El Secretario General de la ONU, a las agencias: «Dejad de aceptar nuevos clientes de combustibles fósiles»

António Guterres ha instado a las agencias de publicidad a no aliarse con esa industria contaminante para ayudarla a hacer greenwashing.
Fotografía de António Guterres, Secretario General de la ONU, durante el acto por el Día Mundial del Medio Ambiente.
7 de junio, de 2024
Copiar enlace

Dentro del marco de su discurso conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente, António Guterres, secretario general de la ONU, habló acerca de la situación crítica que afronta nuestro planeta, a la vez que hizo un llamamiento a las agencias publicitarias, instándolas a que dejen de aceptar clientes provenientes de la industria de combustibles fósiles y a abandonar los que ya tienen para no seguir apoyándolos en sus prácticas reprochables de greenwashing.

El greenwashing una amenaza no es un aliado para las marcas, ni para el planeta

Como ya adelantábamos a principios de año, la sostenibilidad es uno de los temas más relevantes dentro del marketing en 2024, y cada vez más consumidores quieren no sólo adquirir productos y servicios más amigables con el ambiente, sino conocer los valores de las marcas y que estas hagan un esfuerzo en lo que respecta a la responsabilidad medioambiental y social​.

Lamentablemente, son muchas las empresas que, buscando agradar a los usuarios, caen en prácticas reprochables como el greenwashing, incorporando en su discurso o imagen visual elementos del medio ambiente para captar la atención del consumidor o insinuando que el uso de sus productos o servicios hace al consumidor más responsable con el planeta. Con esto no solo trasladan su responsabilidad al comprador, sino que caen en acciones vagas y que poco o nada aportan al cuidado del planeta.

Consciente de estas prácticas, el secretario general ha afirmado en su discurso «muchos en la industria de los combustibles fósiles hacen un greenwashing descarado, incluso han tratado de retrasar la acción climática con lobby, amenazas legales y campañas publicitarias masivas».

Y es que las industrias de combustibles fósiles invierten millones de dólares para que empresas publicitarias y de relaciones públicas puedan limpiar su imagen con ofertas o mensajes engañosos. Es por ello que Guterres pide a las agencias de publicidad «que dejen de actuar como facilitadoras de la destrucción planetaria trabajando para la industria de los combustibles fósiles».

Además de esto, Guterres afirmó «los combustibles fósiles no sólo están envenenando nuestro planeta, sino que también son tóxicos para su marca. Su sector está lleno de mentes creativas que ya se están movilizando en torno a esta causa y están gravitando hacia empresas que luchan por nuestro planeta, no que lo destruyan».

El Parlamento Europeo también lucha contra el greenwashing

A principios de año, el Parlamento Europeo aprobó una nueva directiva, con una abrumadora mayoría de 593 votos a favor y solo 21 en contra, para mejorar el etiquetado de productos y prohibir las afirmaciones medioambientales engañosas.

Con esta nueva ley se evita que se puedan usar afirmaciones ambientales generales como «amigable con el medio ambiente», «natural», «biodegradable», «clima neutral» o «eco», sin tener una base de pruebas concretas. A futuro, en la Unión Europea sólo se permitirán las etiquetas de sostenibilidad que se basen en certificaciones oficiales o establecidas por autoridades públicas.

El objetivo de todo es evitar que se repitan estrategias publicitarias mal intencionadas, como la de BP (British Petroleum) que ha intentado posicionarse como una compañía más verde, hasta el punto de cambiar su logotipo a una flor verde y amarilla y adoptando el lema «Beyond Petroleum». Otro caso polémico fue el que vivió la marca de coches Volkswagen y su «Dieselgate», cuando se le acusó de falsear pruebas de emisiones para que sus vehículos diésel parecieran más ecológicos.

Foto: ONU

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.