Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Jet.com, uno de los sitios nuevos en la industria del comercio electrónico, se ha subido a la élite del eCommerce, según un reciente informe de ChannelAdvisor.

El gran crecimiento de Jet.com

Jet.com es un portal de eCommerce enfocado a la venta de bienes de consumo en Estados Unidos, el cual ha crecido hasta alcanzar el máximo escalafón del comercio electrónico, junto con gigantes históricos como eBay, Amazon y otros. Lo más curioso de su caso, es que lo ha conseguido en muy pocos meses, ya que comenzó sus operaciones a inicios del 2015.

De acuerdo con sus datos, ChannelAdvisor destaca que las compras promedio ejercidas en Jet.com son el doble de las que se realizan en el portal de Sears. Aunque pudiese parecer un comportamiento normal después de su lanzamiento, el ratio de usuarios que han repetido compras en Jet.com se ha mantenido estable ya por algún tiempo. Así, eBay tiene un ratio de 17% de usuarios que repiten sus compras con alta frecuencia, Amazon tiene un ratio del 11%, pero Jet.com logra al día de hoy un 23%.

Por supuesto, debemos tener en cuenta que la base de usuarios de Jet.com es aún muy baja, por lo que habrá que ver como este ratio se mantiene hacia el futuro. Se trata de un caso interesante que si bien se da en Estados Unidos, sabemos que casos como estos muchas veces marcan la pauta del futuro de plataformas de comercio electrónico similares en Europa y el resto del mundo.

¿Cómo opera Jet.com?

El modelo de negocio de Jet.com se basa, en general, en vender bienes de consumo (desde detergentes o cuadernos hasta tecnología como tal) de su propio inventorio o de retailers con los que tiene alianza, aunque existen también ocasiones en las que Jet.com compra productos de otros sitios o marcas que no maneja. De ahí, trabaja duro para dar los mejores descuentos posibles a sus usuarios.

Uno de los valores agregados de Jet.com es el “smart cart” (algo así como su “carrito de compras inteligente”) que ayuda a los usuarios a encontrar promociones adicionales según su comportamiento de compra y, además, segmentados por locación para saber que tan rápido llegarían los productos adquiridos a tu local o residencia.

Jet.com: ¿un modelo rentable?

A pesar de su gran crecimiento, la compañía estará operando en pérdidas hasta que alcance su punto de equilibrio, algo que el CEO de Jet.com, Marc Lore, dice que alcanzarán para el 2020. Podría parecer que Jet.com quiere competir con Amazon o eBay, pero su modelo va más enfocado a competir con otros puntos de venta con grandes descuentos, como lo serían Costco o Sam’s Club.

Aunque a día de hoy Jet.com puede jactarse de entrar dentro de la élite eCommerce por los volúmenes que maneja, habrá que ver realmente si este ritmo lo podrá mantener a mediano o largo plazo.

Jet.com tiene un modelo de membresía al estilo de Amazon Premium, de pagar un fijo mensual o anual para lograr bemeficios como envíos gratuitos. La mayoría de los usuarios en Jet.com hoy usan el sitio en modo “free trial” (prueba gratis), ya sea por 3 ó 6 meses, dependiendo del momento en el que se suscribieron. Habrá que ver la reacción cuando los mismos tengan que pagar la suscripción anual, lo que sugiere que no muchos se convertirán a miembros de pago en ese entonces.

Por el momento solo permite vender en Estados Unidos, un gran handicap. Busca convertirse en el Ulabox de los USA.

Shares