El uso de la IA generativa mejora la productividad y el bienestar de los marketers [Estudio]

Según un estudio de Gartner, el 47% de los especialistas en marketing utiliza este tipo de tecnología para agilizar y optimizar sus tareas diarias, lo que mejora su autopercepción laboral.
uso de IA generativa en marketing
8 de julio de 2024
Copiar enlace

Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, ha publicado el informe «Building Resilient Marketing Talent», cuyo objetivo es brindar una panorámica del estado de ánimo de los CMO y los profesionales de marketing en general, para ayudar a las empresas a reorientar sus estrategias de talento.

Los datos se basan en la «Encuesta al talento en marketing«, realizada por la compañía en 2023 a 627 marketers. En este artículo, nos centraremos en el impacto de la IA generativa en el bienestar de los trabajadores y en su labor diaria.

47% de los marketers utiliza IA generativa en su trabajo

El primer punto que destaca el estudio es que casi la mitad de los marketers (47%) utiliza IA generativa en sus tareas diarias porque los ayuda en diversas tareas: el 36% de los profesionales afirma que les ahorra tiempo, al 35% le ayuda a mejorar su creatividad, al 31% les ayuda a crear oportunidades para hacer un trabajo más intensivo de reflexión y al 24% les ayuda a reducir su dependencia de otras funciones.

Motivos por los que la IA generativa ayuda a los marketers en su trabajo diario. Fuente: Gartner.

El uso de IA generativa mejora la productividad y el engagement

Según indica el estudio, el uso de este tipo de tecnología mejora la productividad y el engagement de los profesionales en sus roles. El 69% de los especialistas en marketing que utilizó la IA generativa para tres o cuatro tareas asegura verse a sí mismo como una persona de alto desempeño, frente al 54% que la utiliza para tres o menos tareas.

Por otro lado, los trabajadores que reportan un mayor uso de la IA generativa tienden tienen un 30% menos de posibilidades de presentar alto nivel de burnout y un 40% menos de intención de dejar su empleo el próximo año.

Bienestar de la IA al estado de ánimo de los especialistas

Según indica Gartner, estos hallazgos tienen sentido dado que «los especialistas en marketing ven a la IA generativa como una forma de mejorar la creatividad y liberar tiempo para más trabajo que requiere mucha reflexión (y quizás gratificante)».

Tareas más frecuentes realizadas con la IA generativa

El estudio hace una diferenciación entre el tipo de profesional del marketing para analizar cuáles son las tareas más frecuentes para las que utiliza la IA generativa.

Por un lado, los trabajadores en marketing en general usaron la IA generativa principalmente para: generación de contenido de texto, como publicaciones en redes sociales, descripciones de trabajo y demás (68%); analizar información (57%); generar gráficos o imágenes (50%); crear resúmenes (46%); traducir texto (46%); generar contenido de audio o vídeo (44%); crear código (36%); crear reportes (35%).

Por otro lado, los trabajadores de marketing especializados usaron la IA generativa principalmente para: generación de contenido de texto, como publicaciones en redes sociales, descripciones de trabajo y demás (51%);  generar imágenes y gráficos (45%); crear reportes (44%); analizar información (35%); generar contenido de audio o vídeo (35%); crear resúmenes (33%); generar código (33%); traducir texto a otros lenguajes (26%).

Usos de la IA

Imagen: ChatGPT

 

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.