Facebooktwitterlinkedin

Nadie puede negar, a día de hoy, que vivimos en tiempos de cambios. Cambios constantes que nos afectan a todos y a cada uno de nosotros y que, desde el punto de vista del mercado laboral, hacen que -año tras año- desaparezcan puestos de trabajo, que posiblemente hayan evoluciona hacia lo digital, mecanizando y automatizando tareas. Pero, al igual que desaparecen algunos, también surgen otros.

Y eso es lo que, a día de hoy, conocemos como empleos emergentes: puestos de trabajo con una elevada demanda, que todavía no cuentan con una gran oferta de perfiles profesionales capaces de llevarlos a cabo con total especialización.

Los empleos digitales emergentes de 2020

Sin duda, los empleos emergentes presentan grandes oportunidades de futuro, sobre todo para los jóvenes que están a punto de iniciar sus andaduras profesionales. Particularmente, este tipo de empleos tienden a considerarse más puramente vinculados al sector de la innovación y la tecnología, dada la rapidez a la que evolucionan y la flexibilidad de la que disponen.

En esta ocasión, hemos recurrido a LinkedIn, quien ha publicado recientemente los que considera como los empleos con mayor demanda en este 2020. Como verás, no todos ellos son puramente digitales, aunque es innegable que, cada uno, cuenta en cierta medida con parte de innovación y tecnología; eso que define, en primera instancia, a este tipo de trabajos.

En cualquier caso, hay otros muchos puestos de trabajo que, por su novedad, están atrayendo la atención del sector digital. Como el asesor de trading y bitcoin, un perfil profesional especializado en finanzas digitales que, más allá de la banca tradicional, está formado en el mundo de las criptomonedas con el fin de analizar las tendencias de compra y venta, para la correcta toma de decisiones y el máximo beneficio de la volatilidad. Posiblemente, este sea uno de los empleos del listado que menos familiar te resulte, pero, sin duda, uno con gran proyección y del que, si quieres saber más, puedes hacerlo consultando a los expertos de TrustPedia.

Desarrollador de software

Podemos definir a un desarrollador de software como esa persona especializada en el sector de la informática, que es capaz de concebir y elaborar sistemas informáticos (paquetes de softwares), así como de implementarlos y ponerlos a punto para su correcto funcionamiento, utilizando uno o varios lenguajes de programación.

Vendedor

Una persona que realiza las tareas de venta dentro de una empresa u organización, pero lo que es cierto es que un vendedor ha de tener ciertas características y habilidades para lograr su objetivo: transmitir confianza, ser atento con sus clientes y saber influenciar sus decisiones de manera adecuada. Básico para el éxito de cualquier negocio en el contexto actual de crisis y máxima competencia tras la aparición del coronavirus.

Gestor de proyectos

Aquel perfil profesional especializado en gestión de proyectos se define como esa persona que es capaz de manejar, de principio a fin, un proyecto de manera adecuada y eficiente -siempre sujeto a la consecución de una serie de objetivos o KPIs-, a través de diferentes técnicas y recursos, y sabiendo gestionar adecuadamente a todas las partes que intervienen en el proceso.

Administrador de TI

Un administrador de TI es aquel encargado de investigar estrategias y soluciones tecnológicas atendiendo a los requisitos empresariales de una organización. Lo cierto es, sin duda, que las tareas de un administrador de TI no son sencillas, ya que implican estar constantemente a la vanguardia de las últimas tecnologías del mercado.

Especialista en atención al cliente

Es la cara visible de los establecimientos comerciales, que suelen trabajar desde los denominados call centers para dar servicio y atención a diferentes tipos de perfiles. Al igual que sucede con los vendedores, los especialistas en atención al cliente deben disponer de habilidades y dotes de comunicación, y de una gestión de trato cercano con el cliente.

Experto en marketing digital

Los perfiles de expertos en marketing digital son aquellos cuya labor principal es la de implementar, poner en marcha y controlar el plan de marketing digital de una empresa u organización, definiendo y diseñando la estrategia, así como las funciones que sean requeridas para la correcta puesta en marcha del mismo.

Especialista en soporte técnico

El especialista en soporte técnico es aquel que, como su propio nombre indica, es capaz de manejar y dar solución a todo tipo de solicitudes de soporte técnico que puedan presentar los clientes de una empresa u organización, desde el punto de vista del software, pero también ligeramente vinculado al de diseño.

Analista de datos

Un analista de datos puede definir su empleo en pocas palabras: aquel perfil profesional que transforma los datos en información. Información que, posteriormente, servirá para la toma de las (correctas) decisiones de una empresa u organización. De esta manera, se encarga de adquirir, procesar y analizar grandes volúmenes de datos posteriormente claves.

Analista financiero

Podemos definir al analista financiero como ese perfil profesional encargado de evaluar los datos económicos y comerciales -actuales e históricos- del mercado en general y de las empresas u organizaciones en particular, con el fin posterior de lograr la identificación de tendencias comerciales.

Diseñador gráfico

Los diseñadores gráficos son esos perfiles profesionales encargados de conceptualizar y elaborar materiales visuales con el fin de comunicar de manera atractiva información (normalmente de carácter comercial) a los clientes en cuestión de una empresa. Normalmente, el tipo de materiales que estos trabajan son, por ejemplo, maquetación de revistas, publicaciones para redes sociales, logotipos, páginas web, etc.

No obstante, a pesar de que estos han sido los empleos digitales emergentes seleccionados por LinkedIn para este año, ¡año a año cambian! Por lo que nunca has de parar de formarte en el mundo digital.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram