Facebooktwitterlinkedin

Los copywriters tienen mucho peligro, escriben tan bien que te la lían. Con Gonzalo Abelaira nos pasó esto: no lo conocíamos pero nos escribió unos correos electrónicos tan tentadores que caímos en sus redes. 

Él se define como copywriter, vendedor con las palabras y aprovechamos la conversación para hablar del email marketing de las tiendas online y cómo salirse un poco de ese “A B C” de emails transaccionales y newsletters de puro producto. Sobre cómo encontrar ese storytelling, ese contar historias que hagan los envíos más atractivos, los impactos más frecuentes y la compra una consecuencia del cariño, más que la impulsividad. 

Entrevista Gonzalo Abelaira 

2:52 ¿Cómo ayudas a mejorar las ventas mediante el email marketing?

Utilizo un sistema, tanto para mi marca como para empresas, que consiste en utilizar un email diario a la lista, por parte del negocio, contando una historia asociada al producto o al servicio. Buscas el interés del público e inyectas una idea al lector. 

Pueden ser varios mails a la semana, es importante mantener esa comunicación con la audiencia buscando confianza con la persona que te lee y que la venta venga como consecuencia. Escribiendo en busca de una conexión emocional buscas una reacción en la persona que lee.

Se busca una reacción en la acumulación de impactos. Son mails cortos de 300-500 palabras utilizando el storytelling asociándolo al problema y necesidad que quieres hablar.

6:28 ¿Puedes darnos algún ejemplo?

Puedo inventarme uno. Imagina una tienda que vende moda sostenible, que vendan zapatos veganos. Buscamos una causa que pueda tener la persona para comprarlo, en este caso cuidar el planeta. Podemos contar una historia donde atacamos los motivos por los que podríamos utilizar estos zapatos, con una narrativa. 

Nos centramos en la idea de salvar el planeta y desarrollamos un texto de 300 palabras que lo asociamos a nuestro producto. Buscas historias que les interesa a la gente con valores de tu marca, te conviertes en un generador de contenidos atractivos para tu buyer persona en mail. Hay que conseguir que la gente abra tu mail por el contenido y diferenciarte del resto. 

Cómo reactivar el email marketing en el sector turístico tras la pandemia [Guía]

17:25 ¿Cuándo hablas de storytelling hablas de crear emails de puro texto?

Yo no utilizaría nada más allá del texto en sí. Hay gente que mete redes sociales en el cuerpo del email, no tienes por qué vender con una estrategia de email marketing pero si consigues estar en la cabeza de la persona enviando mails con mucha frecuencia, la persona está expuesta a la marca dándole la opción de que te compre cada día. 

Planteo no utilizar ningún tipo de diseño porque jugamos con la imaginación y por diferenciarnos del resto, quitando esa imagen de publicidad.

25:50 ¿Has visto alguna empresa implementar esta estrategia?

En ecommerce lo he visto poco, conozco personas que están pensando en cambiar su comunicación porque lo que solemos ver es impersonal. Conozco una empresa de productos alimenticios utiliza este tipo de estrategia de storytelling donde vende sus productos y tiene un ticket medio de 100€. Envían un mail a la semana, tienen una lista grande y una clientela fidelizada. Es una empresa familiar y cuentan historias de la familia, en cada mail utiliza un argumento de venta.

Esta estrategia es rentable solo tienes que escribir o pagar al que escribe, no tienes que meter más coste que el asociado y es más inmediato. Aquí no hay un hilo conductor, sino que tiene una idea central, es como buscar un tema para redes sociales. En cada mail utiliza una idea porque así las personas prestan más atención y es más fácil que se queden con el concepto. A partir de una conversación o una crítica de un cliente puedes hacer una historia. 

Todo lo que suena a desesperación a vender y a publicidad ahuyenta al cliente. Hay que utilizar el entretenimiento y el humor para captarlo.

34:55 ¿Y en qué se diferencia un copywriter de un redactor “normal y corriente”?

Un redactor describe situaciones, no busca la parte emocional sino descriptiva e informativa. El copywriter se dedica a vender a base de tinta, es un comercial. El redactor busca informar y el copywriter vende con psicología de venta, comprendiendo lo que busca e interesa al lector. 

38:16 Emojis en asunto ¿sí o no?

No. Porque suenan a publicidad. Los emojis se utilizan para creerse graciosos, puedes hacerlo pero no forzarlo, es mejor tener un tono entretenido o usar el humor. Si utilizas este emojis al final fuerzas la conversación, no recomiendo utilizarlos.

42:48 ¿Hay alguna hora clave de envío?

No hay una hora ideal, es recomendable si envías muchos semanales que lo hagas a la misma hora. Cuando envías mail con frecuencia es importante hacerlo en un mismo rango de hora, yo suelo enviarlos entre las 13 y las 16, me gusta ese rango de tiempo porque la gente está relajada, pero no es relevante. Importa crear el hábito de envío. 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram