Facebooktwitterlinkedin

Los tiempos han cambiado, y cada año los influencers se convierten en figuras más importantes, convirtiéndose en los protagonistas de todo un área del marketing, estrategia que aprovecha el alcance e impacto de estas personalidades para impulsar las marcas y productos.

Influencer Marketing Hub es una compañía de medios danesa que se especializa en la generación de informes sobre la industria del marketing de influencer y las redes sociales. De esta manera, desde 2017 han realizado anualmente un informe de referencia sobre el estado actual de la industria. Partiendo desde el punto de vista de diferentes agencias de marketing y relaciones públicas a nivel global. En su última edición, The State of Influencer Marketing 2021: Benchmark Report, este se plantea como un año de crecimiento para el sector a nivel global.

Este informe comprende los resultados de más de 5.000 entrevistas realizadas a profesionales del sector en todo el mundo, desde representantes de marcas hasta agencias de marketing y agencias de contenido. Asimismo, dichas entrevistas, se realizaron en un ratio de 70% en negocios relacionados al B2C y un 30% en aquellos relacionados al B2B, siendo el sector más representado en el informe el de Belleza y Moda.

El marketing de influencers mantiene una tendencia de crecimiento constante

A pesar de la situación impuesta por la pandemia en 2020, el marketing de influencers mantuvo su tendencia de crecimiento durante el pasado año. De esta forma, logró un valor estimado de crecimiento de 9.700 millones de dólares, alrededor de 8.200 millones de euros, lo que supuso un aumento de un 44,7% respecto del año anterior.

Una tendencia que ha mantenido de cara a este nuevo año, donde el montante estimado sería de 13.800 millones de dólares, unos 11.600 millones de euros (+42,2%). Esta continuidad, podemos asumir, se debe al constante desarrollo tecnológico en los medios digitales y la manera en que ha evolucionado el impacto de las redes sociales y los creadores de contenido en la sociedad actual. Como se aprecia en la imagen anterior, desde 2016, cuando se creó la marca, hasta ahora el crecimiento se ha mantenido estable, con un aumento total de más de 12.000 millones de dólares, cerca de 10.000 millones de euros.

Este crecimiento denota una tendencia hacia este tipo de marketing, renovando así la necesidad de las agencias especializadas en este tipo de marketingLas cuales ofrecen un espacio de desarrollo creativo y gestión de estas campañas más especializado y a su vez efectivo.

Los pequeños influencers proponen un mejor engagement para las marcas

De acuerdo con el estudio, los pequeños influencers presentan un ratio de engagement superior al de las personalidades más famosas de este sector.

De acuerdo al estudio los microinfluencers, es decir, aquellos con menos de 15.000 seguidores ofrecen un mejor rendimiento en las campañas de marketing que los más grandes. Como vemos en la imagen anterior estos pequeños creadores de contenido tienen un engagement aproximado de 17,96% en TikTok, 3,86% en Instagram y 1,636 en YouTube, los mejores indicadores de las tres aplicaciones.

Por otro lado, cuando se trata de la selección de influencers, hay una mayor distinción entre las diferentes redes sociales. En Instagram, hay una clara preferencia (57,78%) por los microinfluencers, seguido del 23,57% para los influencers «normales». La tendencia de tener más megainfluencers que macro-influencers ocurre en las tres redes sociales, probablemente reflejando el hecho de que hay más mega-influencers porque no hay número máximo de seguidores para calificar para esa categoría.

Como vemos en esta tabla, en YouTube e Instagram también se prefiere a los microinfluencers. Algo que en TikTok cambia, ya que el mayor porcentaje de selección va hacia los midinfluencers, quienes tienen entre 100.000 y 500.000 seguidores.

Canales más utilizados

En general,  Instagram sigue siendo la red preferida para el marketing de influencers. Sin embargo, su dominio ha caído este año. El 68% de los encuestados considera que Instagram es importante para su marketing de influencers (por debajo del 80% del año pasado). El cambio más significativo se sitúa en segundo lugar, con un 45% de  encuestados que ahora usan TikTok para sus campañas de marketing de influencers. El año pasado, el estudio ni siquiera recogía a TikTok como una de las posibles respuestas de los encuestados y la englobaba en «otros».

Los porcentajes que utilizan los otros canales sociales también han cambiado ligeramente en comparación con el año pasado. El 43% de los encuestados utiliza Facebook para sus campañas (46% el año pasado), 36% YouTube (igual que el año pasado), 15% Twitter (22% el año pasado), 16% LinkedIn (16% el año pasado), 8% Twitch (no se consideraba por separado el año pasado) y un un 6% adicional distribuido entre las redes sociales menos populares.

La pandemia se convirtió en un estímulo para el crecimiento del sector

Antes ya habíamos mencionado que a pesar de la situación presentada en 2020 el sector del marketing de influencers había continuado creciendo. Y efectivamente fue así, aunque durante el primer trimestre del año el número de campañas realizadas tuvo una caída. Esto vino con el impacto de las nuevas formas de trabajo, y la crisis socioeconómica que significó la covid-19. A pesar de todo, el último trimestre supuso una gran recuperación.

Este crecimiento en el número de campañas implica, sin duda, un aumento en el interés de las marcas y empresas en este nuevo formato de marketing. Un 62% de los encuestados para este estudio confirmaron su intención de incrementar su presupuesto para marketing de influencers. Tan solo un 7% de los participantes declarando que reducirían su presupuesto.

Ahora bien, el presupuesto de marketing de cualquier compañía no se construye solo sobre el marketing de influencers. Pero, dado el impacto que esta estrategia en particular genera y el creciente impacto de los creadores de contenido, muchas agencias y compañías se plantean gastar más proporción de su presupuesto en este sector, llegando a alcanzar cerca del 40% del presupuesto de marketing total.

Y es que este dato supone un acicate para las empresas del sector. Contar con una agencia de influencer marketing se convierte cada vez más en un primer paso obligado para realizar este tipo de acciones con garantías.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram