A pesar de todos sus esfuerzos, el tiempo de uso de Facebook continúa disminuyendo, y aunque las cifras oficiales compartidas por la red social nos harían creer lo contario, lo cierto es que los datos obtenidos por terceros muestran que esta tendencia sigue, y que seguirá en el futuro.

Un nuevo informe de eMarketer muestra que el engagement en la plataforma sigue reduciéndose, ya que el tiempo de uso de Facebook entre los usuarios mayores de 18 años de Estados Unidos decreció en 3 minutos en 2018, una cifra que se mantendrá durante 2019, pero continuará a la baja en los próximos años de acuerdo a las estimaciones de eMarketer.

Los usuarios revisan sus cuentas de Facebook…pero pasan menos tiempo en la plataforma

A pesar de que estas cifras corresponden únicamente a usuarios en Estados Unidos, esta tendencia seguramente se dará en el resto del mundo. El siguiente gráfico muestra el tiempo de uso de Facebook desde 2016 y la previsión hasta 2021.

Imagen: eMarketer

Como puedes ver, mientras el tiempo de uso de Facebook en promedio sigue su tendencia a la baja, el de Instagram continúa en crecimiento. Por supuesto esto no es tan malo para la compañía de Mark Zuckerberg ya que cuenta con ambas redes sociales, sin embargo es un punto importante a considerar para tus próximas estrategias de marketing.

Pero estos datos dejan conclusiones contradictorias. La cuestión es que Facebook muestra que los usuarios activos oficiales continúan incrementando su número de forma trimestral, pero a pesar de ello el engagement, es decir el tiempo de uso de Facebook, cada día es menor.

El engagement en Facebook cayó más de un 50% en el último año y medio (Buffer, 2018)

Debra Aho Williamson, analista principal de eMarketer explica que “la pérdida continua de usuarios adultos más jóvenes de Facebook, junto con su enfoque en la reducción de las publicaciones y vídeos que mostraban “clickbait” en favor de aquellos que generan “tiempo bien gastado”, ha dado por resultado que el tiempo de uso de Facebook haya disminuido en 2018 más de lo que habíamos esperado anteriormente. Menos tiempo empleado en Facebook se traduce en menos oportunidades para que los profesionales de marketing logren llegar a los usuarios de la red”.

En promedio, los usuarios adultos de Estados Unidos pasarán 38 minutos por día en la plataforma (desde cualquier dispositivo) mientras hacia 2020 esta cifra bajará a 37 minutos.

Qué significa la reducción del tiempo de uso de Facebook para tu estrategia de marketing

No te alarmes demasiado, ya que 37 minutos por día en la aplicación aún sigue siendo un tiempo significativo, y el alcance general de la audiencia de Facebook aún es incomparable, así que no estamos diciendo que huyas y dejes para siempre de la plataforma en favor de otras, sino que observes la tendencias en la evolución del tiempo de uso de Facebook y considera en qué plataformas tu audiencia específica está gastando su tiempo.

Instagram sigue potenciando su alcance y engagement

En el punto opuesto, la luz del día brilla para Instagram ya que el tiempo de uso de la plataforma sigue en crecimiento. En promedio los usuarios adultos de Instagram en Estados Unidos pasarán 27 minutos este año en la plataforma, aumentando 1 minuto año tras año hasta el 2021.

Sin duda las stories, el contenido de influencers y el empuje que el vídeo le da a Instagram ha dado por resultado un mayor engagement, mientras de forma lenta pero constante se incrementa el tiempo dedicado a esta red social.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram