8 embalajes españoles, premiados en los Worldstar Global Packaging Awards 2024

Como cada año, WorldStar.org premió a los mejores embalajes del mundo y España obtuvo 8 galardones por su innovación y diseño.
worldstar packaging awards
15 de enero, de 2024
Copiar enlace

Detrás de todo buen eCommerce se encuentra un gran embalaje: las cajas, sobres, envoltorios y protecciones de los artículos que compras son uno de los puntos claves de éxito para los comercios electrónicos. Ten en cuenta que son el primer punto de contacto físico con el cliente y pueden ser aprovechados para establecer una relación más cercana con los clientes y proyectar una imagen de marca mucho más sólida y confiable.

Además, los paquetes se presentan en formatos más atractivos, seguros o prácticos, de acuerdo con las necesidades de los productos, ayudando a mejorar su seguridad durante el proceso logístico. De esta forma, crear soluciones de embalaje es parte fundamental del proceso de toda empresa, y los premios WorldStar se han posicionado como el evento más importante a nivel mundial en este campo.

Estos premios están destinados a reconocer a aquellos que han logrado crear embalajes extraordinarios, innovadores y sostenibles, una tecnología con un estándar de excelencia internacional del cual otros puedan aprender.

España se posiciona en el octavo lugar en el puesto de distinciones de los Worldstar Global Packaging Awards 2024 

La edición premió a 214 embalajes galardonados de 38 países (el año pasado habían sido 228), de los cuales España cuenta con 8 reconocimientos, 3 menos que en 2023. Los embalajes locales que recibieron premios abarcan sectores de bebidas, alimentos, cuidado personal y automóvil.

Mención especial merece Smurfit Kappa, cuya sede de España ha sido galardonada con tres premios, aunque en total la multinacional se ha llevado 12 premios. Jesús Rivas, Business Development Innovation Manager de Smurfit Kappa España, Portugal y Marruecos, ha explicado que «este reconocimiento pone de manifiesto nuestra capacidad innovadora en el diseño de embalajes sostenibles. Para nosotros es un auténtico orgullo que se haya reconocido así el talento y la creatividad de nuestro equipo, que trabaja codo con codo con nuestros clientes para afrontar todos los retos con los que se encuentran en su cadena de suministro, siempre teniendo en cuenta además la protección del medioambiente».

El resto de galardones obtenidos por la compañía se han repartido con tres para su filial en Alemania, dos para Dinamarca, uno para Colombia, uno para República Checa y otro para Suecia. Estos premios, que otorga la World Packaging Organisation (WPO), son los más importantes del mundo del sector del packaging y reconocen el talento y la innovación de las compañías del sector.

A continuación te presentamos los ganadores españoles , y sus diferentes propuestas.

Smurfit Kappa

Como decíamos la empresa Smurfit Kappa, que mantiene operaciones en Europa y América, ha sido destacado grandemente. De los 12 premios otorgados en esta edición por sus innovadoras soluciones de embalaje sostenible, 3 se fabrican en España.

TUPack – Categoría: Otros

Siguiendo una línea de conservación ambiental, Smurfit Kappa ha desarrollado una solución de embalaje de una sola pieza con material reciclable y renovable para cajas de dos botellas para las entregas a domicilio en eCommerce, que permite acomodar botellas de distintos tamaños (100 cl, 70 cl, 50 cl), garantizando la protección y estabilidad del producto en el transporte. 

embalaje de tupack, smurfit kappa

Además de la reducción de la huella de carbono, el empaque ofrece un montaje rápido y fácil, lo que simplifica el proceso de embalaje y reduce el tiempo de entrega del producto.

T9 e-Scooter Box – Categoría: Tránsito

Enfocándose en el embalaje de scooters, la empresa ha desarrollado un empaque que resulte compacto y eficiente. Si bien está fabricado a partir de una materia prima renovable, siendo 100% reciclables, no deja de lado la practicidad al mantener una forma compacta que no exceda una longitud exterior máxima de 120 cm, por lo que no ocupa espacio innecesario durante el almacenamiento y el envío.

Además, la empresa ha creado un embalaje que ayuda al proceso de montar el scooter al desmontarse la rueda trasera e incluye protección especializada para la pantalla de la Unidad de Control Visual (VCU).

AgroLife – Categoría: frutas y verduras frescas

Esta solución de empaque se enfoca en productos frescos (frutas y verduras) que tienden a deteriorarse rápidamente durante la cadena de suministro por la exposición al gas etileno. 

Ciertas frutas y verduras emiten naturalmente y el empaque absorbe este gas, ralentizando el proceso de maduración y extendiendo su vida útil hasta un 50%, haciendo que los consumidores reciban un producto fresco, contribuyendo a la reducción del desperdicio de alimentos. 

Imagen de empaque ganador

Climesa

rPET VACSAC – Categoría: Materiales y componentes de embalaje

Se trata de un contenedor flexible fabricado en rPET Rafia en el exterior, con un revestimiento interior de Film Barrera Multicapa y una válvula VACSAC con la que se puede hacer vacío para preservar alimentos frescos, alargando la vida de la concha y haciendo que los insectos mueran. 

Para reducir la huella de carbono del empaque, la empresa ha dejado de usar PP Virgen para sustituirlo por rPET de botellas recicladas.

International Paper

Twin Pizza Box – Categoria: eCommerce

A raíz de una promoción de 2×1 de sus clientes para vender 2 pizzas por pedido, International Paper logró optimizar la caja de pizza corriente para que pudiera transportar dos pizzas en una misma caja. Así, además de ahorrar recursos, material y tiempo, el sistema de diseño en Z permite a los consumidores utilizar la misma caja para comer.

Imagen de caja de pizza ganadora

Alzamora Group 

Gernetic Case – Categoría: Salud y Cuidado Personal

La empresa ha creado un bonito empaque elaborado a partir de una sola pieza de cartón virgen de Stora Enso, que ha resultado en una caja con formas curvas que resalta la identidad corporativa del cliente.  El uso y manejo del cartón virgen es sencillo y su trabajo de doblado puede hacerse con una mínima manipulación.

DS Smith Tecnicarton

Embalajes de cartón ondulado para la protección del chasis de vehículos – Categoría: Tránsito

El empaque se trata de un cartón ondulado 100% reciclable con posicionadores de cartón automontable, que protege el chasis de vehículos y sus piezas en el trayecto hasta la línea de montaje del cliente. Esta solución ha permitido sustituir envases metálicos o con posicionadores de EPS, EPP y madera, lo que además de la mejora ambiental, se traduce en envases más ligeros y con menor costo.

Cartón Ondulado y PACKAGING Andaluces S.L.U 

COPACK – Categoría: Otros

Este es un empaque hecho en cartón corrugado reciclable con la certificación FSC, pensado para el transporte de paella sin esfuerzo. Además de sustituir a las tradicionales láminas de aluminio y plásticos, eproporciona una superficie publicitaria personalizable.

La tapa del envase, que sólo debe colocarse sobre la paella, tiene dos perforaciones en el centro que logran que el calor se disipe, manteniendo una temperatura idónea hasta su consumo y asas laterales integradas para un transporte más seguro.

Imagen de la tapa de paella ganadora

Estos fueron los ganadores en la edición 2023

En 2022 hubo 8 empresas españolas entre los ganadores y Smurfit Kappa se alzó con 4 de ellos. Estos fueron los proyectos premiados:

  • Durero Packaging (Grupo Autajón) – Match Agua Tónica: empaque adaptado específicamente para la venta online, que permite albergar hasta 4 botellas cuadradas de tónico, fabricadas con vidrio 100% reciclado.
  • Flexomed – Contenedor Susceptor Naturtilla: con una solución que absorbe la energía electromagnética de los microondas y la convierte en calor. 
  • International Paper – Secure E-Box: un paquete indestructible de seguridad que se abre al romper las solapas de cierres laterales.
  • Font Packaging Group – 4Liquids: un contenedor hecho de cartón y apilable con capacidad para 900 litros, ideal para el transporte marítimo de productos líquidos.
  • Salló Kyra – Concentralia Naturbio EcofoamSystem: un paquete para transportar productos de limpieza ultraconcentrados.
  • Carobels Cosmetics S.L. – Beardburys x Gas Monkey: un packaging de estilo retro para comercializar productos del cuidado de la barba y del cabello.
  • Enovo – Alzamora Carton Packaging: desarrollado a partir de una base celulosa y una tapa de cartón de fibras recicladas para transportar huevos.
  • One Piece Partition – Smurfit Kappa: rejilla monopieza, donde se pueden insertar hasta 6 botellas de vino.
  • e-Hug Smurfit Kappa: protector y estabilizador de botellas para enviar envases de vidrio.
  • Goliath Box Smurfit Kappa: para el transporte y conservación adecuada de alimentos en el sector agrícola.
  • Octogonal Bag in Box for waterSmurfit Kappa: una solución para el paletizado y transporte del agua.

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.