Facebooktwitterlinkedin

Tras un año en el que Instagram se ha enfocado en los vídeos cortos y reels, hasta el mismo Adam Mosseri, director de la plataforma, ha reconocido que el impulso ha sido demasiado y ha dañado la repercusión que tienen las imágenes estáticas dentro de la plataforma. Por lo que han comenzado a trabajar en mejorar el equilibrio entre ambos tipos de publicaciones.

Perseguir el vídeo y emular a TikTok estaba alejando a Instagram de su esencia

Durante el último año, Instagram ha centrado su estrategia comercial en torno a los vídeos cortos, en parte debido a la gran popularidad que ha ganado TikTok. Es por esto que comenzaron a aplicar una serie de pruebas para impulsar los vídeos cortos y reels. Aunque todo se remonta a julio de 2021, cuando Mosseri alegó que «ya no somos una app para compartir fotografías».

Por ejemplo, en julio de 2022 implementaron una interfaz de usuario con experiencia de pantalla completa, que tuvieron que eliminar a solo un mes de su lanzamiento por la cantidad de críticas que hicieron los usuarios, quienes incluso crearon el slogan «Make Instagram Instagram again» («haced que Instagram sea Instagram de nuevo»), con las hermanas Kardashian a la cabeza.

Igualmente, la red social convirtió todos los vídeos de menos de 15 minutos en reels, lo que hizo que el algoritmo priorizara este tipo de contenido, tanto dentro del feed principal como en la página explorar, dejando de lado las tradicionales imágenes estáticas. 

En busca de la armonía entre foto y vídeo

En su sesión semanal de preguntas y respuestas en las historias de Instagram, que el medio digital The Verge se encargó de transcribir, Mosseri reconoció «creo que nos enfocamos demasiado en el vídeo en 2022 y empujamos la clasificación demasiado lejos y básicamente mostramos demasiados vídeos y no suficientes fotos»

El empuje que dieron a los vídeos ha tenido un impacto negativo entre fotógrafos y usuarios que comparten fotos, viendo con desconfianza los cambios que se han introducido, por lo que el ejecutivo afirmó «definitivamente tenemos un número de fotógrafos que han estado molestos. Quiero ser claro: aunque nos estamos inclinando hacia el vídeo, todavía valoramos las fotos. Las fotos siempre van a ser una parte de Instagram».

Ante esta situación, Mosseri explicó que desde Instagram han estado trabajando entre bastidores, para lograr un equilibrio mejor entre ambos contenidos y las métricas internas han demostrado que la estrategia está dando resultados positivos. Explicó: «cosas como la frecuencia con la que a alguien le gustan las fotos en comparación con los vídeos y la frecuencia con la que alguien comenta las fotos en comparación con los vídeos son aproximadamente iguales, lo que es una buena señal de que las cosas están equilibradas. En la medida en que haya más vídeos en Instagram con el tiempo, será porque eso es lo que impulsa más la participación general. Pero las fotos siempre van a ser una parte importante de lo que hacemos».

La problemática del spam y funciones para evitarlo

En esta misma sesión de preguntas y respuestas, Mosseri hizo referencia al spam en Instagram, alegando que están haciendo todo lo posible para reducirlos, «definitivamente tenemos spam y bots en Instagram (…) es algo que estamos investigando activamente y esperamos mejorar en el transcurso del año. He notado un aumento en el spam y en las cuentas de bots a las que les gustan mis Historias, lo que, al menos para mí, es más molesto que los comentarios falsos».

Hace poco Instagram dio a conocer las funciones Recomendaciones ocultas y Multiselección de «no me interesa», orientadas a ajustar y mejorar el tipo de contenido que consumen los usuarios dentro de explorar, con planes de ampliarla a las publicaciones recomendadas. Además, presentó su función Modo Silencioso, con la que se desactivan las notificaciones y mensajes directos de Instagram y que busca ayudar a los adolescentes a concentrarse mejor en sus horas de estudio. 

Imagen: Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!