Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La startup originaria de San Francisco en Estados Unidos ha crecido sin parar en los últimos meses, a pesar de la polémica en la que se envuelve en distintos mercados. Hoy el valor de Uber supera los 46 mil millones de euros.

El valor de Uber, la aplicación móvil de uso compartido de transporte privado, ha alcanzado una marca que hasta ahora sólo había tocado Facebook, causando revuelo en más de 300 ciudades en las que funciona. Esta marca la ha logrado siendo más joven que Facebook (teniendo sólo 5 años en el mercado) y con ingresos menores.

La capacidad de re-definir el mapa del transporte urbano en diversas de las grandes metrópoli globales ha permitido que inversores del tamaño de Microsoft se hayan lanzado a una última financiación que hoy re-define el valor de Uber, algo que el mismo The Wall Street Journal se ha permitido hacer público. A raíz de esa ronda, Uber tuvo una nueva inyección de capital que ascendió a un total de mil millones de dólares estadounidenses, iniciando a negociar dicha cantidad en el mes de mayo de 2015.

El valor de Uber no llegó solo

Esto ha sido un camino arduo, pues Uber ha generado controversia global, dividiendo al mundo en general, entre quienes han aceptado la aplicación y quienes la han prohibido. Cabe señalar el más reciente caso de éxito de la primera opción ya mencionada, en donde se destaca México -y en específico el Distrito Federal. Tras una intensa guerra contra el gremio taxista de dicha ciudad, y un constante “tira y afloja” de diálogo y propuestas ante el gobierno capitalino de México, por fin ambas partes han llegado a un acuerdo.

Esto no sucedió sin condiciones, pues las autoridades han impuesto que los vehículos que vayan a prestar servicios para Uber México deben de tener un valor mínimo de 11.000 euros (el equivalente a 200.000 pesos mexicanos), que sus conductores paguen una tasa anual de 1.599 pesos mexicanos por concepto de permiso, y que la compañía asuma un impuesto de circulación del 1,5% de su facturación total, la cual en ningún caso se cargará a los usuarios en su servicio. Según se detalla, esta tasa impuesta se destinará en un fondo que se dedicará a la financiación de proyectos de movilidad sostenible y seguridad en el medio vial.

De todos modos, si bien en México ha progresado, Uber no puede presumir de avanzar en sus negociaciones y legalización en otros lados del mundo. Recientemente Francia decidió suspender el servicio Uberpop, y a eso se le agrega que Uber ya ha sido prohibido en Bélgica, Holanda, EspañaPortugal y Brasil.

Un poco más acerca del valor de Uber

Como plataforma, el valor de Uber es ofrecer una manera sencilla de pedir un transporte asegurando puntualidad, limpieza y confort para el usuario. El pago es fácil ya que no es necesario que sea en efectivo o tarjeta de crédito, se puede realizar mediante la aplicación Uber previamente configurada. La tarifa no incluye sobrecostes así que solamente se paga por kilómetros recorridos. El conductor cobra al usuario por el servicio prestado y Uber recibe un 20% de ese importe.

Shares