Facebooktwitterlinkedin

Dentro de los valiosos datos que nos ha dejado el último “Estudio sobre conversión en negocios digitales españoles 2019” de Flat 101, está el hecho de que el buscador interno de un sitio web también aporta datos de calidad de los visitantes que lo utilizan.

Entre estos datos podemos obtener los términos con más búsquedas, las tendencias de los usuarios, páginas en las que se realizan las búsquedas, el número de búsquedas por visita, entre otros más. Así, podrás identificar, por ejemplo, los productos que buscan tus visitantes y que actualmente no posees en tu catálogo, o productos que sí comercializas, pero que no se encuentran de forma sencilla.

En eCommerce, un checkout en 4 pasos convierte más que en solo uno (Flat101)

Análisis del buscador interno en eCommerce

El estudio de Flat 101 ha revelado que la media de uso del buscador en los sites en España es de un 5,55% respecto de las visitas totales. Sin embargo, en los sites con mayor relevancia del buscador este resultado llega casi gasta el 31% . Es decir, casi 1 de cada 3 visitas utilizan el buscador.

Y como es lógico deducir, los sites donde el buscador tiene un acceso menos evidente, apenas tienen uso. Es por lo que la accesibilidad es un factor clave en estas métricas.

La importancia del buscador interno en la conversión

Es un hecho: como norma general, aquellas sesiones que utilizan el buscador logran convertir entre 2 y 3 veces más que el resto de los eCommerce.

Imagen: Flat 101

Como puedes ver en la gráfica, los sitios que no usan buscador tienen una conversión del 1,06%, mientras aquellos que utilizan buscador interno incrementan su conversión en un +382% hasta llegar a una conversión de 2,99%. Es necesario aclarar que este promedio se ha calculado sobre aquellos eCommerce que están midiendo el buscador interno correctamente.

¿Mides correctamente las búsquedas internas?

Con estas estadísticas podemos corroborar la importancia de los datos que nos ofrece el buscador interno, sin embargo, muchas veces los pasamos por alto. Según el estudio, solo un 39% de los eCommerce estudiados realiza el seguimiento de su buscador, una gran pérdida de valiosos insights para más de la mitad (61%) de la muestra analizada.

Tal y como se explica en el estudio: “En la mayoría de las ocasiones, una configuración sencilla del buscador puede aportarnos gran valor en la toma de decisiones de negocios”. Además, al mismo tiempo ofreces una mejor experiencia al usuario, al ayudarlo a encontrar lo que busca en tu web, y apoyando la conversión final.

La clave es la calidad de los resultados

Prácticamente desde el mismo nacimiento de internet, los buscadores se han convertido en la interfaz clásica para utilizar internet y encontrar entre el mar de información aquello que necesitamos.

Buscar es, seguramente, la actividad mas primaria de internet, en cualquiera de sus formas y desde cualquier dispositivo, y, como un hábito estandarizado, todos nosotros utilizamos un buscador. Sin embargo, no basta con integrar un buscador interno, ya que la verdadera clave del rendimiento del buscador está determinada por la calidad de los resultados que ofrece.

De acuerdo con el estudio, en general se observa un rendimiento en conversión mucho mayor en los usuarios que emplean buscadores personalizados en un eCommerce o site que se basa en el empleo de herramientas de búsqueda de terceros, como Doofinder, Empathy, Algolia, Elastic Search, o cualquiera que permita mejorar la calidad de los resultados y orientarlos a las preferencias de los usuarios. “Frente a un resultado de calidad, las transacciones intermedias se realizan con una tasa de éxito muy superior”.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram