Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El programa First Click Free de Google permite a los usuarios de Google News acceder a una cantidad limitada de noticias y artículos sin necesidad de suscripción. El diario The Wall Street Journal confirmaba hace unos días que, después de años participando en First Click Free, ha retirado su contenido de este programa en un intento por mejorar la experiencia digital de sus lectores y usuarios. Repasamos a continuación los entresijos de esta noticia.

Qué es First Click Free

Hace años que Google lanzó su poco conocido programa First Click Free (primer click gratuito) dirigido a medios de comunicación con presencia en la red. Con este sistema, Google trata de inducir a lectores habituales de distintos medios a que se registren o suscriban a dichos medios tras leer un mínimo de tres artículos gratuitos por día y usuario.

Tal y como explica la propia Google, “por lo general, nuestros usuarios prefieren que los enlaces de Google Noticias no dirijan inmediatamente a páginas de registro o de suscripción”.

Los usuarios pueden tener acceso a este determinado número de historias sin que les aparezca una página de suscripción, pero agotadas dichas lecturas, se les solicitará que inicien sesión en el sitio web en cuestión. Los editores buscan obtener así una audiencia garantizada que posteriormente podrá traducirse en conversiones.

Por qué The Wall Street Journal se ha retirado de First Click Free

Hace unos días todas las secciones del The Wall Street Journal fueron retiradas del programa de Google First Click Free. Pero, ¿a qué se debe este cambio del diario después de años integrado dentro de este sistema? Desde el medio han hecho las siguientes aclaraciones, que extraemos de Search Engine Land

“Estamos constantemente experimentando con diferentes maneras de mejorar la experiencia digital para nuestros miembros. Como continuación de esto, el diario ha eliminado el contenido disponible a través de Google First Click Free. La prueba comenzó el mes pasado cuando el diario retiró cuatro secciones del programa, que derivaron en un crecimiento de la suscripción impulsado directamente desde el contenido”.

Desde The Wall Street Journal han decidido que les funciona mejor no estar dentro del programa de Google. Y parece que ya realizaron los cambios necesarios en el Centro de Editores de Google News para marcar las secciones que originalmente fueron eliminadas del programa (Negocios, Mercados, Política y Opinión) como sólo de suscripción. 

Con respecto a esto, el diario detectó que Google no mostraba la etiqueta de suscripción en las noticias del periódico en Google News. Tras haber preguntado sobre ello, parece que Google sí mostraba esa etiqueta en sus Noticias, pero no en la búsqueda regular, como debería ocurrir. El gigante tecnológico, por su parte, parece no haber dado ninguna explicación pública al respecto.

First Click Free 1

First Click Free 2

En todo caso, cualquier usuario que haga click actualmente en las historias de The Wall Street Journal será incapaz de leerlas sin inscripción previa.

Ahora sólo queda por descubrir si realmente este cambio beneficiará al diario, y si se seguirá clasificando tan bien dentro de Google. De no ser así, el tráfico de visitas al medio de comunicación se reduciría, y con ello sus posteriores conversiones.

 

Imagen: Shutterstock.com

 

 

 

Shares