Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

¿Has estado buscando empleo en el sector TIC? Si es así, es probable que hayas comprobado que el número de ofertas de empleo TIC haN aumentado de forma exponencial en los últimos meses.

El crecimiento del empleo TIC

Y es que la demanda de empleos TIC ha aumentado de manera desenfrenada. Tan sólo en diciembre de 2015, se crearon más de 9.000 ofertas de empleo TIC en España, representando un 14% más con respecto al mismo periodo en 2014. Estos datos los ha facilitado TICjob, uno de los principales portales de empleos online en nuestro país, que señala además que existe una gran diferencia entre los contratos que se generan con los empleos TIC y  los que se llegan a firmar en otras industrias.

Esto se sustenta en que en el ámbito TIC, un 61% de los empleos materializados a finales del año pasado fueron por un periodo indefinido, 26% fueron por temporalidad definida y, al último, el restante 11% representó los empleos de freelances y autónomos.

Sin embargo, eso no cambia los perfiles demandados por las empresas en empleo TIC, pues son los analistas y programadores Java los que más solicitudes de trabajo encuentran, seguidos de desarrolladores Java y Consultores SAP.

Oportunidades laborales para todos

En concreto, las ofertas de empleo TIC actualmente se centran en una categoría profesional de poca o mediana experiencia,  la mayoría de las vacantes de trabajo han estado dirigidas a personas con entre 5 y 10 años de experiencia en cargos similares (un 42% de los casos).

Incluso, las ofertas para todos aquellos que nunca han trabajado anteriormente (es decir, todos aquellos que buscan un primer empleo) han crecido 14% respecto a noviembre de 2015, hasta representar un 19% del total de las nuevas propuestas de empleo TIC.

Es importante resaltar, además, que Madrid, Cataluña y Andalucia son al día de hoy los puntos neurálgicos de este sector, pues son las regiones en donde mayor volumen de ofertas de empleos TIC se han generado.

Tal vez, al día de hoy estemos lejos de otros países como Estados Unido,  que es el país con mayor participación en gasto global en servicios y generación de oportunidades en el ámbito TIC (teniendo incluso a largas economías como India, Canadá y Filipinas como principales proveedores) pero no dudemos en que la economía en torno al sector TIC en nuestro país sigue avanzando.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram