El tráfico orgánico caerá un 25% hasta 2026 a causa del auge de la IA, según Gartner

Según Gartner, el 50% de los consumidores limitarán significativamente su interacción con las redes sociales para 2025.
Interacción de los humanos con la ia
21 de febrero de 2024
Copiar enlace

Gartner, la empresa centrada en investigación y consultoría, ha lanzado sus predicciones para 2024 y más allá, enfocándose en cómo los marketers pueden adaptarse a los cambios tecnológicos sin perder la confianza de los consumidores.

Un dato alarmante es que se espera que el 50% de los consumidores abandonen o limiten significativamente su interacción con las redes sociales para 2025, debido a la percepción de un declive en la calidad de estas plataformas. La desinformación, bases de usuarios tóxicas y la prevalencia de bots son las principales razones detrás de esta percepción negativa.

El impacto de la IA generativa en el marketing creativo y la búsqueda orgánica

Gartner predice que para 2027, el 20% de las marcas se diferenciarán basándose en la ausencia de IA en sus negocios y productos, en respuesta a una creciente desconfianza y falta de confianza en las capacidades de la inteligencia artificial. Esto sugiere una oportunidad para que las marcas adopten un enfoque más «acústico» y humano, ya que sino las empresas tendrán serán percibidas por los consumidores como impersonales y homogéneas.

Otra predicción señala que para 2026, el 80% de los roles creativos avanzados se centrarán en utilizar la IA generativa (GenAI) para lograr resultados diferenciados. Esto implica que los CMOs deberán invertir más en talento creativo, para incrementar la productividad y la innovación en productos y servicios.

Sin embargo, el rápido avance de la GenAI también presenta desafíos, especialmente en el ámbito de la búsqueda orgánica. Gartner proyecta que para 2028, el tráfico de búsqueda orgánica de las marcas disminuirá en un 50% o más, ya que los consumidores optarán cada vez más por buscadores potenciados por esta tecnología. Esto obliga a los líderes de marketing a replantear sus estrategias de SEO y explorar otros canales para diversificar.

Para 2026, el 60% de los CMOs adoptará tecnología de autenticidad de contenido, monitoreo mejorado y contenido generado por usuarios (UGC) respaldado por la marca para protegerse contra el engaño desatado por la IA generativa. La transparencia en el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa se volverá crucial para mantener la confianza con los clientes.

Cómo afrontar un futuro marcado por la IA generativa

La disminución del 25% en el volumen de motores de búsqueda tradicionales para 2026, debido a chatbots de IA y otros agentes virtuales, resalta la necesidad de que las empresas reevalúen sus estrategias de canales de marketing. La calidad y autenticidad del contenido serán puntos focales, ya que los algoritmos de los motores de búsqueda priorizarán cada vez más estos aspectos para contrarrestar la cantidad de contenido generado por inteligencia artificial.

En resumen, desde Gartner advierten que las empresas deben prepararse para un panorama digital en constante evolución, donde la tecnología avanzada y la autenticidad del contenido jugarán roles clave en la retención de la confianza del consumidor y el éxito del marketing. La adaptabilidad y la innovación serán esenciales para navegar en estos tiempos desafiantes.

Foto: Depositphotos

Otros artículos de

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.