Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Seamos sinceros. ¿Hace cuánto que no hojeas un periódico? Seguro es que lees pero, quizás son menos los libros que ahora compras y más bien acudes a Amazon o a Google y descargas la versión digital porque es más sencilla de leer en cualquier parte y a donde vayas en lugar de cargar con todas sus letras tu lectura favorita.

Pues eso es lo que han estudiado  en la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (Bureau of Labor Statics) este mes, donde por medio de un estudio y una gráfica añaden porcentajes a lo que ya todos sabemos. La era digital está comiéndose al papel, o al periódico al menos.

El increíble crecimiento en el número de empleados en medios digitales

Parte de lo que muestra la gráfica, denota que desde octubre del año pasado, en Estados Unidos se han empleado más personas en actividades relacionadas con las publicaciones en Internet que en los periódicos tradicionales. Algo notable en un país que cuenta con algunas de las mayores cabeceras del mundo, como The New York Times o The Washington Post.

Gráfica

Estadísticas del increíble ascenso del número de empleados en medios digitales

Entre 1990 y 2016 los empleos en los periódicos se desplomaron en un 60%: de los 458.000 empleados que tenía la industria del periódico se han convertido en solo 183.000, lo cual muestra un veloz decrecimiento. Y la razón del decaimiento en el ámbito laboral de la industria del periódico es obviamente la entrada del medio de comunicación más rápido que jamás haya existido, Internet.

En 1990 trabajaban 30.00 empleados en medios digitales y para este año, 2016, ya son 198.000, es decir 6,6 veces más empleados. Y no es que esto sea intrínsecamente malo o bueno: los medios han tenido que irse adaptando y cambiando de estrategia de marketing para modificar su operación e invertir más en un modelo de negocio que se adapte a las nuevas tecnologías.

Y a pesar de que este cambio para algunos ha sido no solo lento sino que no han logrado tener el mismo impacto que fuera de línea, de algún modo siguen presentes y van a tener que seguir adaptando al acelerado ritmo de los avances en medios de comunicación digital.

La nueva era para los empleados en medios digitales

Y entre esos cambios que afrontan los medios de comunicación de noticias en la actualidad, además de tener medios digitales prestos para escribir sus noticias, está por ejemplo la guerra con los ad blockers que hemos citado en ocasiones anteriores, ya que ahora su marketing está dirigido hacia la publicidad online.

En cualquier caso, hablando de lograr mejores ingresos por medio de la publicidad, también otra de las estrategias a seguir es conseguir mayor número de lectores, y aunque muchos de estos medios eran afamados antes de la era de internet y tienen prestigio, las campañas de publicidad no caen nada mal.

Entre esas recordamos que hace un año Starbucks y The New York Times se unieron para distribuir contenido gratis en un intercambio, en cuyo acuerdo los miembros del programa “My Starbucks Rewards” podrían obtener artículos gratuitos de  The New York Times y también poder gastar los puntos de Starbucks en otros artículos a la venta.

Esa clase de acuerdos es la que lleva a más usuarios a seguir un medio que ya es afamado por excelencia en Estados Unidos y esa clase de mejoras en eCommerce y Marketing son las que deben seguir los medios en esta batalla de cambios en tecnología.

Yo aún de vez en cuando disfruto un buen café con un periódico o un buen libro, extraño el olor que desprende y la emoción que da al pasar la página y tratar de averiguar qué es lo que sigue en sus letras impresas. Pero a decir verdad, por practicidad y rapidez, prefiero el medio digital.

¿Estás de acuerdo conmigo?¿Cómo evolucionará el número de empleados en medios digitales en los próximos años?

Imagen: ShutterStock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram