Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Para lograr tener éxito en una tienda online hay que tomar muy en serio una serie de factores: el tipo de eCommerce que queremos crear, las estrategias de marketing online, el cuidado sobre el diseño y tipo de plataforma que queremos integrar, y la logística. Y dentro de la logística un factor clave que muchos pasan por alto son los embalajes de tu tienda online ya que la mayoría de los problemas que se suscitan en esta área se deben a una mala elección del propio empaquetado.

Quizás tengas un producto muy bien logrado, que cumple todas las expectativas de tus clientes pero un mal empaquetado conllevará problemas de entrega, demoras, envíos y hasta devoluciones en caso de que tu producto se maltrate en el camino, y esto sólo te llevará a una mala atención al cliente y pérdidas.

Rajapack acaba de presentar su Libro Blanco “Optimice su servicio de embalaje y envío: aumente la satisfacción de sus clientes”, donde resume algunos de los principales consejos que deberías seguir para elegir los mejores embalajes para tu tienda online, logrando con ello mejorar la satisfacción de los clientes y los indicadores de rendimiento interno.

Los embalajes de tu tienda online deben contar con la resistencia adecuada

Partamos de una idea básica: el objetivo de los embalajes es proteger las mercancías para que puedan llegar a su destino en buen estado. La elección del más adecuado dependerá del peso y la fragilidad de los productos, así como el número de fraccionamientos de carga que sufrirá el producto entre el almacén hasta llegar al cliente final.

Puedes optimizar los embalajes de tu tienda online bajo dos esquemas:

  • elegir una caja de calidad estándar y aumentar el volumen del relleno
  • optar por una caja más resistente y reducir o eliminar el relleno.

El relleno se utiliza para proteger de los choques a los productos, ya sea en el exterior o en el interior entre dos productos, así como impedir que se muevan para evitar que se maltraten entre sí, así que si tu producto es frágil, será mejor no omitir el relleno que puede ser espuma que se adaptan a la forma del producto, o llenar los vacíos cono cartón.

En el caso de que tu producto sea frágil, aunque esto esté marcado en el embalaje debes tener en cuenta que será manipulado, estrujado, cargado y descargado varias veces antes de llegar a su destino, y que muchas veces los más ligeros no se encontrarán en la parte superior de la pila. La calidad del cartón utilizado en el embalaje tiene un papel decisivo para evitar la deformación por aplastamiento o los impactos directos, así que siempre deberá ser tomado en cuenta.

6 claves para elegir el mejor embalaje para tu tienda online

A modo de resumen, los factores que deberás tomar en cuenta en la elección del embalaje son:

  • Qué tipo de producto enviarás: si es frágil o sensible a la temperatura o clima. De estos factores dependerá la elección del mejor embalaje.
  • Qué tipo de transporte has elegido: los servicios de correo y mensajería cuentan con diferente manejo de los embalajes y no están sometidos a los mismos fraccionamientos de carga.
  • Las condiciones tanto de transporte como de almacenamiento intermedio: Calor, humedad  y frío entre otros factores deberán tomarse en cuenta en la elección del embalaje.
  • Coste del transporte: optimizar el peso del embalaje y reducir su volumen además de proteger mejor también ahorrará costes.
  • Calcular el valor de los productos: el índice de incidencias y el valor de tus productos determinarán el nivel de seguridad que integres a los paquetes.
  • La imagen que quieres dar al entregar tu producto: adecuar la inversión y atención del embalaje al valor esperado por el cliente final. Un detalle personalizado como una etiqueta, le dará más valor a tu envío.
Imagen: Rajapack

Imagen: Rajapack

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram