran arsenal de tecnología, incluyendo la inteligencia artificial.

Google cuenta con un valor de mercado de 680.000 millones de dólares ( alrededor de 606.000 millones de euros) y ha subido bastante su posición frente a los resultados del año 2012, en el cual ocupaba la posición número 14 con un valor de apenas 189.000 millones (168.000 millones de euros).

Microsoft se encuentra en la tercera posición con un valor de mercado de 540.000 millones de dólares manteniéndose aún en el podio y subiendo una posición respecto a su resultado en 2012 cuando su valor era de 245.000 millones.

Amazon se coloca en el cuarto lugar con un valor de mercado de 476.000 millones de dólares ( casi 426.000 millones de euros) cuando hace apenas cinco años no aparecía en la lista, al igual que Facebook que ha logrado la quinta posición al tener un valor de mercado de 441.000 millones de dólares ( 393.000 millones de euros). Aquí puedes ver la tabla tal y como estaba hace cinco años, en 2012.

empresas con mayor valor de mercado 2012

Si contamos a Alibaba que se encuentra en la décima posición, en la actualidad podemos decir que las empresas tecnológicas representan el 70% de las empresas con mayor valor de mercado en el mundo.

Esta es otra demostración de la fuerza de los gigantes de la tecnología en la actualidad que incluso se acercan a nuevo s hitos financieros ya que las acciones de Amazon cruzaron el umbral de los 1.000 dólares por acción el martes pasado y Alphabet está por llegar a alcanzar esa cifra.

Imagen: Shutterstock.com

Shares