Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Emmanuel Arnaud (París, 1980), es el CEO de GuesttoGuest, un portal especializado en el intercambio de viviendas, ya sean casas, pisos o apartamentos. GuesttoGuest se lanzó en Francia en 2011, pero los destinos ofertados en su plataforma alcanzan ya a países como Italia, Argentina, Holanda y, por supuesto, España. Para conocer un poco más acerca de la situación actual de la empresa y sus planes de futuro, hemos hablado con Emmanuel Arnaud.

Entrevista a Emmanuel Arnaud, CEO de GuesttoGuest

Hace más de siete años que creaste GuesttoGuest ¿Cómo surgió la idea?

Mi familia y yo éramos aficionados al intercambio de casas y, buscando un intercambio para nuestras vacaciones de Navidad en Florencia, me di cuenta que organizar un intercambio recíproco era a menudo complicado. La casa que nos interesaba en Florencia estaba disponible durante las fechas en las que queríamos viajar pero ellos no estaban interesados en venir a nuestra casa de París. En ese momento surgió la idea de los GuestPoints, y decidí crear GuesttoGuest.

En realidad, el concepto de “intercambio de casas” ya existía desde hace tiempo. ¿Qué aporta GuesttoGuest a este modelo?

GuesttoGuest aporta flexibilidad al modelo de intercambio de casas gracias a los GuestPoints así como servicios adicionales para cubrir las estancias de principio a fin. No somos simplemente una plataforma que pone en contacto a los usuarios, también ofrecemos un sistema de fianza y un seguro que, por un precio económico, te permiten intercambiar tu casa con total tranquilidad. Además, los GuestPoints permiten mayor flexibilidad a la hora de elegir destino.

¿Cómo funciona el modelo de Guest Points?

Cada una de las casas de la plataforma está valorada en una cantidad determinada de GuestPoints por noche, basada en la ubicación, la capacidad, etc. Para acumular GuestPoints los usuarios deberán alojar a usuarios cuando la casa o apartamento esté disponible, que podrán usar a su vez allá donde deseen viajar. Por tanto, nunca hay transacción económica entre los usuarios, lo que facilita los intercambios, creando confianza en un ámbito hospitalario.

¿Cómo es el perfil de vuestros usuarios?¿Hay alguna diferencia entre vuestros usuarios en España y el resto del mundo?

Nuestros usuarios son, a nivel mundial, principalmente familias de 30 a 55 años con una media de dos hijos. España es nuestro segundo mercado, después de Francia. Los destinos más populares para los españoles son España, Francia e Italia. Para los italianos y franceses es parecido, cambiando el primer destino por su propio país. Es decir, son usuarios que viajan en su país o países vecinos, que buscan la comodidad y el ahorro a la hora de viajar en familia, siendo un perfil bastante parecido en todos los países.

¿Qué tipo de casas son las más “populares”?¿Y las localizaciones?¿Cuál es el periodo medio de estancia?

Todas las casas tienen algo especial: ya sea porque están ubicadas en el centro de una gran ciudad, o en una zona tranquila y accesible, o aisladas del mundo donde poder desconectar. Muchos usuarios tienen miedo de que sus casas no sean lo suficientemente “bonitas” o de “diseño” y siempre les respondemos que siempre habrá alguien interesado en pasar unos días allí. Hay casas para todos los gustos en GuesttoGuest… ¡más de 300.000 en todo el mundo!

Los destinos más populares en España son Barcelona, Valencia, Madrid, Sevilla, Mallorca… aunque todo el país es muy popular en GuesttoGuest. ¡A los franceses nos encanta España! Barcelona es la segunda ciudad más visitada, por detrás de París.

El tiempo medio de estancia es de 6 días. Lo que aproximadamente tiene un precio de 50 – 60 euros, por toda la estancia, incluyendo a todos los invitados.

A lo largo de este tiempo seguro que habréis llevado a cabo muchas acciones distintas de marketing digital ¿Qué os ha funcionado mejor y qué os ha funcionado peor?

Al principio realizamos muchas acciones B2B, queríamos que las empresas ofrecieran la posibilidad de intercambiar casas a los empleados que tienen en todo el mundo. Funcionó bien, pero teníamos que pensar aún más a lo grande. Por supuesto, hemos realizado muchas acciones digitales pero también hemos centrado mucho nuestra estrategia en una buena comunicación: tenemos agencias en los principales países en los que operamos que nos permiten tener menciones en prensa escrita, radio, televisión… Sobre todo comunicamos sobre datos curiosos de esta tendencia.

Hemos realizado también otro tipo de acciones como eventos (FITUR, El Salón de Turismo de París, OuiShare…) para darnos a conocer al gran público y para crear contacto con otras startups del turismo colaborativo con las que realizar acciones conjuntas (por ejemplo con Samboat o Koolicar). También realizamos regularmente quedadas con nuestros usuarios, en Mayo estaremos en Barcelona, Valencia, Madrid, Sevilla y Málaga.

Asimismo, hemos adquirido un total de 5 plataformas de intercambio. Todo ha funcionado bien en conjunto, vamos avanzando, con un crecimiento del 200% cada año. En cualquier caso seguimos investigando nuevas formas para seguir creciendo. No hay una sola acción que funcione, es el conjunto de todas y en mi opinión nunca hay que dejar de probar nuevas técnicas y combinaciones.

Click To Tweet

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías al Emmanuel de 2011?

Le diría: no te desanimes nunca, ¡todo saldrá bien! Hemos recibido casi 40 millones en inversiones, hemos comprado itamos, trampolinn, homeforhome, echangedemaison y homeexchange, nuestros principales competidores, lo que nos ha permitido crecer y adquirir miembros.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular sobre GuesttoGuest te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

“GuesttoGuest, una de las formas de alojamiento más utilizadas en 2019. La plataforma ya cuenta con 1.000.000 de usuarios en todo el mundo, y está siendo muy bien valorada por sus usuarios: el 100% repetirá la experiencia”.
¡No estaría nada mal!

Y un poco más difícil: ¿Cómo te imaginas que evolucionará el eCommerce de aquí a 2020?¿Cómo cambiarán las tecnologías, los hábitos de los consumidores, etc?

1. Nuevas tecnologías en juego, como por ejemplo IA, la cual ya estamos utilizando para detectar fraudes y mejorar nuestro algoritmos de búsqueda.

2. Una mayor concentración en los mercados: el dinamismo requiere agrupaciones, por eso creo que sitios de ecommerce como Amazon crecerán aún más y que los pequeños comercios cerrarán. No me imagino en el futuro a las startups triunfando sin haber sido compradas por alguna de los “GAFA”.

3. Un mayor debate sobre 2 temas principalmente: la protección de datos y cómo controlar a las enormes páginas web que se han convertido en monopolios.

GAFAnomics: los cuatro gigantes que dominan la economía digital mundial

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Slack si podemos considerarlo como una red social. Si no, LinkedIn.
  • ¿iOs o Android? iOS y Android para poder comprobar ambas apps.
  • ¿App o web? App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon
  • ¿Y qué era? Shorts para hacer deporte
  • ¿Último libro leído?: Reinventing organizations – ¡recomiendo leerlo!
  • Recomiéndanos una serie de ficción “Bureau des légendes”
  • ¿Que web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Brave – un navegador rápido y que te permite proteger tu información bloqueando anuncios y trackers
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Jugar con mis 3 hijos
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Benoit Panel, de Yescapa, alquiler de autocaravanas, porque es una idea genial. Facilitan viajar en caravana y furgoneta, algo que me encanta

 

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario