Facebooktwitterlinkedin

La pandemia del coronavirus nos ha afectado a todos en muy diferentes modos, pero el impacto que tendrá esta crisis en diversas industrias comienza a mostrar su peso, y continuará afectando económicamente a menos que tomemos ciertas acciones.

La industria publicitaria se ha visto especialmente afectada, razón por la que las asociaciones del sector publicitario español se han unido en una sola voz enviando al Gobierno de España propuestas que tienen como objetivo incentivar la inversión publicitaria en los medios de comunicación.

El sector publicitario español solicita al Gobierno medidas para incentivar la inversión en publicidad

Marketing en tiempos de coronavirus: la crónica del webinar [053]

En su carta, dirigida a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero y a la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, las asociaciones del sector publicitario centran sus peticiones en dos propuestas clave para tratar de frenar la caída del sector publicitario español:

  • Incentivar la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación, en su conjunto, con una desgravación fiscal del 30% para las inversiones del 2020. Esta medida ya ha sido aprobada por el Gobierno italiano.
  • Mantener el compromiso de inversión en publicidad del conjunto de la administración del Estado en los medios de comunicación.

Además de estos puntos clave, la carta enviada desde la Asociación Española de Anunciantes asegura que “la actividad publicitaria se ha convertido en una actividad transversal de profundas consecuencias para la vida política, económica y social de España, y debe prestársele todos los apoyos posibles, contribuyendo a su desarrollo y a su mejor reconocimiento”. Puedes consultar la petición completa en el siguiente enlace.

Esta solicitud de apoyo la firman Lidia Sanz Montes, directora general de la Asociación Española de Anunciantes, la Asociación de Marketing de España, Asociación de Medios Publicitarios Españoles, ARI Asociación de los editores de revistas, Autocontrol, Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia), FEDE-Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación además de IAB Spain, entre otras más.

38.463 empresas españolas se dedican al sector de la Publicidad y Estudios de Mercado

Por su parte, la asociación de la publicidad, marketing y comunicación digital en España, IAB Spain, envió un comunicado al respecto, confirmando la situación por la que la industria atraviesa debido a la crisis del coronavirus.

En estos últimos días hemos visto como el consumo se ha ralentizado como efecto del necesario confinamiento en nuestros hogares y, como efecto derivado, las inversiones publicitarias se han reducido también de forma muy considerable”.

Por ello, las asociaciones piden recordar su valor ante la Administración como un sector clave que la publicidad tiene en la economía de España.La inversión en comunicación publicitaria no sólo es un componente clave en el diseño de cualquier estrategia de marketing, además, es un agente básico en el desarrollo productivo de un país, con un impacto muy importante en la economía”.

De acuerdo con los datos del Observatorio de la Publicidad en España 2019, la contribución de la actividad publicitaria al Producto Interior bruto es de 1,31%, un sector en el que 38.463 empresas españolas realizan sus actividades.

El profundo impacto que el sector de la publicidad enfrenta debido a la crisis del coronavirus

El sector publicitario ha generado un volumen de negocio de 17.752 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,1% respecto al año anterior”, asegura la carta petitoria, sin embargo, al enfrentar esta crisis sin precedentes, la inversión publicitaria ha visto un impacto profundo, llegando a pérdidas de casi el 80% en las campañas publicitarias.

La actividad y comunicación publicitaria, tiene un fuerte efecto multiplicador sobre todos los sectores y actividad económica. En estos momentos de profunda crisis y anticipándonos al periodo de recuperación que tendremos por delante, las medidas propuestas contribuirán a incentivar la actividad, a mantener puestos de trabajo, al mantenimiento de los medios de comunicación y tendrá un impacto”, finaliza la petición.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram