El social commerce generará más de 1 billón de euros en ingresos en todo el mundo en 2024

En 2022 los ingresos generados por el social commerce se situaron en los 673.000M€. Descubre la evolución y tendencias cara a 2030.
Un hombre negro realiza una compra desde su teléfono móvil impulsada por el social commerce
5 de junio, de 2023
Copiar enlace

El social commerce se dibuja como una de las formas de venta en línea más prometedoras para este año y para comprobarlo, los ejecutivos de la agencia M&C Saatchi Performance Jonathan Yantz, Socio Director para América, y Melissa Yik, Directora para APAC, publicaron el informe «Social Commerce Tendencias 2023» en el que analizan el auge y el crecimiento de este nuevo segmento.

El informe destaca que en 2022, los ingresos generados por el social commerce se elevaron hasta los 724.000 millones de dólares (alrededor de 673.000 millones de euros), con una tasa de crecimiento anual prevista del 30,8% de 2022 a 2030. Asimismo, las previsiones afirman que para el 2030 los ingresos de este segmento llegarán a 6,2 billones de dólares (poco más de 5,7 billones de euros).

Gráfica con previsiones del incremento del social commerce para 2030

En China, el social commerce ya goza de una gran popularidad y ha sido la clave para que las marcas alcancen tasas de conversión de casi el 30% en redes sociales (tasas hasta diez veces más altas que las del comercio electrónico tradicional) gracias a la colaboración con influencers y la participación en live stream shopping.

Por su parte, en Estados Unidos, el social commerce se ha convertido en un segmento de rápido crecimiento y se espera que para el 2025, las ventas alcancen los 80.000 millones de dólares (más de 74.000 millones de euros), lo que vendría a representar el 5% de las ventas totales del comercio electrónico estadounidense.

Facebook e Instagram: las mejores plataformas para social commerce

El informe afirma que las mejores plataformas para adoptar el social commerce son Facebook e Instagram, por lo que recomienda que las marcas centren sus esfuerzos en las tiendas virtuales en estas dos redes sociales y puedan conseguir un mayor alcance y atractivo.

Gracias a las colecciones personalizables y algunas sencillas herramientas de diseño, las marcas son capaces de mostrar productos destacados y darles vida a través de una mejor experiencia de compra, permitiéndoles impactar a consumidores de mayor edad, quienes tienen mayor poder adquisitivo.

Por otro lado, las ventas directas a través de TikTok son cada vez más populares entre las generaciones más jóvenes (millennials, GenZ y Gen Alpha), gracias a sus formatos de publicidad menos intrusivos (como los spark ads, que favorecen contenidos creados en colaboración con influencers) y, eventualmente, el livestreaming commerce.

Controlar el performance de los productos

El optimizar el recorrido del cliente dentro de las redes sociales, desde que descubre hasta que compra, permite que las marcas puedan medir sus esfuerzos en las campañas de social commerce y centrarse en las medidas estándar de medición, como coste por compra, el valor medio del pedido o el ROAS.

Algunos aspectos a considerar:

  • Skan para iOS. Este es un nuevo reto para las marcas, pues según los cambios de política de Apple, los consumidores deben aceptar que la aplicación social de ADT les pida que compartan datos. Sin embargo, esto no parece ser un problema mayor y las plataformas son capaces de modelar los datos gráficamente para que los algoritmos optimicen las campañas.
  • Artículos más caros. Las compras de mayor valor son más reflexivas, por lo que optimizar las campañas y posicionarlas en el funnel ayuda a mitigar la fricción. En este sentido, los test de incremento y el modelado mixto de medios (MMM)servirán para medir la salud general de compra de una marca.
  • Códigos promocionales exclusivos. Una buena estrategia para las retransmisiones en vivo es incluir códigos de descuento o promocionales válidos por un tiempo determinado.

Foto: Depositphotos

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.