Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Se acaba de publicar el “Benchmark de Email Marketing 2016”, un estudio de Experian Marketing Services que analiza las técnicas de email marketing que emplean las empresas de España, Francia y Alemania. El estudio aporta una visión de la situación actual y la comparativa entre estos tres países. Repasamos los puntos más importantes del mismo y las principales magnitudes sobre el eMail Marketing en España.

Entregabilidad: Tasa de correos rebotados en el eMail Marketing en España

La entregabilidad de una campaña de email marketing se refiere a su capacidad para llegar a la bandeja de entrada del mail del destinatario, y depende siempre de la reputación del remitente.

Según el estudio, la tasa de mails rebotados varía según los países, y deja quedar en buena posición la situación en España, que con un 1,92% se encuentra en la mejor situación, en comparación con los otros dos países analizados, Francia y Alemania. Una situación favorable que se da en distintos sectores analizados, entre los que destacan Pure Players (compañías que operan 100% online), con una tasa del 0,89 %, y el sector Moda, con un 1,58% de mails rebotados.

Los resultados, en todo caso, demuestran la importancia de gestionar adecuadamente las bases de datos en las campañas de email marketing. Suele establecerse un límite de 5% para determinar que una base de datos es aceptable, y en los tres países analizados, estas tasas son inferiores.

email marketing 2

Imagen: Experian

Tasas medias de Apertura y Abridores

Las tasas de apertura y abridores en España son estables con respecto al año anterior, si bien nuestro país presenta una ligera mejoría en su tasa de abridores (pasa de un 18,24% del año anterior, a un 19,13% actualmente). De los tres países analizados es Francia el que presenta las tasas más altas de aperturas y abridores, y Alemania el país que quedaría ligeramente por debajo.

Los sectores con mejores tasas de apertura son el de Banca/Seguros, con un 64,56% en Francia y un 52,33% en España. En general, estas tasas son mejores en aquellos sectores que envían mensajes deseados por sus receptores.

email marketing 3

Imagen: Experian

Clics y Clickers del eMail Marketing en España

En lo que a tasas de clickers (número de clics únicos/número de emails entregados) se refiere, es Alemania el país que se mantiene más estable y con las cifras más altas. En el caso de España, no solo sus tasas se sitúan por debajo de Francia y Alemania, sino que presenta un ligero descenso con respecto al año anterior (4,61% actualmente, frente al 5,31% del año pasado).

En este caso los sectores con mayores tasas de clics y clickers varían de un país a otro. En España destaca el sector de Turismo/Ocio (7,28%), seguido por Banca/Seguros (6,63%). En Francia sería el Sector Público el que contaría con mayor número de clics, y en Alemania el sector Pure Player.

email marketing 4

Imagen: Experian

Tasas de Reactividad y Bajas

La tasa de reactividad (número de clickers unicos/número de abridores únicos) más alta es la de Alemania, con un 16,09%. En las acciones de eMail Marketing en España y Francia las tasas de reactividad han bajado, como consecuencia de las variaciones en las tasas de clickers y abridores. En nuestro país, sería el sector Moda, con un 20,59%, el que cuenta con la tasa de reactividad más alta, seguido del Retail (sin incluir moda) y Prensa/medios. Finalmente, en cuanto a las tasas de Bajas, España sería la que cuenta, en relación a Francia y Alemania, con la cifra más baja, con un 0,04%.

email marketing 1

Imagen: Experian

Imagen: www.freepik.com
Shares