El turismo hiperpropulsa al comercio electrónico en España, que roza los 22.000M€ de facturación trimestral (+15,2%)

Más de una cuarta parte de la facturación del eCommerce en España ya procede de actividades relacionadas con el turismo, según la CNMC.
imagen de un hombre con sombrero comprando un viaje online
5 de abril, de 2024
Copiar enlace

De acuerdo con los datos trimestrales publicados por la CNMC, el comercio electrónico en España alcanzó los 21.803 millones de euros de facturación durante el tercer trimestre de 2023. Este dato, que supone un crecimiento interanual del 15,2%, es el mayor volumen trimestral registrado por el sector en su historia, y lo encamina hacia superar los 85.000 millones en el total de 2023.

Evolución trimestral del ecommerce en españa

Nuevamente, el sector turístico se convierte en el gran motor de las ventas online. Algo lógico, si piensas que el tercer trimestre recoge el período vacacional por excelencia, pero que en este caso alcanza cotas extremas: si tomamos las diez partidas con mayor relevancia en la facturación, vemos que el 26,2% de volumen de negocio pertenece a aquellas con relación con el transporte y el turismo: agencias de viajes (13,2%), transporte aéreo (5,6%), hoteles y alojamientos (4,5%) y transporte terrestre de viajeros (2,9%). En el segundo trimestre del mismo año estas partidas apenas superaban el 21% del total.

volumen de negocio del ecommerce español

Si nos fijamos en el número de transacciones, descubrimos un nuevo récord: más de 385 millones de transacciones, un 15,6 % más que en el mismo período del año anterior y un 3,7% más que en el segundo trimestre de 2023. El transporte terrestre de viajeros lideró el ranking por operaciones (7,0 %), seguido por un alarmante ascenso de los juegos de azar y apuestas, que suponen el 6,5% del total de operaciones, dos puntos y medio más que en el trimestre anterior.

volumen de operaciones online en el ecommerce español

Balanza exterior de las ventas online en España

El 44,6% de los ingresos en el tercer trimestre de 2023 tuvieron como destino España, mientras que el 55,4% restante corresponde a compras originadas en España pero realizadas en el exterior. Este dato refleja una realidad del eCommerce español: existe una gran propensión a comprar en el exterior, generando un déficit neto exterior de 8.984 millones de euros.

balanza comercial del ecommerce español

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 12.084 millones de euros, marcando un aumento del 20,1% respecto al mismo período del año anterior. Sorprendentemente, el 94,1% de estas compras se realizaron en comercios ubicados en la Unión Europea, destacando las agencias de viajes y las prendas de vestir como las principales ramas de actividad.

Al observar el número de transacciones, vemos que el 36,8% tuvieron como destino España y el 63,3% el extranjero. Este desequilibrio subraya la preferencia de los consumidores españoles por productos y servicios ofrecidos fuera del país, lo que plantea tanto desafíos como oportunidades para los comerciantes locales.

Por otro lado, las compraventas desde el exterior hacia España alcanzaron una facturación de 3.100 millones de euros, un incremento del 16,7% interanual. La mayoría de estas compras provinieron de la Unión Europea (60,7%), y el sector turístico dominó este segmento, captando el 63,6% del volumen de negocio.

Si nos fijamos en las operaciones realizadas dentro de España, los ingresos por comercio electrónico crecieron un 6,5% interanual, alcanzando los 6.618 millones de euros. Las agencias de viaje y operadores turísticos encabezaron la facturación, aunque casi al mismo nivel que la compra de carburantes para automoción y las operaciones relacionadas con la administración pública, impuestos y seguridad social.

facturación online de ecommerce dentro de españa

¿Qué pasa con las ventas de moda online en España?

En el trimestre anterior nos habíamos fijado en el marasmo en el que había entrado el sector del eCommerce de moda en España, representado en el epígrafe «prendas de vestir». Tal y como te contamos entonces, en ese informe representaba el 5,6% del total, bastante menos que un año antes (6,5%). Con los datos del tercer trimestre en la mano, el eCommerce de moda pierde aún más poder en el sector, pasando a ser un 5,2% del total (1.133 millones de euros), lo que supone un 1,6% menos que en el trimestre anterior, aunque un 11,8% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Evolución trimestral de las ventas de moda online - Datos: CNMC
Evolución trimestral de las ventas de moda online – Datos: CNMC

En cualquier caso, es importante reseñar que la balanza comercial del epígrafe «prendas de vestir» está más inclinada hacia el exterior que en el resto de sectores: más del 85% de la facturación online relacionada con este vertical procede de compras realizadas hacia el exterior:

balanza comercial de la moda

Imagen: GPT Plus

Publicado por

Content manager en Marketing4eCommerce
Content manager de Marketing4eCommerce desde 2014. En este tiempo he redactado más de 1.600 artículos relacionados con el mundo del marketing.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.