Facebooktwitterlinkedin

La cuarentena ha impulsado las ventas online, y los marketplaces se han posicionado como grandes ganadores a partir del confinamiento causado por la pandemia del Covid-19. Ahora más que nunca los consumidores acuden a tiendas online como Amazon para hacer sus compras habituales. De hecho han incrementado sus pedidos un 39% desde el 14 de marzo, además de que un 47% de los consumidores online españoles afirma haber aumentado su ticket medio por pedido, de acuerdo al Estudio Marketplaces 2020 realizado por la agencia TandemUp.

Hogar, moda e informática: las categorías más fuertes en marketplaces

Amazon aumenta su liderato como mayor marketplace de España (TandemUp, 2020)

El estudio señala que la electrónica continúa liderando las compras en marketplaces (78%). En segundo lugar se encuentran las compras de productos del hogar (65%), seguidos por la categoría moda (63%) e informática (62%).  En promedio, los consumidores online españoles compran 5,3 categorías de productos en este tipo de eCommerces.

Estas cuatro categorías principales son transversales entre los diferentes perfiles de compradores. Sin embargo, los intensivos destacan sobre los demás en informática y en categorías como belleza y bebé.

Los productos más comprados varían de acuerdo con el tipo de consumidor: las mujeres compran en mayor proporción productos del hogar, moda, papelería y belleza, mientras los hombres se inclinan más por los productos de electrónica.

Los jóvenes entre 18 a 30 años compran un promedio de 6 categorías de productos en marketplaces, un promedio que disminuye hasta 4,5 categorías dentro del rango de edad entre 45 a 65 años.

El confinamiento por el coronavirus ha modificado los hábitos de consumo

Por supuesto que los productos más comprados en marketplaces también reflejan la presión y el miedo del desabastecimiento ante el confinamiento: un 19% de los consumidores online en España ya ha comprado papel de WC en marketplaces, mientras que un 26% de ellos compró en las últimas semanas algún material relacionado con higiene o protección, como guantes o mascarillas en este canal.

El confinamiento también ha tenido un efecto directo en el número de categorías que compramos en marketplaces. Durante las últimas tres semanas se han reducido el número de categorías y la que más ha perdido penetración es moda. Por otro lado los libros han ganado terreno al igual que Parafarmacia, aún frente a categorías como informática.

Nuevos compradores

El confinamiento ha llevado a nuevos consumidores online a los marketplaces, y algunas categorías de productos han logrado captar más su atención que otras: los productos para el hogar han ganado un 8% de consumidores durante las últimas semanas en marketplaces, seguido por libros (7%) y productos de electrónica (5%). Otras categorías que han incrementado su número de consumidores son informática (2%) y belleza (2%).

Sin embargo, a pesar de que durante este confinamiento causado por el Covid-19 ha logrado disminuir el número de categorías que se compran en marketplaces, la conclusión de qué se ha comprado no ha cambiado: las mujeres compran en mayor proporción productos para el hogar (34%) y belleza (27%), mientras los hombres continúan comprando más productos de electrónica (46%)

Puedes acceder al Estudio Marketplaces 2020 y conocer cada uno de los detalles en torno a los marketplaces, sus consumidores y su alcance en España.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram